publicidad
.

Depresión en el embarazo pondría en riesgo de contraer asma al bebé logo...

Se desconoce el modo en que la depresión materna afecta al riesgo de asma de los hijos, pero el mecanismo podría implicar cambios hormonales o cambios en el estilo de vida.

Depresión en el embarazo pondría en riesgo de contraer asma al bebé

Depresión en el embarazo pondría en riesgo de contraer asma al bebé

Un niño podría tener un riesgo más alto de asma si su madre estuvo deprimida durante el embarazo o si tomó unos antidepresivos para tratar su afección.

Se desconoce el modo en que la depresión materna afecta al riesgo de asm...
Se desconoce el modo en que la depresión materna afecta al riesgo de asma de los hijos, pero el mecanismo podría implicar cambios hormonales o cambios en el estilo de vida.

Fuente: MedlinePlus

Un niño podría tener un riesgo más alto de asma si su madre estuvo deprimida durante el embarazo o si tomó unos antidepresivos antiguos para tratar su afección, según una investigación reciente.

Pero a más del 80 por ciento de las mujeres del estudio a las que se recetaron antidepresivos se les dio uno de una clase nueva de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Y esos medicamentos no estuvieron vinculados con un aumento del riesgo de que el niño sufriera asma.

"Se desconoce el modo en que la depresión materna afecta al riesgo de asma de los hijos, pero el mecanismo podría implicar cambios hormonales o cambios en el estilo de vida", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Xiaoqin Liu, epidemióloga de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. "El hallazgo más significativo de nuestro estudio es que hallamos que el uso [total] de antidepresivos durante el embarazo no aumentó el riesgo de asma en general".

publicidad

Pero las cosas cambiaron cuando los investigadores observaron solamente los antidepresivos más antiguos, los llamados antidepresivos tricíclicos. Se relacionaron con el mismo nivel de riesgo alto de asma que la depresión durante el embarazo, indicaron los investigadores. En el estudio, aproximadamente el 8 por ciento de las mujeres tomaron los medicamentos más antiguos.

Algunos ejemplos de estos antidepresivos más antiguos eran el Norpramin (desipramina), el Tofranil (imipramina) y el Pamelor (nortriptilina).

La depresión afecta a entre el 7 y el 13 por ciento de las mujeres embarazadas, según la información de respaldo del estudio, y el uso de antidepresivos durante el embarazo ha aumentado en los últimos años.

Los ISRS son los medicamentos que se recetan más habitualmente para la depresión. Algunos ejemplos de ISRS son el Zoloft (sertralina), el Prozac (fluoxetina) y el Celexa (citalopram).

Liu y su equipo analizaron los expedientes médicos de más de 733,000 niños daneses nacidos entre 1996 y 2007. Más de 21,000 de las madres de los niños tenían un diagnóstico de depresión o se les recetaron antidepresivos mientras estaban embarazadas.

Los niños de madres que tuvieron depresión tenían un 25 por ciento más de probabilidades de contraer asma en la niñez, según los hallazgos.

De los casi 9,000 niños con madres a las que se recetaron antidepresivos durante el embarazo, los hijos de las madres a las que se dio antidepresivos más antiguos tenían un riesgo de asma un 26 por ciento más alto.

publicidad

El estudio no demostró que los antidepresivos más antiguos causaran el riesgo de asma, sino que había una asociación entre ambas cosas. Los investigadores indicaron que los antidepresivos tricíclicos se recetan normalmente para las depresiones más graves, que se han relacionado con el asma en investigaciones pasadas.

Además, el estudio encontró solamente una asociación entre la depresión y el riesgo de asma, no una relación causal.

"Los antidepresivos tricíclicos tienen unas propiedades farmacocinéticas distintas a las de los ISRS, pero la asociación podría estar distorsionada por la gravedad subyacente de la depresión", dijo Liu.

En otras palabras, quizá el motivo del aumento en el riesgo de asma sea que las madres a las que se les recetan antidepresivos tricíclicos ya tienen una depresión más grave, y que sea la depresión (y no los medicamentos) lo que contribuya al riesgo de asma.

Pero no está claro cómo la depresión de la madre podría contribuir al riesgo de asma de su hijo. El vínculo podría explicarse parcialmente por la biología, por algo que ocurre durante el embarazo, por factores ambientales o genéticos, o las tres cosas, dijo Liu.

Los investigadores también hallaron que la depresión de los papás aumentó ligeramente el riesgo de asma de los hijos, lo que sugirió que algún tipo de factores ambientales o genéticos podrían estar implicados, dijo Liu.

publicidad

La Dra. Jill Rabin, obstetra y ginecóloga en los Programas de Salud de las Mujeres y los Servicios del PCAP del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York, dijo que "cualquier buen estudio plantea más preguntas que las que responde".

"Si el papá está deprimido, ¿significa que el ambiente de casa es conflictivo y que eso influye en toda la familia?", preguntó Rabin. "¿Es el tono socio-emocional de la casa lo que está afectando a la salud respiratoria del bebé? ¿Quizá los padres de esta casa que están deprimidos fuman?".

Los autores del estudio ajustaron sus hallazgos de modo que se tuvo en cuenta si las madres fumaron durante el embarazo, pero no tuvieron en cuenta si los papás fumaban ni otras fuentes de humo de segunda mano. Fumar durante el embarazo influye en el desarrollo de los pulmones del bebé, indicó Rabin.

Los hallazgos del estudio no deberían cambiar la decisión que tome una mujer de tratar su depresión mientras esté embarazada, dijo Rabin.

"Este estudio plantea preguntas más interesantes que merecen que se estudien más, pero no hay evidencias aquí de que los antidepresivos provoquen asma", dijo. "Deseamos que las mujeres sigan un tratamiento para su depresión para que puedan funcionar mejor por ellas mismas, sus familias y sus recién nacidos".

publicidad

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 9 de marzo de la revista Pediatrics.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.