publicidad
.

EEUU: aumentan los casos de cáncer de endometrio logo-noticias.6bcb5218f...

Mientras que en las mujeres blancas la tendencia estuvo por debajo del 1 % y en las hispanas fue del 1,8 %, en las afroamericanas y en las asiáticas llegó al 2,5 %.

EEUU: aumentan los casos de cáncer de endometrio

EEUU: aumentan los casos de cáncer de endometrio

La incidencia de los tumores endometriales crecieron en mujeres de todas las etnias en los Estados Unidos, aunque hubo diferencias, según estudio.

Mientras que en las mujeres blancas la tendencia estuvo por debajo del 1...
Mientras que en las mujeres blancas la tendencia estuvo por debajo del 1 % y en las hispanas fue del 1,8 %, en las afroamericanas y en las asiáticas llegó al 2,5 %.

La incidencia de los tumores endometriales crecieron en mujeres de todas las etnias en los Estados Unidos,  aunque hubo diferencias, reveló un reciente estudio.

Mientras que en las mujeres blancas la tendencia estuvo por debajo del 1 % y en las hispanas fue del 1,8 %, en las afroamericanas y en las asiáticas llegó al 2,5 %, según los registros oncológicos de EEUU para el período 2000-2011.

La posibilidad de sobrevivir también disminuye en las afroamericanas respecto de las mujeres blancas de la misma edad y tipo/estadio tumoral al momento del diagnóstico. A cinco años, las primeras eran un 6 % propensas a seguir con vida con tumores de bajo grado, valor que subía al 59 % con tumores más agresivos.

Los resultados son sorprendentes y se desconocen los motivos de las diferencias étnicas, explicó Michele Cote, investigadora del Instituto de Oncología Karmanos de Wayne State University, Detroit.

publicidad

"En la última década, trabajamos para conocer los distintos factores asociados con la sobrevida. Es algo muy complejo, con factores socioeconómicos y de acceso a la atención que influyen en la ecuación. Además, existirían diferencias en la biología tumoral, aún por identificar, que aumentan la agresividad de la enfermedad en las afroamericanas", explicó.

El cáncer de endometrio es el cuarto tumor femenino más común, con casi 50,000 casos detectados en el 2013 en Estados Unidos, según publica el equipo de Cote en Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Por lo menos una proporción del aumento de los casos estaría asociada con el crecimiento de la obesidad porque el tejido graso excesivo produce más hormonas, como la insulina y el estrógeno, que promueven el crecimiento celular.

Las afroamericanas son más propensas que el resto de las mujeres a desarrollar cánceres agresivos. Cuando el equipo se concentró en ese tipo de tumores, las afroamericanas eran 1,9-2,5 veces más propensas a padecerlos que las caucásicas. En cambio, las mujeres hispanas y asiáticas eran menos propensas que las blancas a desarrollar los subtipos agresivos del cáncer endometrial.

Una limitación del estudio es, para los autores, no haber podido revisar las pruebas de laboratorio de los tumores para confirmar su tipo y su estadio, lo que habría podido influir en la clasificación de los subtipos, aunque eso quizás no estaría asociado con la etnia.

publicidad

Además, es posible que factores no analizados en este estudio, como el acceso a los especialistas o a la atención, hubiesen influido en la evolución de las afroamericanas, según opinó el doctor Robert DeBernardo, investigador especializado en oncología ginecológica de la Clínica de Cleveland, Ohio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad