publicidad
El número de hombres casados con otros hombres ha crecido en los últimos años gracias a los avances legales en la materia.

Cómo las familias con dos papás crían a sus hijos

Cómo las familias con dos papás crían a sus hijos

Existen grandes similitudes entre los hogares de parejas heterosexuales y los de personas del mismo sexo, concluye Andrew Leland, un exmaestro que ha estudiado el tema.

El número de hombres casados con otros hombres ha crecido en los últimos...
El número de hombres casados con otros hombres ha crecido en los últimos años gracias a los avances legales en la materia.

El juez de la corte familiar W. Mitchell Nance se rehúsa a celebrar audiencias sobre la adopción por parte de las parejas del mismo sexo por una “cuestión de conciencia”. No es el único que desafía la decisión que dictó la Corte Suprema en 2015, en la que se decretó la igualdad en el matrimonio de personas del mismo sexo.

Las propuestas de ley amparadas en la “libertad de religión” en Texas, Dakota del Sur y Alabama podrían autorizar que las agencias de adopción privadas discriminen en contra de las parejas del mismo sexo. Al ser presionada por los legisladores del Congreso, la Secretaria de Educación Betsy DeVos, recientemente se rehusó a aclarar si considera o no que el gobierno federal debería negarle fondos gubernamentales a las escuelas que discriminan a los hijos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) o de los estudiantes LGBT.

El actor Neil Patrick Harris y Gideon Scott Burka-Harris, quienes están...
El actor Neil Patrick Harris y Gideon Scott Burka-Harris, quienes están casados, llevaron a sus hijos gemelos a la premier de “Los Pitufos 2” en el año 2013.

A lo mejor estos oficiales, jueces y legisladores deberían revisar las investigaciones sobre cómo los padres gay difieren de los padres heterosexuales. Hasta ahora la mayor parte de esta erudición se ha enfocado en los resultados dentro del entorno social, emocional y cognitivo de los hijos que crían. (Alerta de spoiler: estos chicos crecen sin mayor problema).

Read this article in English on The Conversation

Como un exmaestro que ahora se dedica a investigar a los padres del mismo sexo y a sus familias, mientras estudio un doctorado en educación, he analizado cómo los hombres casados con otros hombres crían a sus hijos. Hasta ahora he encontrado pocas diferencias entre ellos y sus pares heterosexuales de estatus socioeconómico similar, especialmente en cuanto a la educación de sus hijos.

publicidad

Una población creciente

Es difícil identificar los hogares encabezados por dos hombres, ya que no son incluidos por la Oficina del Censo. Se esperaba que lo fueran para 2020, pero ahora esto parece incierto a raíz de cortes en el presupuesto, la renuncia del reciente del director de censo y el clima político.

Es difícil identificar los hogares encabezados por dos hombres, ya que n...
Es difícil identificar los hogares encabezados por dos hombres, ya que no son incluidos por la Oficina del Censo.

Sin embargo, la Encuesta de Comunidad Americana (American Community Survey), que incluye a unos tres millones de hogares, ya toma en cuenta a aquellos encabezados por padres del mismo sexo. Según sus estimaciones, la cifra pasó de 30,000 en el año 2010, a 40,000 en 2015.

Roles de crianza

Muchos se preguntan cómo se reparten los roles en los hogares con padres del mismo sexo. Para resumir la respuesta: de la misma manera que las parejas heterosexuales.

Las investigaciones indican que los hogares con dos padres del sexo masculino y de raza blanca se adhieren a los papeles de crianza tradicionales. Un padre es el proveedor principal, mientras el otro recibe menos ingresos o trabaja y se encarga de la mayoría de las tareas de cuidado y de las labores del hogar.

El cantante Ricky Martin, y su pareja Jwan Yosef, con los niños en el es...
El cantante Ricky Martin, y su pareja Jwan Yosef, con los niños en el estreno mundial de "Rogue One: A Star Wars Story" en el Pantages Theatre en 2016.

No obstante, los hogares de dos papás también pueden desafiar la imagen de crianza por género de Norman Rockwell de los años 40, al igual que lo hacen las parejas heterosexuales.

Los hogares con dos padres que trabajan de tiempo completo cuentan con el apoyo de servicios de guarderia, niñeras y familiares. Algunos de estos hombres también adquieren responsabilidades basadas en sus habilidades y fortalezas sin importar quién encaja los moldes sociales y culturales de ser más 'maternal' o 'paternal'.

Participación en la comunidad y la escuela

Es aquí donde la crianza de los papás homosexuales puede diferir de la crianza de los hogares tradicionales heterosexuales, tal y como lo sugieren mi investigación y la de otros eruditos.

publicidad

Al entrevistar y pasar tiempo con 20 familias de dos padres que viven en el Noreste, descubrí que tienen una tendencia de participar como voluntarios. Muchos se involucran en los salones de sus hijos, ayudando a los maestros de manera voluntaria, leyendo libros o dirigiendo cantos para el grupo.

Algunos asumen puestos de liderazgo cuando se convierten en miembros activos de las asociaciones de padres y maestros (PTA por sus siglas en inglés) u organizan eventos que van más allá de las clases de sus hijos. En algunos casos los padres homosexuales se convierten en presidentes de las PTA o dirigen los consejos escolares.

Al igual que cualquier padre cívicamente involucrado, los del mismo sexo apoyan a sus museos y bibliotecas locales e inscriben a sus hijos en campamentos y actividades extracurriculares. En ocasiones también son voluntarios para grupos de justicia social.

Los papás gay prefieren las escuelas y las comunidades que son seguras e...
Los papás gay prefieren las escuelas y las comunidades que son seguras e inclusivas.

La encuesta de mayor escala hasta la fecha fue conducida por la Red de Educación Hetero, Gay y Lesbiana, una organización enfocada en la seguridad de los estudiantes LGBT en las escuelas, en el 2008. Incluyó a 588 padres LGBT y concluyó que es posible que los papás del mismo sexo se involucren más en las actividades escolares que los heterosexuales.

Abbie Goldberg, una investigadora de la Universidad de Clark, y sus colegas han demostrado que esto se debe, en parte y más allá del natural afecto por sus hijos, a las iniciativas de los padres para contrarrestar los prejuicios y asegurar una mayor visibilidad e inclusión de los padres del mismo sexo en las escuelas.

Mi investigación actual indica lo mismo. Muchos de los hombres me han dicho que el tener una participación activa les permite contrarrestar de manera preventiva los posibles encuentros negativos que puedan tener con el personal de la escuela o con las otras familias.

publicidad

Los papás del mismo sexo prefieren las escuelas y las comunidades que son seguras e inclusivas. Más allá de eso, quieren que los jueces como Nance y los legisladores que se esfuerzan porque no se conviertan en padres se den cuenta de que las familias de dos padres son, en su mayor parte, como cualquier otra familia.

*Andrew Leland es candidato a un doctorado en Educación en la Universidad de Rutgers

The Conversation
Los hijos de padres divorciados tienen más problemas de salud
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad