publicidad
.

¿Dudas sobre la enfermedad del legionario? Aquí las respuestas logo-noti...

Un total de 113 personas se ha contagiado de la enfermedad durante el último mes en el sur del Bronx.

¿Dudas sobre la enfermedad del legionario? Aquí las respuestas

¿Dudas sobre la enfermedad del legionario? Aquí las respuestas

A propósito del reciente brote de la bacteria legionella en el sur del Bronx, explicamos cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la afección.

Un total de 113 personas se ha contagiado de la enfermedad durante el úl...
Un total de 113 personas se ha contagiado de la enfermedad durante el último mes en el sur del Bronx.

Desde el pasado 10 de julio los neoyorquinos se encuentran en alerta debido a la enfermedad del legionario, también conocida como legionelosis, un tipo de neumonía severa causada por la bacteria legionella que se reproduce en el agua tibia y que hasta ahora ha dejado 12 muertos en el sur del Bronx, en Nueva York.

Un total de 113 personas se han contagiado con este brote, calificado como el mayor en la historia de la ciudad de Nueva York desde que se tiene registro. Las autoridades insisten en que aquellos pacientes que presenten síntomas de la enfermedad -fiebre, tos, problemas para respirar- deben buscar atención médica de inmediato. 

Univision Noticias conversó con la doctora Janet E. Stout, reconocida por investigar la bacteria por más de 30 años y también por ser miembro de la organización sin fines de lucro legionella.org , que ofrece consejos de prevención y tratamiento de la enfermedad. 

publicidad

¿Cómo se propaga?

“La bacteria no se mueve de persona a persona”, explica la especialista. La única manera de contagiarse es exponerse al agua contaminada. Es necesario inhalar al menos el vapor que contiene la legionella.

En el caso del sur del Bronx, se cree que el brote comenzó en torres de refrigeración contaminadas: “Están en el techo de los edificios y, como contienen agua caliente, son el caldo de cultivo perfecto para la bacteria”, dice Stout. 

Estas torres forman parte del sistema de enfriamiento, aire acondicionado y ventilación de los edificios. Según el último reporte ofrecido por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, las torres de refrigeración de 18 edificios han resultado positivas en las pruebas de la bacteria que ha contagiado de enfermedad del legionario a más de 100 personas que vivían o trabajaban en esos lugares y sus alrededores. Las autoridades trabajan para desinfectarlas. 

Si las autoridades son las encargadas de controlar el brote al desinfectar y examinar las torres de enfriamiento, ¿cómo los ciudadanos pueden prevenir la enfermedad?

“No lo puedes controlar. La única manera es mantenerte lejos de las posibles fuentes de la bacteria. Pero eso es muy difícil. Si hay torres de enfriamiento contaminadas, de allí sale vapor de agua y pequeñas gotas, donde puede encontrarse la legionella. La única manera de eliminarla es usando químicos”, dice Stout.

publicidad

A estas alturas ya se trata de un asunto de salud pública. Es necesario tener sistemas de agua limpios y seguros que impidan el crecimiento de la bacteria. Los responsables de torres de enfriamiento, fuentes públicas, piscinas  y jacuzzis deben asegurarse de que estén desinfectados y tengan los niveles de PH correctos.

Pero igual se pueden tomar algunas precauciones, explica la doctora Stout: hervir el agua que vayamos a tomar, evitar piscinas y sobre todo jacuzzis. También purificar los ductos del aire acondicionado y mantenerlos libres de humedad.

Además de la fiebre y la tos, ¿cuáles son los síntomas de la legionelosis?

Se parecen a los de una neumonía. Pueden incluir escalofríos, dolores musculares. Algunos pacientes también pueden experimentar dolores de cabeza, fatiga, pérdida del apetito, confusión o diarrea. No hace falta tomar precauciones con los pacientes enfermos, solo se transmite a través del agua o el vapor contaminado por la bacteria. 

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad?

Los mayores de 50 años, en especial los fumadores, y aquellos con enfermedad pulmonar crónica, problemas renales o diabetes. También puede afectar con más fuerza a quienes tomen medicamentos que debiliten el sistema inmunológico. 

Las autoridades de Nueva York aseguran que las 12 víctimas que se ha cobrado el brote de legionelosis en el Bronx tenían otros problemas de salud y todas menos una eran mayores de 40 años.

publicidad

¿El brote en el sur del Bronx ya está controlado?

“No tenemos evidencia de nuevos casos de la enfermedad. El último día que se reportó un caso fue el 3 de agosto”, dijo el alcalde Bill de Blasio en la conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la enfermedad tiene un período de incubación de 10 días, por lo que puede haber retrasos en los reportes. El alcalde también dijo que el número de pacientes que acude a los hospitales se ha reducido, lo que sugiere que el brote puede estar cerca de controlarse por completo.

¿En qué consiste el tratamiento?

La enfermedad del legionario se trata con antibiótico vía intravenosa. Cuanto antes mejor. Si el paciente es tratado a tiempo, tiene muchas posibilidades de mejorar, especialmente si no sufre de otras afecciones que comprometan su sistema inmunológico. De los 113 casos en el sur del Bronx, 79 han sido dados de alta del hospital.

Para aquellos con un sistema inmunológico comprometido, como quienes han recibido trasplantes de órganos, el retraso del tratamiento puede resultar en una hospitalización prolongada, complicaciones e incluso la muerte. 

Esta enfermedad, ¿es común en EEUU?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que entre 8,000 y 18,000 personas son hospitalizadas cada año por legionelosis. 

El Departamento de Salud del estado de Nueva York explica que la mayoría de los casos de legionario que se registran en el país pueden ser rastreados a sistemas de plomería con condiciones favorables para el crecimiento de la legionella, como bañeras de hidromasaje, jacuzzis, humidificadores, tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores de grandes sistemas de aire acondicionado.

publicidad

El martes De Blasio y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciaron que trabajarán juntos para establecer regulaciones que permitan combatir el brote de la enfermedad. El alcalde ya ha propuesto una legislación para exigir que los edificios registren sus torres de enfriamiento, se sometan a inspecciones rutinarias y se hagan responsables de descontaminarlas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.