publicidad
El corazón y los problemas del colesterol

El corazón roto es condición médica real

El corazón roto es condición médica real

El "síndrome del corazón roto" es una condición médica real, que puede ser fácilmente confundido con un ataque al corazón.

El corazón y los problemas del colesterol
El corazón y los problemas del colesterol

¿El amor te ha tratado mal? El corazón roto puede ser una condición médica real.

Para muchos, el Día de San Valentín puede ser una bofetada emocional. Es un recordatorio de que el amor los ha tratado mal y que están sufriendo de un corazón roto. Pero lo que el corazón partido no sabe, es que el "síndrome del corazón roto" es una condición médica real, que puede ser fácilmente confundido con un ataque al corazón y en casos raros puede llegar a causar la muerte.

Mejor conocido como cardiomiopatía por estrés, el síndrome de corazón roto es una condición en la cual emociones intensas, tales como el dolor, el miedo, la ira extrema o la sorpresa pueden causar debilidad muscular cardíaca de manera rápida y severa. La gente a menudo la describe como un repentino dolor en el pecho, como si su corazón se estuviera rompiendo, o como falta de aire. La cardiomiopatía por estrés también puede ocurrir durante un accidente cerebrovascular, convulsiones o con hemorragia significativa.

publicidad

Anantharam Kalya, cardiólogo y director del programa de insuficiencia cardiaca del Hospital de St. Joseph, dice que los pacientes con este síndrome pueden tener muchos de los síntomas de ataque cardíaco, como dolor de pecho, falta de aliento, mareos o desmayo.

"Estos síntomas deben tomarse en serio, ya que debilitan el músculo del corazón," dice el Dr. Kalya. "La identificación temprana de esta condición y la terapia adecuada pueden mejorar la función del músculo cardíaco. En casos raros, la cardiomiopatía por estrés sin diagnóstico o sin ser tratada puede llevar a la insuficiencia cardíaca congestiva".

"El diagnóstico es clave para el tratamiento adecuado", dice Mitchell Ross, cardiólogo y director del laboratorio de cateterismo cardíaco en el hospital de St. Joseph. "Si se mira más a fondo, podemos notar diferencias importantes entre las dos condiciones. La mayoría de las personas con síndrome del corazón roto no tendrán obstrucciones coronarias como vemos en pacientes de ataque cardiaco, y sus análisis de sangre no muestran signos de daño al corazón. "

"Aunque el síndrome puede llegar a ser mortal, en la mayoría de los casos de cardiomiopatía por estrés, el corazón se recupera completamente en un par de semanas y no causa ningún daño permanente”. " Dr. Ross

publicidad

La cardiomiopatía por estrés puede ocurrir en mujeres jóvenes e incluso en los hombres, pero la gran mayoría de los pacientes atendidos debido a esta condición, son mujeres posmenopáusicas (entre los 60 años).

Los doctores Ross y Kalya dicen que la razón exacta de esto es desconocida, y se necesita más investigación para ayudar a explicar el fenómeno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad