publicidad
.

El bus escolar es un peligro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El bus escolar es un peligro

El bus escolar es un peligro

El viaje a la escuela es la principal causa de accidentes entre los niños. Aprende a protegerlos y a reclamar seguridad.

Los accidentes que suceden a menudo no sorprenden a los especialistas en transporte, ni a los pediatras que aseguran que este vehiculo es el responsable de la mayor cantidad de heridas entre los niños.

"Cada año, 23 millones de niños viajan en buses escolares", dice el doctor Alan Ross, presidente de la NCSBS. Sin medidas básicas como cinturones de seguridad obligatorios, estos pequeños no van del todo a salvo.

Según el primer estudio sobre accidentes en este tipo de vehículos, realizado por el Center for Injury Research and Policy (Centro de Estudio e investigación de heridos, CIRP) del Columbus Children's Hospital, entre los años 2001 y 2003 51.100 chicos que iban en buses escolares terminaron en salas de emergencia.

Esto significa que nada más y nada menos que 17 mil chicos al año sufren de heridas graves mientras van a estudiar y acaban en el hospital, un dato que no deja nada tranquilos a los padres.

"El resultado de este estudio indica que el bus escolar es la causa número uno de heridas entre los niños de Estados Unidos", dice el doctor Gary Smith, presidente del CIRP y uno de los autores de esta investigación.

"Además, este estudio nos dice que tenemos que hacer más investigaciones para determinar qué componentes deben tener estos buses, qué supervisión necesitan y cómo deben ser los conductores", señala Smith. "Es fundamental diseñar una nueva estrategia para evitar que esto suceda".

publicidad

¿Será que el regreso a clase sienta mal hasta a los choferes? ¿O que el resto de la población se estresa tanto como sus niños? ¿O que los chicos están tan excitados que son más proclives a caerse mientras suben al bus?

Sea como sea, este estudio señala que los meses más peligrosos son septiembre y octubre, cuando los chicos vuelven a la escuela después de las vacaciones.

"La mayoría de los heridos son menores de entre 10 y 14 años", explican los especialistas. El 42 por ciento de estos accidentes, afirman, se produce cuando el bus choca con otro vehículo. El 25 por ciento, cuando el chico está subiendo o bajando del transporte que los lleva al colegio: se caen, suben cuando está en marcha, se tropiezan y no miran por dónde caminan.

"Los chicos de entre 10 y 14 años son más vulnerables, ya que van solos hasta el bus y suben y bajan sin ayuda. Son más independientes, por lo que los mensajes sobre cómo cuidarse en los buses deben dirigirse especialmente a ellos", asegura Jennifer McGeehan, directora del estudio del CIRP.

Sin embargo, los más pequeños no se salvan. Los especialistas señalan que los menores de 10 años sufren la mayoría de los golpes en la parte más sensible y peligrosa del cuerpo: la cabeza. Los adolescentes son más propensos a quebrarse las extremidades y a sufrir esguinces y laceraciones.

publicidad

Estos resultados surgen de la estadística pura: durante años, el hospital de niños Columbus estudió el ingreso de chicos a las salas de urgencias. Y éstos fueron los resultados.

El doctor Alan Ross asegura que el Gobierno debe dar un paso fundamental: instalar cinturones de seguridad en todos los buses escolares, algo que hasta ahora no está implementado en todos los Estados.

"En esta época, el hecho de que estos vehículos carezcan de esa protección adicional es ridículo", asegura. "Es cuestión de sentido común. Los pequeños ya han recibido entrenamiento en el vehículo de sus padres, así que pueden ponerse y quitarse el cinturón más rápido que yo".

"Quienes se oponen dicen que el cinturón es inseguro para los niños más pequeños. Esto es absurdo. El cinturón está respaldado por la Asociación Americana de Medicina, por la Academia Nacional de Pediatría, por la Academia de Cirujanos Ortopédicos, por el Colegio Americano de Medicina Preventiva, por los Médicos para la Seguridad en los Automotores, por el Centro de Seguridad en los Autos y por la Asociación Fire Marshalls".

Por eso, afirma, es necesario hacer una renovación a gran escala para ajustar la seguridad y el funcionamiento de los buses escolares.

"El bus escolar es un vehículo que básicamente no ha sido rediseñado en más de cuarenta años, con la excepción de algún acolchado añadido a los asientos. Estamos lidiando con un vehículo viejo, que es propenso a los vuelcos y que carece de control de tracción", explica.

publicidad

"También permiten el uso de uretano en los asientos, un material inflamable que ahora está prohibido en automóviles, barcos y aviones; tienen salidas inadecuadas de emergencia; y un sistema de comunicación deficiente de dos vías entre el conductor y el mundo exterior. Todas estas cosas necesitan abordarse", sentencia.

Pero mientras la coalición sigue luchando para que estas medidas de seguridad se implementen, debes tener en cuenta algunos consejos para quedarte más tranquilo a la hora de subir a tu hijo a uno de esto vehículos.

Conoce al conductor. Tienes que saber quién es, cómo se comporta, qué antecedentes tiene. Una persona ansiosa, intranquila o que beba es un peligro al volante. No dejes a tus hijos en manos de desconocidos.

Explícales cómo subir y bajar. Sobre todo a los mayores de diez años, que suelen ir a tomar solos el bus. Nunca deben subir cuando está en movimiento ni bajar con prisa.

Diles que te cuenten todo. Tienes que dialogar con ellos: si el bus va rápido, si no frena donde debe, si el conductor va nervioso. Tus hijos son los que te darán la primera señal de alerta.

Apoya a la National Colition for School Bus Safety. Puedes ver testimonios de otros padres y firmar por el uso obligatorio de cinturones haciendo clic aquí

Enséñales a esperar en un sitio seguro. El National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad) recomienda pararse en un sitio despejado de tráfico, lejos de la calle.

publicidad

Diles que se quede lejos del bus hasta que abra sus puertas. Si se apura para subir, el conductor puede no verlo y seguir su marcha. Recuerda que un cuarto de las heridas se producen cuando el niño aborda el bus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Falleció el pitcher venezolano Yorman Landa
Un accidente de tránsito cortó la vida del que fuera considerado un gran prospecto para los Mellizos de Minnesota.
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.