publicidad

Cómo prevenir el melanoma este verano

Cómo prevenir el melanoma este verano

Expertos ofrecen consejos para reconocer lunares peligrosos y elegir un protector solar. Además, aclaran dudas relacionadas con el cáncer de piel más letal.

El diagnóstico de melanoma, el cáncer de piel más letal /Univision

La batalla contra el cáncer de piel de Melissa Patterson comenzó al notar un lunar extraño de color oscuro junto a su oreja. “No tenía relieve y tampoco dolía”, recuerda. Pero una biopsia realizada por su doctor reveló lo que más temía: cáncer de piel, en su versión más mortal: melanoma.

La incidencia de estos tumores se ha duplicado en Estados Unidos durante los últimos 30 años, según lo indica un reciente reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cifras indican que cada año se registran más de 9,000 muertes en EEUU como consecuencia del melanoma. La exposición a la luz solar y la radiación ultravioleta (UV) es responsable de más del 90% de los casos.

Hay otros dos tipos de cáncer de piel a los que debemos estar alerta, según lo explica el doctor David Espey, médico del Centro Nacional de Enfermedades Crónicas y Fomento de la Salud de los CDC.

El carcinoma de células basales, que es el tipo de cáncer de piel más común en EEUU y se puede formar en los brazos, cabeza o cuello. Estimaciones de la Academia Americana de Dermatología indican que cada año unas 2.8 millones de personas son diagnosticadas con este tipo de carcinomas.

El segundo tipo, indica el especialista, es el carcinoma de células escamosas, que es el segundo más frecuente y afecta a aproximadamente 700,000 personas cada año en el país.

Cáncer no distingue color de piel /San Antonio: KWEX

El doctor Espey advierte que aunque estos dos últimos tipos de cáncer no suelen ser mortales, sí pueden producir deformaciones graves si los tumores crecen de tamaño.

Afortunadamente para Patterson, de 49 años, su melanoma fue detectado a tiempo y no tuvo que someterse a quimioterapia o radiación, según relata a Univision Noticias.

Pero aunque su lunar era pequeño, fue necesario realizar un corte amplio con el fin de retirar cualquier resto del carcinoma y lograr una total recuperación de sus tejidos.

“La incisión todavía pica y me duele en algunas ocasiones. La curación aún no termina”.

El cáncer de piel en hispanos

Para la dermatóloga y portavoz del Skin Cancer Foundation, Adelle Quintana, la población hispana subestima la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

publicidad

“El problema con nosotros los hispanos es que pensamos que por tener una tez más oscura, el cáncer de piel no es problema de nosotros”, dice la especialista.

Sin embargo, aunque la frecuencia del melanoma en personas morenas es menor "debido a que su piel tiene una mayor cantidad de melanina para protegerlos del sol"es importante que sepan que aun así necesitan untarse bloqueador solar.

Según Quintana, el 43% de los hispanos no usa protección solar, aunque el 40% toma sol con cierta frecuencia.

Café reduce riesgo de cáncer de piel /Univision

“Nos preocupa que la incidencia de cáncer tipo melanoma en pacientes hispanos ha aumentado 20% en las últimas dos décadas, y también el hecho de que suelen ser diagnosticados en estados mucho más avanzados”, resaltó en entrevista con Univision.

¿A cuáles lunares debo temerle?

Cuando te realices el autoexamen mensual, considera el siguiente “ABCDE”:

  • Asimetría: si el lunar ha cambiado de forma.
  • Bordes: si el lunar tiene bordes borrosos o desiguales.
  • Color: asegúrate de que sea parejo y que no tenga diferentes tonalidades cafés o negras.
  • Diámetro: si el lunar es más grande que la goma de un lápiz, visita a tu dermatólogo.
  • Evolución: vigila cualquier cambio que haya ocurrido en las últimas semanas o meses.
publicidad


Dile NO al bronceado en interiores

Aunque el uso de camas de bronceado disminuyó 4.2% en 2013, según indica la Encuesta Nacional de Salud de los CDC, todavía 7.8 millones de mujeres y 1.9 millones de hombres siguen practicando esta técnica.

El uso de estas camas bronceadoras ha generado 419.254 casos de cáncer de piel en Estados Unidos, de los cuales 6,200 son tipo melanoma según un reporte publicado en JAMA Dermatology.

Hace pocos meses Tawny Willoughby publicó una fotografía que se volvió viral. En la imagen se aprecia su rostro afectado por el tratamiento contra el carcinoma de células basales y escamosas, que contrajo cinco veces y una respectivamente, tras broncearse dentro de uno de estos artefactos.

“Si alguien necesita un poco de motivación para no acostarse en una cama de bronceado y bajo el sol, ¡aquí la tienen! Así se ve el tratamiento de cáncer de piel. Usen protector solar”, escribió Willoughby en su página de Facebook.

“No dejen que broncearse les impida ver a sus hijos crecer. Ese es mi mayor temor ahora que tengo un niño de 2 años de edad”, continuó la joven de 27 años, que acostumbraba broncearse de cuatro a cinco veces por semana.

Bloqueadores solares: ¿cuánto pueden proteger? /Univision

Ahora, en lugar de visitar cámaras de bronceado artificial, asiste a su dermatólogo dos veces al año, para que le remuevan las células cancerosas de su piel.

La doctora Quintana explica que cuando una persona se mete a estas camas de bronceado, recibe luz ultravioleta pura, sin ningún tipo de filtro, por lo que los pacientes enfrentan un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de piel. “Especialmente en pacientes jóvenes”, destaca.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de piel?

La primera y más importante recomendación es visitar al dermatólogo una vez al año. Además:

  • Hazte un autoexamen una vez al mes. Párate frente a un espejo de cuerpo entero sin ropa. Usa otro más pequeño para verte lateralmente la espalda y así familiarizarte con tus lunares.
  • Usa un sombrero de ala ancha para cubrir las orejas y el cuello.
  • Evita exponerte al sol entre las 10 am y 4 pm, pues a estas horas los rayos del sol son más fuertes.
  • Usa protección solar.
publicidad


¿Cuál protector solar debo usar?

  • A la hora de elegir tu bloqueador asegúrate que tenga un nivel de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 y no mayor de 50.
  • Usa uno que tenga amplio espectro " broad spectrum" lo cual indica que tu piel será protegida de los rayos ultravioletas A y B, pues son los que causan el cáncer de piel.
  • Además, a la hora de comprarlo fíjate que sea resistente al agua "water resistant" lo que indica que el protector solar se quedará en tu piel por 40 minutos, incluso con la piel mojada.
  • Y lo más importante: recuerda volver a untarte bloqueador cada dos horas.
  • La cantidad de protector solar que debes aplicarte debe ser mínimo una onza o un vaso tequilero para todo el cuerpo.
  • Si deseas revisar el índice de rayos UV en tu área puedes ingresar a la herramienta creada por el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.
Consejos para prevenir el cáncer de piel en los niños /Univision

¿Cómo proteger a los niños?

Si tienes un niño menor de 6 meses recuerda:

  • No aplicarle bloqueador sin consultar primero con el pediatra.
  • No exponerlo directamente al sol.
  • Mantenerlo bajo la sombra o protegido entre las 10 am y 4 pm.

Si es mayor de 6 meses, toma las siguientes precauciones:

  • Aplícale protector solar de espectro 15 o mayor dependiendo en cuál va a ser la exposición solar que vaya a tener.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Después de una reunión con altos representantes mexicanos, el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense quiso dejar claro que "no habrá deportaciones masivas" y que tampoco intervendrán las fuerzas militares en las operaciones con inmigrantes.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad