Alarma nuclear dispara demanda de yoduro en California

Se dispara la demanda de yoduro de potasio

Getty Images

Aumentan las ventas de yoduro de potasio por temor a que contaminación radioctiva llegue a California.

SAN FRANCISCO, California - La posibilidad de un desastre nuclear en Japón ha puesto nerviosos a algunos residentes de la costa oeste de los Estados Unidos, entre ellos California, quienes temen que las partículas radioactivas del desastre lleguen hasta las costas de este país.

De acuerdo a información del periódico Wall Street Journal algunas empresas farmacéuticas reportan que sus suministros de yoduro de potasio se están agotando. El yoduro de potasio es una sal cristalina usada comúnmente para evitar la contaminación por radioactividad de la glándula tiroides, saturándola de yodo para que no absorba los isótopos radioactivos que pueden entrar en el cuerpo luego de un accidente nuclear.


Vea aquí las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la radiación

Se venden tres paquetes por minuto

De acuerdo al Wall Street Journal, en Anbex Inc, uno de los fabricantes de la píldora, el pasado sábado se agotaron 10 mil paquetes que tenían de 14 tabletas cada uno. Según el presidente de Anbex, se están vendiendo tres paquetes por minuto en comparación con los tres a la semana que se venden normalmente.  “Aquellos que no logran comprar el yoduro de potasio lloran, tienen miedo” le dijo Alan Morris presidente de Anbex Inc. al Wall Street Journal.

Sin embargo, autoridades en California y Washington han asegurado una y otra vez que las posibilidades de que la radiación llegue a Estados Unidos es sumamente baja.


Norma Arceo, vocera del Departamento de Salud Pública de California, dijo a Univision14.com que de momento no hay motivo de alarma para los residentes del estado, sin embargo, “estamos monitoreando muy de cerca la situación en Japón junto con autoridades federales” además indicó “existe un plan de emergencia en caso de que la radiación llegara a California.”

"Mínima" y "remota" la posibilidad de que la radiación llegue a California

El  doctor Jonathan Fielding director del Departamento de Salud del Condado de Los Angeles describió la posibilidad de que la radiación llegara a California como “mínima”y “remota” y además dijo que “los sistemas de monitoreo de radioactividad son los más exhaustivos que jamás han existido.”

Aunque para comprar yoduro de potasio no se requiere una prescripción médica,  Norma Arceo dejó muy claro que las autoridades estatales de salud no recomiendan que los residentes de California lo compren en farmacias o donde esté disponible. “El yoduro de potasio es un producto derivado de los mariscos y existe la posibilidad de que la persona desarrolle reacciones alérgicas. Nosotros estamos en coordinación con las autoridades estatales para distribuir el suplemento en caso de que fuera necesario.”


Departamento de Salud de California y la crisis nuclear en Japón

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Capturan video del único jaguar salvaje de E...

Un nuevo video muestra al único jaguar salvaje de Estados Unidos, rondando por las montañas de Santa Rita, en las afueras de Tucson, Arizona.

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Tipo se duerme en el trabajo, el Internet lo...

Este tipo cometió el error de dormirse en su segundo día de trabajo. ¡Mira lo que pasó!

Credencial para votar a mexicanos en EEUU

Los mexicanos en el exterior podrán tramitar la credencial para votar a partir del próximo 8 de febrero en algunos consulados de Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.