publicidad
La depresión mayor afecta a casi el 9% de los adolescentes de Estados Unidos.

Depresión en la adolescencia aumenta riesgo de padecer ataques cardíacos

Depresión en la adolescencia aumenta riesgo de padecer ataques cardíacos

La prevención debería orientarse a cuidar el peso, la presión, el colesterol y la glucosa en sangre.

La depresión mayor afecta a casi el 9% de los adolescentes de Estados Un...
La depresión mayor afecta a casi el 9% de los adolescentes de Estados Unidos.

Los adolescentes con depresión mayor o trastorno bipolar están expuestos a un aumento del riesgo de desarrollar cardiopatía temprana y necesitarían una intervención para prevenirla, según aconseja la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).

publicidad

Aunque los estudios sobre la relación entre estos trastornos anímicos y la enfermedad cardiovascular es limitada, los datos disponibles demuestran que en los adolescentes con depresión mayor y bipolaridad aumentan significativamente los factores de riesgo cardiovasculares, según divulga el documento publicado en la revista Circulation, de la AHA.

Esos factores de riesgo incluyen la obesidad, la hipertensión y los valores de colesterol dañinos. Además, el maltrato infantil, los trastornos del sueño, el sedentarismo y el tabaquismo, que son comunes en los adolescentes con depresión y bipolaridad, elevan el riesgo cardiovascular.

También los tratamientos (antidepresivos y estabilizadores anímicos) provocan un aumento del peso y otros cambios metabólicos que elevan el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, según revelan los autores.

El documento tendrá un impacto potencial, porque "incluye una gran cantidad de evidencia subestimada durante mucho tiempo y la coloca en un lugar central", dijo el doctor Benjamin I. Goldstein, del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook, Toronto, y presidente de la comisión que redactó el informe a la agencia Reuters.

La prevención debería orientarse a cuidar el peso, la presión, el colesterol y la glucosa en sangre. El primer paso para lograrlo es el manejo intensivo del estilo de vida, una intervención que incluye actividad física, una alimentación saludable y, si es necesario, una dieta para adelgazar.

publicidad

La depresión mayor afecta a casi el 9% de los adolescentes de Estados Unidos, mientras que el trastorno bipolar, la cuarta enfermedad mental más discapacitante, afecta al 2,6% de esa población.

El Instituto Nacional de Salud Mental explica en su sitio online que las personas con depresión mayor tienen síntomas graves persistentes que interfieren con el trabajo, el sueño, el estudio, la alimentación y la calidad de vida. El trastorno bipolar, que no es tan común, altera el estado anímico: la persona convive con estados de depresión y manía.

Depresión juvenil aumenta sus cifras alarmantemente Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad