publicidad

App para concer más de tu ADN

App para concer más de tu ADN

Los investigadores de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Michigan han creado una aplicación para saber más de tu ADN.

App para concer más de tu ADN 7027d101d0e84df0b750c47ab43bea90.jpg

¿Te has preguntado si la lucha de tu padre contra el cáncer de próstata significa que podrías enfrentar la misma realidad? Los investigadores de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Michigan aseguran tener ya una aplicación para eso.

El nuevo proyecto da a los participantes la oportunidad de aprender más acerca de su salud, y la de sus ancestros.

A cambio, los que participan plenamente proporcionarán información genética a los investigadores que pueden ser utilizados para comprender mejor los orígenes de la enfermedades, lo que podría conducir eventualmente a un mejor tratamiento, prevención y cura de las enfermedades.

“Es un estudio de investigación que nos ofrece la oportunidad de trabajar con mucha gente y obtener mejor información sobre el comportamiento, el medio ambiente, etc.”, dijo Gonçalo Abecasis, presidente de la Departamento de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública  de la UM.

publicidad

El proyecto, llamado “Genes for Good” o genes para el bien, utiliza una aplicación de Facebook. Los usuarios, que deben residir en Estados Unidos, rellenan diversas encuestas de salud y comportamiento. Una vez que se presenta una cierta cantidad de datos de cada participante, se les envía un kit para proporcionar una muestra de saliva para su análisis genético.

“Facebook es un lugar donde la gente ya pasa un tiempo considerable”, dijo Abecasis. “Pusimos una pregunta muy corta en Facebook para a recordar a la gente que envíe la información. Esperamos que la gente lo encuentre atractivo y continúe con el proyecto.”

Scott Vrieze, un co-investigador en UM antes de convertirse en un profesor asistente en la Universidad de Colorado, dijo que este enfoque para proporcionar información genética a las personas es diferente que los productos comerciales.

“Somos un grupo de investigación, no una empresa, por lo que nuestros objetivos implican el conocimiento científico y no el lucro”, dijo. “En concreto, los participantes pueden tener su ADN analizado, con los resultados de ese análisis, su genotipo, regresado a ellos de forma gratuita. Los participantes también pueden realizar un seguimiento de los componentes de su salud y la actividad en el tiempo y compararse con los demás en el estudio.”

Los datos recogidos a través de varios cuestionarios y los resultados de las muestras de saliva darán a investigadores genéticos más información para construir en los datos existentes. Abecasis y su laboratorio han participado en numerosos estudios genéticos, y su trabajo ha contribuido a una mejor comprensión de la diabetes, enfermedades del corazón, adicción, obesidad, degeneración macular y psoriasis, entre otras.

publicidad

Vrieze dijo que a pesar de que están usando un programa muy público, los datos personales del usuario están seguros.

“Mientras que los Genes for Good está disponible a través de Facebook, es importante tener en cuenta que Facebook o cualquier otra plataforma de medios sociales no tiene acceso a la información de los participantes ofrecen”, dijo. “Todo se hace a través de un servidor seguro de la Universidad de Michigan.

“La ciencia siempre ha sido un esfuerzo social, pero, tradicionalmente, sólo para los investigadores. Facebook y otras plataformas de medios sociales son formas sencillas para que un gran número de personas participen y a la vez puedan compartir inmediatamente con amigos y familiares”.

Al igual que todas las aplicaciones de Facebook, sin embargo, la configuración de privacidad dentro del programa determina si los amigos o el público son conscientes de que el participante está utilizando la aplicación.

Vrieze dijo “entender la genética de los comportamientos y las enfermedades complejas se beneficiará enormemente de muestras masivas de participantes.”

Un objetivo final es poner a la disposición de la comunidad científica la plataforma y los datos obtenidos, sin costo alguno, para que otros puedan desarrollar nuevas medidas o análisis. Identificadores personales, como nombres y números de teléfono no serán compartidos.

publicidad

Los participantes pueden optar por hacer el perfil solamente, pero aquellos que proporcionan una muestra de saliva obtendrán información sobre ascendencia y su perfil genético.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad