publicidad

Declaran emergencia de salud pública en Indiana por epidemia de VIH

Declaran emergencia de salud pública en Indiana por epidemia de VIH

Los 79 casos confirmados se concentran en el condado Scott y están relacionados con el uso intravenoso del analgésico Opana.

El creciente brote del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el sureste Indiana obligó al gobernador Mike Pence a emitir este jueves una orden ejecutiva para declarar emergencia de salud pública en ese estado.

Los 79 casos confirmados se concentran en el condado Scott y están relacionados con el uso intravenoso de un analgésico opioide conocido como Opana, recetado para aliviar el dolor.

Durante una rueda de prensa, Pence autorizó a las autoridades a poner en práctica de forma limitada un programa de intercambio de agujas con el fin detener el brote, a pesar de haberse opuesto a ellos de manera sostenida en el pasado. 

"En respuesta a la emergencia de salud, estoy dispuesto a hacer una excepción a mi larga oposición a este tipo de medidas", aseguró el gobernador.

Los programas de intercambio de agujas les permiten a las personas entregar agujas hipodérmicas usadas y obtener otras estériles, un esfuerzo por impedir que se propaguen enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis.

La orden inicial permitirá el intercambio por 30 días, después de los cuales el gobernador revaluará si extenderla o no. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad