Golpe a los anticonceptivos del "Obamacare"
Siguiente
Golpe a los anticonceptivos del "Obamacare"

En una decisión 5-4, la Corte Suprema dictaminó este lunes que las empresas con pocos accionistas no pueden ser obligadas a pagar para cubrir algunos tipos de anticonceptivos para sus empleados.

De acuerdo con un reporte de CNN, los conservadores fallaron para que algunas instituciones con fines de lucro no puedan ser obligadas a ofrecer cobertura anticonceptiva a sus empleadas alegando objeciones religiosas.


Con esta decisión se pone fin a dos largos años de debate político sobre uno de los aspectos más controversiales sobre la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama y además, el fallo podría servir como punto de partida para otros retos pendientes de la reforma sanitaria.

Respecto a este tema existían dos vertientes importantes, de un lado se cuestionaba si las empresas privadas tenían el derecho de ejercer su libertad de religión, ya sea en virtud de la Constitución o de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, y de ser así, si el mandato anticonceptivo violaba la libertad religiosa.

"Este caso no es tan importante en la práctica, a excepción de los empleados y las empresas involucradas. Simplemente no hay un gran número de personas en esta situación", dijo Thomas Goldstein, editor de SCOTUSblog.com y un abogado de apelaciones de Washington.

Decenas de empresas habían demandado al Gobierno de Obama por la norma de la reforma de salud que obliga a la mayoría de los empleadores, con excepción de las iglesias y de organizaciones religiosas no lucrativas, a ofrecer anticonceptivos en los planes de salud para sus trabajadoras.


El Supremo evaluó la demanda presentada por la compañía Hobby Lobby Inc., con sede en Oklahoma y unos 13,000 empleados, que ganó procesos iniciados al respecto en tribunales inferiores, así como la apelación presentada por la empresa Conestoga Wood Specialties Corp., basada en Pensilvania y que emplea a 950 personas.

Esta fue la decisión más importante tomada por el Tribunal Supremo en torno a la reforma sanitaria desde que se determinó que la ley fue confirmada como constitucional en junio de 2012.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

EEUU, en alerta máxima por el zika

Esta es la cuarta ocasión en que los CDC decretan su máxima alerta, tras haberlo hecho en 2005 luego del azote del huracán Katrina, en 2009 durante la propagación de la influenza H1N1 y en 2014 en medio del brote del ébola.

Guillain–Barré, el síndrome asociado al zika

Los casos recientes de este trastorno neurológico se han asociado al brote del virus en las Américas.

Carnavales de Río desafían al zika en Brasil

Las ventas de sprays y cremas antimosquitos subieron ocho veces en relación al año pasado. La fiesta popular más grande del mundo no se detiene.

El sector turístico de Puerto Rico apuesta p...

El sector turístico de Puerto Rico apuesta por la prevención contra el zika

Autoridades reportan 10 casos de zika en Texas

Dos pacientes en Dallas se han recuperado satisfactoriamente

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.