publicidad
Las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer mamario deberían reducir el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol potencia el riesgo de padecer cáncer mamario

El consumo de alcohol potencia el riesgo de padecer cáncer mamario

Las mujeres en riesgo tienen una densidad mamaria más alta que las mujeres con el mismo nivel de riesgo pero que evitan las bebidas alcohólicas.

Las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer mamario deberían reducir e...
Las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer mamario deberían reducir el consumo de alcohol.

Las mujeres que tienen riesgo de desarrollar cáncer mamario y consumen alcohol tienen una densidad mamaria significativamente más alta en las mamografías que las mujeres con el mismo nivel de riesgo pero que evitan las bebidas alcohólicas.

"Desde que la densidad mamográfica es un factor de riesgo sólido de cáncer mamario, pensamos que el riesgo podría aumentar en aquellas consumidoras de alcohol con un perfil de riesgo", dijo Thang Trinh, estudiante de doctorado del Instituto Carolino de Estocolmo, Suecia, y coautor del estudio publicado en British Journal of Cancer.

"Esta información podría utilizarse en la consejería sobre la enfermedad: las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer mamario deberían reducir el consumo de alcohol", agregó.

publicidad

Estudios previos habían sugerido la existencia de una relación entre el alcohol y la densidad mamaria en las mamografías, pero el equipo de Trinh indagó cómo podría influir el nivel de riesgo individual.

Para eso, estudió a más de 53,000 mujeres suecas de entre 40 y 70 años para determinar qué riesgo tenían de desarrollar la enfermedad en 10 años en el modelo de Tyrer-Cuzick.

Los investigadores observaron que a mayor consumo de alcohol, mayor densidad mamaria en las mamografías de las mujeres de más alto riesgo a 10 años. Ese grupo fue el 15 por ciento de la cohorte mientras que en el modelo es de por lo menos el 5 por ciento.

Las mujeres de alto riesgo que bebían 20-29,9 g diarios de alcohol tenían una densidad absoluta de 4,6 cm3 más que las mujeres de alto riesgo que evitaban el alcohol. Y aquellas que consumían 30-40 g/día de alcohol tenían una densidad de 10,8 cm3 más que el otro grupo.

El equipo detectó la misma tendencia con el consumo de alcohol en las participantes con bajo riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no en aquellas con un nivel de riesgo medio.

Las guías sobre nutrición y actividad física para prevenir el cáncer mamario publicadas por la Sociedad Estadounidense del Cáncer en el 2012 recomiendan que las mujeres no consuman más de una copa de alcohol por día.

publicidad

Se desconoce si eso se aplica a las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer.

"Nuestros datos indican que el 85 por ciento de las mujeres podría beber una copa de alcohol por día de manera segura, es decir, sin que exista la posibilidad de que aumente la densidad mamaria en las mamografías y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar cáncer mamario", finalizó Trinh.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad