publicidad

Celebran ley que asegura fondos salud para trabajadores del campo California

Celebran ley que asegura fondos salud para trabajadores del campo California

California aprobó una ley que "garantiza los fondos para que 16 mil trabajadores del campo y sus familias puedan tener un seguro de salud".

Seguro de salud para campesinos en CA /Univision

Los Ángeles, California.- Líderes sindicales y trabajadores campesinos celebraron junto con un senador de California la firma del gobernador de una ley que "garantiza los fondos para que 16 mil trabajadores del campo y sus familias puedan tener un seguro de salud".

El presidente del Sindicato de Campesinos (UFW), Arturo Rodríguez; el senador y médico Richard Pan, y varios trabajadores agrarios celebraron hoy la financiación del Plan Médico para Trabajadores Agrarios Robert F. Kennedy (RFK), garantizado por la nueva ley para los próximos cinco años.

"La SB 145 ahorrará dinero al estado evitando costos a través del servicio MediCal y permitiendo a los empleadores y trabajadores agrarios hacer sus contribuciones para continuar con la financiación del plan de salud RFK", destacó el senador Pan.

Al aprobarse la nueva ley que establece una financiación anual de 3 millones de dólares para el programa de salud RFK, se garantiza que al menos 10.700 personas cobijadas puedan mantener el servicio y no tengan que acudir a Medi-Cal lo que costaría 6 millones de dólares al año.

No obstante, la ley encontró oposición en el mismo Departamento de Finanzas de California que consideró que de esta forma se está estimulando un programa de salud paralelo a los aprobados bajo la nueva ley de salud.

"Esta propuesta crea un nuevo programa en desarrollo sobre el cual el Estado no tiene supervisión", criticó el Departamento de Finanzas de California en su análisis.

publicidad

Los activistas y el senador Pan han señalado que "la condición de los trabajadores agrarios es única" debido a su tipo de trabajo y su movilidad, que les dificulta inscribirse en otros programas de salud, y que no hay ninguna otra organización que tenga circunstancias similares.

Sin la financiación, aprobada para subsidiar los reclamos de salud de los trabajadores agrarios que superen los 70 mil dólares cifra tope del plan de salud RFK, el programa tendría que cerrarse, han argumentado sus defensores.

El programa RFK se desarrolla a través de centros de salud de cuidado comunitario que ofrecen, no solamente servicios dentales y de salud sino también tratamiento de sustancias y educación preventiva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad