publicidad
El ejercicio ayuda a mantener la movilidad, la fuerza muscular y el balance.

El ejercicio protege a las mujeres mayores de lesiones

El ejercicio protege a las mujeres mayores de lesiones

Un reciente ensayo clínico indica que las mujeres mayores que realizan actividad física son menos propensas a sufrir lesiones al caerse.

El ejercicio ayuda a mantener la movilidad, la fuerza muscular y el bala...
El ejercicio ayuda a mantener la movilidad, la fuerza muscular y el balance.

Por Marie Villa @MarieRVilla

Es común que las personas mayores tropiecen y se caigan, pero si toman vitamina D "y sobre todo si hacen ejercicio" reducirán las probabilidades de sufrir lesiones, según lo reveló un reciente ensayo clínico aleatorio realizado en la ciudad de Tampere, en Finlandia.

Durante dos años los investigadores estudiaron una muestra de 409 mujeres de entre 70 y 80 años, residenciadas en sus casas, que dividieron en cuatro grupos según el tratamiento que recibían y el ejercicio que hacían: placebo sin ejercicio, vitamina D sin ejercicio (una diaria), placebo con ejercicio y vitamina D con ejercicio (una diaria).

Las mujeres de todos los grupos sufrieron caídas en proporciones similares, pero hubo diferencias notables en el número de heridas: los dos grupos que realizaron actividad física sufrieron menos lesiones graves. 

publicidad

En comparación con el grupo de placebo sin ejercicio, quienes solo tomaron vitamina D resultaron 16% menos propensas a sufrir lesiones en una caída. 

El porcentaje aumentó a 54% para aquellas que tomaron placebo e hicieron ejercicio, mientras que aquellas que realizaron actividad física y tomaron vitamina D fueron 62% menos propensas a lastimarse cuando se cayeron, según indica el estudio publicado JAMA Internal Medicine.

Los autores destacan que si bien la vitamina D contribuyó a la densidad ósea (lo que ayuda a prevenir fracturas), solo el ejercicio mejoró la fuerza muscular y el balance, de modo que esa es la mejor recomendación para los adultos mayores: que tengan en mente que la actividad física es muy importante para mantener su salud.

Desarrollar músculos fuertes no solo contribuirá a evitar lesiones, sino que también les permitirá seguir realizando sus actividades diarias sin tener que depender de otros.

Si no sabes cuáles ejercicios realizar, los Centros para el Control y Prevención de enfermedades ofrecen esta guía de actividad física para adultos mayores (en inglés). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad