publicidad
El gobernador de California, Jerry Brown (al centro), firmó un presupuesto para el año...

California impulsa el acceso a los servicios de salud para los indocumentados

California impulsa el acceso a los servicios de salud para los indocumentados

Un intenso movimiento en el gobierno estatal pretende que los inmigrantes indocumentados reciban más servicios públicos de salud.

El gobernador de California, Jerry Brown (al centro), firmó un presupues...
El gobernador de California, Jerry Brown (al centro), firmó un presupuesto para el año...

Por Sergio Robles  @SgoRobles

publicidad

Con la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados de todo el país, California es líder en las políticas que mejoren los derechos de las personas sin residencia legal. En los últimos años, el estado les ha otorgado licencias para conducir, ayuda financiera para la universidad y certificados en algunos trabajos profesionales.

Los proveedores de salud también suministran servicios de emergencia y de embarazo a este segmento de la población, pero se estima que todavía hay 1,5 millones de residentes sin papeles que no pueden comprar un seguro médico a través del mercado estatal Covered California.

En la actualidad, un intenso movimiento en el gobierno estatal y en las jurisdicciones regionales pretende que los inmigrantes indocumentados reciban más servicios públicos de salud. En junio pasado se legislaron dos medidas que ampliarán para el próximo año el acceso a cientos de miles bajo ese estatus. 

El presupuesto del estado 

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un presupuesto para el año fiscal 2015-16 que incluye financiamiento con el objetivo de expandir programas de salud para niños indocumentados, además de otros fondos para ayudar a las familias con el cuidado infantil. 

También, incluido en el presupuesto, se preveen $40 millones de dólares para expandir el acceso al programa Medi-Cal, la versión de Medicaid en California para las familias de bajos ingresos, a todos los menores de 19 años de edad sin importar su estatus migratorio. 

publicidad

Después del primer año, la cantidad de fondos se aumentará a $132 millones de dólares anualmente, según el Departamento de Servicios de Salud. La misma oficina estima que alrededor de 170 mil jóvenes serán elegibles para la expansión de Medi-Cal, que se espera entre en vigor en mayo y junio de 2016. 

Steven P. Wallace, catedráitco y profesor de la Escuela Fielding de Salud Pública de la Universidad de California-LA, le dijo a Univision Noticias que el presupuesto es un paso pequeño, pero en la dirección correcta. “Los niños ya son relativamente saludables, y no cuesta mucho dinero para cuidar de la salud de ellos comparado a los demás indocumentados”, enfatizó Wallace, refiriéndose a la cantidad de inmigrantes que aún queda fuera de este programa, un número que se estima en alrededor de 2,5 millones.

Los 35 condados 

Días después de la firma del gobernador, una organización estatal que gestiona los servicios de salud en 35 condados votó a favor de abrir las inscripciones de Medi-Cal para todos los indocumentados.

El Programa de Servicios Médicos de Condados (CMSP, por sus siglas en inglés), administra recursos de los servicios de salud para personas de bajos ingresos en territorios rurales y de baja población. La mayoría de estos condados se localizan en el norte del estado, pero también existen algunos en el centro, así como el condado Imperial, que comparte frontera con México. 

publicidad

Según el CMSP, la población que ha quedado sin algún tipo cobertura médica después de la implementación de la Ley de Salud (ACA) se calcula en alrededor de 7,000 personas. 

Condado de Sacramento 

De igual manera que el CMSP, el condado de Sacramento, donde se ubica la capital del estado, abrió en junio las puertas de los servicios de salud para adultos indocumentados, aunque los menores de 19 años ya podían acogerse a algunos programas. 

La ayuda se enfocará en la prevención y cuidados primarios, además de incluir servicios de farmacia. Anteriormente, se proveía asistencia sanitaria a personas sin residencia legal, pero la recesión forzó a cancelarla en el 2009.

Con esta decisión, Sacramento se une a otros 11 territorios que también permiten a sus poblaciones indocumentadas recibir atención médica. En general, 47 de los 58 condados de California, junto con el CMSP, ofrecen algún tipo de servicio de salud a quienes no poseen residencia legal. 

Los que quedan  

Aunque estos cambios legislativos y administrativos ofrecen más oportunidades a cientos de miles de indocumentados en California, la variedad de programas entre los condados, así como los diferentes proyectos estatales que existen, pueden causar confusión.

“En una familia de estatus mixto, cada persona puede estar suscrito a un programa distinto”, dijo Wallace. “La mejor manera de cuidar de la salud de todos es con un solo programa a nivel estatal”. 

publicidad

Desde el año pasado se debate una propuesta de ley en la legislatura, ahora conocida como SB4, que surgió con la idea de ofrecerle cobertura médica a todos los indocumentados en el estado, pero el cálculo de su costo original sobrepasaba el millón de dólares.

Aunque en el presente se ha reducido la magnitud de su alcance, y se ha enfocado más en permitir la inscripción al Medi-Cal de los menores de 19 años, esta propuesta aún continúa su debate dentro de la legislatura californiana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad