publicidad
.

EEUU aprueba el Keytruda para tratar el melanoma en etapa avanzada logo-...

El Keytruda está diseñado para usarse en pacientes con melanoma cuyos tumores manifiestan una mutación del gen BRAF V600, después que hayan recibido tratamiento con ipilimumab y un inhibidor de la proteína BRAF.

EEUU aprueba el Keytruda para tratar el melanoma en etapa avanzada

EEUU aprueba el Keytruda para tratar el melanoma en etapa avanzada

Es el primer medicamento aprobado que bloquea una vía celular conocida como PD-1, la cual impide que el sistema inmunológico ataque las células melanómicas.

El Keytruda está diseñado para usarse en pacientes con melanoma cuyos tu...
El Keytruda está diseñado para usarse en pacientes con melanoma cuyos tumores manifiestan una mutación del gen BRAF V600, después que hayan recibido tratamiento con ipilimumab y un inhibidor de la proteína BRAF.

Los pacientes con melanomas en etapa avanzada, o no extirpables, ya podrán ser tratados con Keytruda (pembrolizumab), un medicamento que este miércoles recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El Keytruda es el primer medicamento aprobado que bloquea una vía celular conocida como PD-1, la cual impide que el sistema inmunológico ataque las células melanómicas, y está diseñado para su uso después de un tratamiento con ipilimumab, que es un tipo de inmunoterapia.

En el caso de los pacientes con melanoma cuyos tumores manifiestan una mutación del gen BRAF V600, el Keytruda está diseñado para usarse después de recibir tratamiento con ipilimumab y un inhibidor de la proteína BRAF, la cual es una terapia que bloquea la actividad de las mutaciones del gen BRAF.

publicidad

De acuerdo con el Dr. Richard Pazdur, M.D., director de la Oficina de Productos Hematológicos y Oncológicos, del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. el Keytruda es el sexto nuevo tratamiento contra el melanoma aprobado desde 2011, como resultado de avances prometedores en la investigación del melanoma.

“Muchos de estos tratamientos tienen mecanismos de acción diferentes y plantean nuevas opciones para los pacientes con melanoma”, enfatizó el doctor Pazdur.

Los cinco fármacos aprobados anteriormente por la FDA para el melanoma son: el ipilimumab (2011), el peginterferón alfa-2b (2011), el vemurafenib (2011), el dabrafenib (2013) y el trametinib (2013).

La FDA le concedió al Keytruda la designación de terapia revolucionaria porque el patrocinador demostró en las pruebas clínicas preliminares que el fármaco puede ofrecer una mejora sustancial en comparación con las terapias disponibles. También recibió las designaciones de producto huérfano y de evaluación prioritaria.

Esta última se concede a los medicamentos que, al momento de presentarse la solicitud, tienen el potencial de representar una mejora significativa en la seguridad o la eficacia en el tratamiento de una enfermedad grave. La designación de producto huérfano la reciben los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades poco comunes.

La FDA tomó esta medida al amparo de su programa de aprobación acelerada, el cual permite aprobar un fármaco para tratar una enfermedad grave o potencialmente mortal con sustento en datos clínicos que muestren que surte un efecto sobre cierto criterio de valoración sustituto que tiene una probabilidad razonable de predecir que tendrá un beneficio clínico para los pacientes.

publicidad

Este programa ofrece éstos un acceso más inmediato a nuevos medicamentos prometedores mientras la empresa lleva a cabo ensayos clínicos de ratificación. Aún no se ha establecido una mejora en la tasa de supervivencia ni en los síntomas relacionados con la enfermedad.

La eficacia del Keytruda quedó establecida en los 173 participantes de un ensayo clínico que padecían melanoma en etapa avanzada y cuya enfermedad avanzó después de recibir el tratamiento anterior. Todos los participantes fueron tratados con Keytruda, ya sea en la dosis recomendada de 2 miligramos por kilogramo (mg/kg), o en una mayor, de 10 mg/kg.

En la mitad de los participantes que recibieron la dosis recomendada de 2 mg/kg de Keytruda, aproximadamente 24 por ciento experimentó una reducción en el tamaño de sus tumores. Este efecto duró por lo menos 1.4 a 8.5 meses, y en la mayoría de los pacientes continuó después de este periodo. Un porcentaje parecido de los pacientes vio reducirse el tamaño de sus tumores con la dosis de 10 mg/kg.

La seguridad del Keytruda quedó establecida en la población de ensayo de 411 participantes con melanoma en etapa avanzada. Los efectos secundarios más comunes del Keytruda fueron fatiga, tos, náuseas, comezón en la piel (prurito), sarpullido, falta de apetito, estreñimiento, dolor de articulaciones (artralgia) y diarrea.

publicidad

El Keytruda también tiene el potencial de ocasionar efectos secundarios graves mediados por mecanismos inmunitarios. En los 411 participantes con melanoma en etapa avanzada, los efectos secundarios graves mediados por mecanismos inmunitarios y relacionados con órganos sanos "entre ellos los pulmones, el colon, las glándulas productoras de hormonas y el hígado" fueron raros.

El melanoma, que representa aproximadamente 5 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos, se presenta cuando se forman células cancerosas en el tejido cutáneo que produce el pigmento responsable del color de la piel. Según el Instituto Nacional del Cáncer, se calcula que unos 76,100 estadounidenses serán diagnosticados con melanoma y 9,710 morirán a causa de la enfermedad este año.

La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la integridad, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la protección y seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos del tabaco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.