publicidad

El swing latino es bueno para la salud, según estudio

El swing latino es bueno para la salud, según estudio

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago presentaron el jueves un estudio que sugiere que bailar música latina es beneficioso para la salud de adultos mayores

El swing latino es bueno para la salud, según estudio GettyImages-182606...

Por Noelia González @NoeliaGMo

Bailar salsa, bachata, merengue y cha cha cha podría ser parte de la receta médica para una vejez sana. Así lo sugieren investigadores de la Universidad de Illinois (UIC), quienes estudiaron el efecto de bailar música latina en personas de la tercera edad.

Los resultados del estudio a pequeña escala dados a conocer este viernes apuntan a que la danza latina es una actividad física que, además de ser divertida, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas, la diabetes tipo 2, los derrames cerebrales y otras complicaciones de la edad avanzada, como la demencia. A su vez, sirve para mejorar el equilibrio y reducir el estrés.

Estudios muestran que en Estados Unidos la población latina más adulta tiene mayores niveles de enfermedades crónicas, hipertensión y discapacidades, en comparación con los blancos no latinos. “¿Cómo podemos trabajar con la personas para que sean más activas físicamente, y así más saludables en mente y cuerpo?”, se preguntó David Márquez, doctor y profesor de kinesiología de UIC.

A partir de este pregunta, junto con su colega Miguel Méndez creó BAILAMOS©, un programa de danza que se adapta al estilo de la comunidad latina y que fue creado con fines de investigación dentro del Exercise Psychology lab de UIC.

El estudio presentado por Márquez y su equipo en las Sesiones científicas sobre Epidemiología/Estilo de vida 2016 de la American Heart Association, se centra en un grupo de 54 latinos de alrededor de 65 años, la mayoría mujeres mexicanas. Los investigadores eligieron al azar a 54 participantes en distintos centros comunitarios en Chicago, y los dividieron en dos grupos. Durante cuatro meses, un grupo asistió a clases de danza latina en BAILAMOS© dos veces por semana, mientras que el otro solo asistió a clases de educación en salud.

La danza puede traer todos los efectos de cualquier otra actividad físic...
La danza puede traer todos los efectos de cualquier otra actividad física, pero la diferencia está en la motivación.

Los participantes caminaron 400 metros antes y después del comenzar el estudio. Aquellos que asistieron a clases de baile terminaron la caminata más rápido que al comienzo del estudio (38 segundos menos) pero también fueron más rápidos que aquellos que solo fueron a las clases de educación en salud (28 segundos más rápidos). El grupo que no fue a clases de danza también mejoró su desempeño, pero en menor medida (completaron la caminata solo 10 segundos más rápido que antes del estudio).

Los participantes también completaron un cuestionario: quienes bailaron por cuatro meses dijeron realizar más actividad física semanal (168 minutos más que antes de comenzar a bailar), mientras que los que no fueron a clases de baile dijeron hacer solo unos seis minutos más de ejercicio a la semana.

publicidad

Según dijo Márquez a Univision Noticias, si bien la danza no es nada nuevo entre la población latina, sí lo es para la ciencia, por lo que los efectos de bailar esta música no han sido muy explorados en este país.

La danza puede traer todos los efectos de cualquier otra actividad física, pero la diferencia principal está en la motivación. Según Márquez, las personas no suelen ver el baile como otro ejercicio, como caminar o correr.

Uno de los participantes del estudio fue Eloy Guerrero, originario de Texas pero criado en México, que a sus 73 años padece diabetes tipo 2. Guerrero descubrió cuánto le gusta bailar luego de participar en BAILAMOS©. Según contó a Univision Noticias, bailar la ha ayudado a controlar su diabetes y a hacer más actividad física en general. “ En un año me quité 50 libras”, dijo Guerrero, quien además de seguir bailando dos veces a la semana también asiste a otros grupos de baile, como danzón y ballet folclórico de México. “ Antes de ir a eso yo estaba muy mal, me sentía muy deprimido”, dijo.

Rosa María, de 58 años, también participó del estudio. Oriunda de México, prefiere bailar cumbia, pero ir a las clases de danza latina la ayudaron a hacer nuevos amigos, sobre todo, dijo a Univision Noticias.

Una de las razones por las cuales bailar es efectivo es que además del movimiento físico hay un elemento cognitivo, dijo Márquez. Cuando uno baila, la mente debe esforzarse por recordar qué paso sigue, coordinar los movimientos y anticipar el movimiento del compañero de baile.

publicidad

Además, dijo Márquez, estudios sugieren que además de acelerar el ritmo cardiaco y aumentar el nivel de oxígeno que llega al cerebro, la música nos puede poner de mejor humor.

Bailar es social por naturaleza”, agregó Márquez, para quien la danza también tiene un impacto en la salud mental de las personas, por el hecho de sentirse incluidos entre sus pares.

La simple filosofía de ser feliz /Univision

Según Guerrero, muchas personas mayores no quieren salir de su casa, “se deprimen”, pero al conocer gente y “hacer amistad” uno se siente “como si fuera una familia”.

Márquez y su equipo ya están trabajando en un estudio similar que involucra a unos 300 latinos mayores, y en determinar si el baile también puede ayudar en personas con deterioro cognitivo leve.

“Mantente activo o empieza a ser activo”, recomendó Márquez. “Elige lo que disfrutas hacer y hazlo”, dijo.
En el caso de Guerrero, bastó con probar una vez: “Me encantó y por cierto que ahora ya no puedo estar sin bailar”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad