publicidad
El reporte destacó que los afroamericanos mantienen una tasa desproporcionada de infecciones por VIH, que el año pasado fue 10 veces mayor que entre los caucásicos.

Dan asilo a inmigrante mexicano con VIH

Dan asilo a inmigrante mexicano con VIH

Roberto Santín estuvo más de 2 años en custodia de ICE, tras diagnosticarlo con el virus.

El reporte destacó que los afroamericanos mantienen una tasa desproporci...
El reporte destacó que los afroamericanos mantienen una tasa desproporcionada de infecciones por VIH, que el año pasado fue 10 veces mayor que entre los caucásicos.

La Junta de Apelaciones de Inmigración concedió asilo en Estados Unidos a un inmigrante mexicano por la persecución que sufriría en su país por ser VIH positivo y considerado homosexual, informó este jueves el Centro de Justicia Inmigrante de Chicago (NIJC).


Según un comunicado, Roberto Santín estuvo más de dos años en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), después de haber sido diagnosticado con el virus del sida, y luchó por su asilo con la ayuda de una abogada del centro.


El dictamen de la junta, según informó el NIJC, señala que las evidencias presentadas por expertos a favor de Santín demostraron que los hombres homosexuales son mayoría entre los afectados por el sida en México.


publicidad


Por esa razón, la junta concluyó que Santín tenía temores "bien fundados" de persecución en México, porque en su país los hombres con VIH positivo son considerados miembros de la comunidad LGBT.


La abogada Keren Zwick, de la Iniciativa Derechos de los Inmigrantes LGBT del centro, declaró en el comunicado que en México se han producido cambios positivos en las leyes, pero el país todavía continúa siendo peligroso para personas percibidas como lesbianas, gais, bisexuales o transgénero.


"La decisión de la junta es importante porque reconoce que la persecución de las personas LGBT persiste en México, y que en particular los enfermos de sida son víctimas de abusos", agregó.


Por su parte, Omar González Pagán, de la organización Lambda Legal, consideró que la decisión de la junta de apelaciones fue una victoria para Santín y para todos los LGBT inmigrantes e inmigrantes que viven con el virus del sida.


"Este dictamen establece claramente que existe alivio para evitar la deportación de personas que viven con el VIH y son perseguidas en sus países de origen por su orientación sexual o identidad de género", agregó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad