publicidad
.

EEUU: latinos de la tercera edad sufren escasez de geriatras logo-notici...

Las profesiones de cuidado geriátrico no son populares ni lucrativas.

EEUU: latinos de la tercera edad sufren escasez de geriatras

EEUU: latinos de la tercera edad sufren escasez de geriatras

Las profesiones de cuidado geriátrico no son populares ni lucrativas como otras áreas de la medicina. 

Las profesiones de cuidado geriátrico no son populares ni lucrativas.
Las profesiones de cuidado geriátrico no son populares ni lucrativas.

Por Melody Miranda Aulet*

La vida de Abdonias Bonilla se paralizó cuando sufrió un derrame cerebral. Literalmente.

A sus 70 años se suponía que estuviese bajo el cuidado de un geriatra que vigilara de cerca sus condiciones cardiacas y su diabetes, además de monitorear sus padecimientos crónicos. Pero los geriatras son algunos de los profesionales de la salud que escasean en Estados Unidos.

Con el fin de solventar esta necesidad, a Bonilla lo atiende un neurólogo, un cardiólogo y un urólogo. Sin embargo, ninguno de esos tres especialistas se comunica entre sí sobre el cuidado que le proveen.

Un geriatra, en cambio, podría coordinar el tratamiento del paciente para minimizar los errores e inconsistencias en el cuidado médico.

publicidad

"El sistema de salud está muy fragmentado. La falta de conocimiento sobre cómo cuidar a un anciano muchas veces resulta en diagnósticos erróneos, procedimientos innecesarios o duplicados y reacciones adversas entre los medicamentos que receta cada especialista", asegura Paul Kleyman, director de Ethnic Elders Newsbeat de New America Media, que por más de 40 años ha cubierto temas relacionados con los adultos mayores.

En Georgia, por ejemplo, se contabilizaron unos 127 geriatras certificados, lo que representa una deficiencia de 315 profesionales en esa área, de acuerdo con cifras provistas por la American Geriatrics Society.

"Las profesiones de cuidado geriátrico no son populares entre la sociedad, carecen de prestigio y no son una práctica tan lucrativa como otras áreas de la medicina", dijo Jonathan Flacker, profesor de medicina geriátrica de la Universidad de Emory.

Sabiduría y conocimiento

Profesoras como Kerstin Gerst, del Instituto Gerontológico de la Universidad de Georgia, coinciden con Flacker en la falta de popularidad de la profesión y hasta considera que los estudiantes creen que es una carrera depresiva. Sin embargo, ella asegura estar luchando para combatir los estereotipos y motivar a sus alumnos para que se interesen por el problema que enfrentan las personas de la tercera edad.

"Creo que las generaciones actuales de estudiantes de medicina no conocen de estos problemas, no porque no les interese, sino porque no han sido expuestos a la realidad", destaca Gerst.

publicidad

Según él, hay muchos estudiantes que no saben lo que es gerontología, pero al explicarles es posible convencerlos de que se trata de un campo muy enriquecedor "que te mantiene en contacto con personas de gran sabiduría y conocimiento, que muchas veces solo necesitan alguien con quien hablar".

Gerst ha sido testigo del cambio que dan casi la mitad de sus estudiantes cada semestre cuando deciden enfocarse en el programa de salud pública y se convierten en potenciales geriatras.

Flacker recalcó que la falta de geriatras siempre existirá, pero considera que el cuidado de un anciano es un trabajo en equipo en el que están involucrados tanto doctores como enfermeras, familiares y otros empleados.

"Con la formación y capacitación adecuada de los cuidadores ('caregivers') se puede mitigar esta disparidad en los profesionales de la medicina", dice Flacker, quien considera necesario que existan fondos destinados a entrenar a quienes deseen trabajar en el área.

*Melody Miranda Aulet escribió este artículo como parte de una beca de periodismo que recibió de la New America Media y la Gerontological Society of America, con apoyo de AARP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.