publicidad
Los estados menos saludables con mayor población hispana son Illinois, Nuevo México y California.

Adultos mayores hispanos están rezagados en salud, según estudio

Adultos mayores hispanos están rezagados en salud, según estudio

La falta de conocimiento sobre el sistema, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son los obstáculos más comunes.

Los estados menos saludables con mayor población hispana son Illinois, N...
Los estados menos saludables con mayor población hispana son Illinois, Nuevo México y California.

La falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad, de acuerdo con el reporte anual de United Health Foundation.

"En la comunidad hispana podemos y debemos concientizar más a las personas sobre la salud", dijo a Efe Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de United Healthcare, empresa que llevó a cabo la investigación.

Entre los estados con mayor población hispana, Colorado fue calificado como el más saludable, en el octavo puesto, seguido por Nueva York (21), Arizona (22), Nueva Jersey (26) y Florida (27).

Asimismo, los estados menos saludables con mayor población hispana fueron Nevada (43), Texas (41), Illinois (37), Nuevo México (33) y California (29).

publicidad

El reporte, titulado "America's Health Rankings Senior 2015", considera estados con mayor población hispana, a los que tienen un porcentaje de hispanos superior en comparación con el promedio nacional de 17 por ciento.

En términos generales, el informe encontró que Vermont es el estado con la población de tercera edad más saludable del país, seguido por Nuevo Hampshire, Minesota, Hawai y Utah.

Mientras que los estados menos saludables para esta población, según la investigación, están Luisiana, en último lugar, seguido de Misisipi (49), Kentucky (48), Arkansas (47) y Oklahoma (46).

De acuerdo con el reporte, los adultos mayores que tienen acceso al cuidado de un médico están en una mejor posición que los que no lo tienen para tratar condiciones que se pueden prevenir, detectar o controlar.

Asimismo, el informe indica que quienes cuentan con un proveedor de atención médica tienen más probabilidades de acudir a la sala de emergencias por problemas que no son urgentes o que se podrían evitar.

Solo un 24 por ciento de los hispanos reportaron tener un estado de salud "muy bueno" o "excelente", en comparación con el 44 por ciento de los blancos no hispanos.

El reporte encontró además que los hispanos de la tercera edad también están rezagados en comparación con los blancos no hispanos con respecto a comportamientos que significan un factor de riesgo de muchas enfermedades.

publicidad

Según el informe, el 31.7 por ciento de los hispanos mayores son obesos, comparado con el 25.3 por ciento de los blancos no hispanos, mientras que el índice de sedentarismo entre los hispanos es de un 39.9 por ciento, en contraste con un 32 por ciento de los blancos no hispanos.

"La actividad física ha bajado y eso lleva a niveles más altos de obesidad, lleva a que las personas tengan huesos más frágiles y otros problemas de salud", indicó Bennett.

Otro factor de riesgo, de acuerdo con la investigación, es el índice de pobreza que afecta a los hispanos de la tercera edad, que asciende a un 19.6 por ciento comparado con el 8 por ciento de los blancos no hispanos, factor que los hace más propensos a desarrollar enfermedades crónicas.

El informe encontró que los adultos mayores de origen hispano están rezagados en casi todas las categorías analizadas, como actividad física, obesidad, tabaquismo, vacunación contra la gripe, acceso a atención médica y pobreza.

"En cada comunidad hay retos distintos, y es importante que cada comunidad ataque cada uno de esos desafíos para mejorar la salud de esta población", aseveró.

El reporte, "America's Health Rankings Senior 2015", tiene como objetivo analizar los problemas de salud que más afectan a las personas mayores en Estados Unidos, tomando en cuenta también los factores socioeconómicos que inciden en ello.

publicidad

Para el 2050, se espera que la población de tercera edad en general se duplique en Estados Unidos, y en el caso de la población hispana de tercera edad, se estima que se duplique para el 2040, lo que representaría que la minoría alcance el 15 por ciento del total de la población de personas mayores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad