publicidad
La cafeína y el ejercicio regular ayudan a combatir el cáncer de piel, aunque eso no excluye el uso de un protector solar.

Café y ejercicio, contra cáncer de piel

Café y ejercicio, contra cáncer de piel

La cafeína y el ejercicio regular ayudan a combatir el cáncer de piel, aunque eso no excluye el uso de un protector solar.

La cafeína y el ejercicio regular ayudan a combatir el cáncer de piel, a...
La cafeína y el ejercicio regular ayudan a combatir el cáncer de piel, aunque eso no excluye el uso de un protector solar.

Científicos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, señalaron que la combinación aumenta la destrucción de células precancerígenas dañadas por la radiación ultravioleta del sol.

Las células cuyo ADN ha sido dañado por los rayos ultravioletas se destruyen a sí mismas en un proceso llamado "apoptosis".

Sin embargo, cuando ese suicidio no ocurre las células se convierten en cancerígenas causando una enfermedad que registra un millón de casos al año, sólo en Estados Unidos, según cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Los científicos separaron ratones sin pelaje en cuatro grupos. A algunos se les dio de beber agua con cafeína, otros corrían sobre una rueda sin fin. Un tercer grupo consumía agua con cafeína y corría y el cuarto, consumía agua sin aditivo y era sedentario.

publicidad

En comparación con los roedores utilizados como control, los que habían bebido agua con cafeína tuvieron un 95 por ciento de apóptosis en sus células dañadas.

En los que hacían ejercicio el aumento fue de un 120 por ciento, en tanto que en aquellos que consumían cafeína y corrían, ese incremento fue de casi 400 por ciento, señalaron los científicos en su estudio.

"Las diferencias entre los grupos fueron realmente dramáticas", indicó Allan Conney, uno de los participantes en el estudio.

No se conoce la causa

Sin embargo, los científicos admiten que desconocen cómo ocurre ese efecto anticancerígeno.

"Se trata de una sinergia, algo que todavía es un misterio y que impide que la investigación se lleve a su nivel siguiente: los seres humanos", agrega.

"Necesitamos un estudio más profundo para establecer de qué forma la combinación de cafeína y ejercicios influye a nivel celular y molecular", manifestó el científico.

De todas maneras, los investigadores afirman que los resultados de su estudio son prometedores en la lucha contra el cáncer de piel.

Añaden que la cafeína y el ejercicio pueden dar buenos resultados, pero también advierten que eso no excluye la necesidad de tener siempre a la mano un bloqueador solar para combatir la permanente amenaza del cáncer de piel.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
publicidad