publicidad

El hombre y el sexo

El hombre y el sexo

Los estereotipos sobre la virilidad han afectado al hombre en temas como la salud sexual. Univision San Francisco te informa este mes.

El género tiene un enorme poder e influencia sobre la conducta sexual del hombre, según la organización Family Health International (FHI), algunos expertos piensan que poner en tela de juicio los puntos de vista tradicionales es algo elemental para promover la salud sexual.

El organismo también enfatizó en que los estereotipos pueden restringir el acceso a la información, lo que pondría en riesgo la salud y aumentando las posiblidades de contraer desde las enfermedades sexuales más comunes hasta infecciones como el VIH.

Según investigaciones y organismos los estereotipos existentes ponen en riesgo al hombre, ya que las presiones sociales animan a los jóvenes a tener una vida sexual activa a una edad temprana.

Sin embargo estos jóvenes no siempre están informados sobre las protecciones que se deben de tomar para evitar contraer enfermedades.

"Para muchos hombres jóvenes, el inicio sexual se considera una prueba de virilidad y la presentación de sus conquistas sexuales a un grupo de compañeros puede ser tan importante como las relaciones sexuales mismas." Según la publicación del FHI.

Según el Centro de para el Control y la Prevención de Enfermedades los latinos tienen cuatro veces más probabilidades de contraer SIDA que los blancos. Entre los factores que afectan al género o grupo racial están los ya mencionados 'estereotipos'.

publicidad

Aun cuando varios estudios han demostrado los efectos dañinos para la salud que se derivan de la socialización del género masculino y el racismo institucionalizado, poco se sabe de la manera como intervenir para mejorar sus efectos sobre la salud de los hombres.

Para tener sexo seguro, los especialistas de Planned Parenthood sugieren:

Utilizar siempre el condón en cada relación sexual. Puedes encontrarlos en cualquier farmacia y tienen un costo aproximado de ocho dólares el paquete de 3 unidades. El condón tiene una efectividad de 85 y 79 por ciento.

Ser abierto con la pareja y hablar directo sobre su sexualidad, necesidades y expectativas.

Practicarse un chequeo médico regularmente, de preferencia al año. Y fortalecer las defensas alimentándose sanamente, descansando lo suficiente y evitando el tabaco, el alcohol y las drogas.

Si crees que tú o tu pareja tienen una infección de transmisión sexual deben acudir al médico para que les apliquen las pruebas correspondientes. Toma el tratamiento que se indique. No automedicarse. También se deben evitar las relaciones sexuales hasta que la infección esté controlada.

Clamidia: Infección bacteriana del área genital.

Síntomas: Sensación urente al orinar, secreción por el pene, dolor o sensibilidad testicular, dolor o secreción rectal.

Contagio: A través de relaciones vaginales, orales o anales sin protección.

publicidad

Tratamiento: Los antibióticos, por vía oral, curan la infección. Tricomoniasis: Una infección parasitaria del área genital.

Síntomas: Los hombres pueden notar una secreción del pene.

Contagio: A través de relaciones vaginales sin protección.

Tratamiento: Antibióticos

Gonorrea: Una infección bacteriana del área genital.

Síntomas: La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Otros pueden tener una sensación de ardor al orinar, secreción verde o amarillenta en el pene.

Contagio: A través de relaciones vaginales, orales o anales sin protección.

Tratamiento: Antibióticos vía oralPapillomavirus Humano: Una infección viral, con más de 100 tipos diferentes, que principalmente afecta el área genital afuera y adentro.

Síntomas: Verrugas blandas y que pican en los genitales y alrededor de ellos, pene, testículos y del ano.

Contagio: A través de relaciones vaginales, orales o anales sin protección o al tocar o frotar un área infectada.

Tratamiento: No existe cura.

Herpes Genital: Una infección viral del área genital y a veces alrededor de la boca.

Síntomas: Herpes 1 causa ampollas en la boca, que se pueden transmitir a los genitales. Herpes 2 se encuentra generalmente en los genitales, pero se puede transmitir a la boca.

Contagio: Al tocar el área infectada, al tener relaciones vaginales, orales o anales sin protección.

publicidad

Tratamiento: No existe cura. Una droga antiviral puede ayudar con el dolor y la picazón y también reducir la frecuencia de la repetición de los brotes.Sífilis: Una infección causada por microorganismos que se dispersan por todo el cuerpo.

Síntomas: En la primera fase, unas semanas a tres meses después de haber estado expuesto, aparece una sola ampolla en los genitales o la boca que dura de una a cinco semanas. A menudo no hay síntomas notables. En la segunda etapa, hasta 10 semanas después de que la primera ampolla ha desaparecido, pueden aparecer una variedad de síntomas: erupciones (en las palmas de las manos o en el área genital).

Contagio: A través de relaciones vaginales, orales o anales sin protección -y también al besar si hay lesión en la boca.

Tratamiento: El tratamiento con antibiótico puede curar la enfermedad si se diagnostica a tiempo, pero los medicamentos no pueden revertir el daño ya causado. Virus de la hepatitis B: Una infección viral que afecta el hígado.

Síntomas: Muchas personas no presentan ningún síntoma. Otras se pueden sentir cansadas, con dolores, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, orina oscura o sensibilidad estomacal, generalmente de uno a seis meses después de haber estado expuestas. La piel y el blanco de los ojos se ponen amarillentos (ictericia); esto puede presentarse más tarde.

publicidad

Contagio: A través de relaciones vaginales, orales o anales sin protección.

Tratamiento: La mayoría de los casos se resuelven en uno a dos meses sin tratamiento. Algunas personas son contagiosas por el resto de sus vidas. Ahora hay disponible una vacuna en tres dosis.VIH (HIV): El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del sida (AIDS).

Síntomas: Muchas personas con el VIH ni siquiera lo saben porque los síntomas puede que no aparezcan hasta después de 10 años o más. Otras personas experimentan pérdida de peso sin explicación, síntomas como los de la influenza (flu), diarrea, fatiga, fiebre persistente, sudores nocturnos, dolores de cabeza, trastornos mentales o infecciones vaginales graves o repetidas.

Contagio: A través de relaciones vaginales, orales o anales sin protección

Tratamiento: No hay cura y el sida se considera fatal.

Cada enfermedad tiene un tiempo en que se detecta, así es que es fundamental que acudas al médico para hacerte estos exámenes apenas se cumpla cada plazo:

En los siguientes cinco días: clamidia, gonorrea y tricomoniasis.Todas se curan con antibióticos.

Después en una semana: hepatitis B. Pide que te den inmunoglobulina para la hepatitis B. Los anticuerpos te mantendrán alejado del virus. Comienza un proceso de vacunación inmediatamente. Si el test te da positivo, puedes disminuir los efectos del virus tomando drogas. Después de tres meses: hepatitis C Después de tres meses: sífilis. Si no se chequea puede causar problemas del corazón, demencia y eventualmente causar la muerte. Pero se cura con penicilina, así es que solicita un test apenas puedas. Después de tres meses: herpes. Las dolorosas ampollas del herpes pueden aparecer a los dos días de la exposición, pero también permanecer sin síntomas. Si desarrollas las ampollas, llama a tu médico lo antes posible, pero si no, espera tres meses para hacer el test. Aunque el herpes es incurable, hay remedios que pueden impedir que infectes a otros y que empeore para ti. Después de tres meses: HIV. El virus que provoca el SIDA puede parecer el más atemorizante, pero no dejes que el miedo te paralice. Aunque no hay cura todavía, existen medicamentos que pueden ayudar a la gente infectada a vivir mejor.

publicidad

Centros de ayuda local

Para prevenir el VIH. Sida entra aquí.

Para prevenir otras enfermedades sexuales lee aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad