publicidad
Mujeres embarazadas que cumplen condena en la cárcel

Reportan irregularidades sobre salud reproductiva dentro en cárceles de California

Reportan irregularidades sobre salud reproductiva dentro en cárceles de California

El informe de ACLU se centra en reportes y entrevistas a presas en cárceles de condados californianos

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de California publicó este martes un informe sobre las cárceles gestionadas por los condados que critica el sistema penitenciario actual por entender que pone en riesgo la integridad física de las prisioneras al negar, retrasar o ignorar la atención de salud reproductiva.

El reporte "Salud Reproductiva Tras las Rejas en California" analiza las diferentes normas e intervenciones en cárceles de diferentes condados e incluye una herramienta para ayudar a los administradores de los centros penitenciarios a evaluar sus políticas de salud reproductiva y una guía para que los reos conozcan sus derechos.

publicidad

“A través de California hemos visto que acceder a salud reproductiva se ha convertido en una aterradora y traumática experiencia para las personas encarceladas en prisiones de condados”, dijo Melissa Goodman, directora de LGTBQ, Género y del Proyecto de Justicia Reproductiva en el sur de California.

El reporte citó un número de problemas con la situación sanitaria de embarazdas en las cárceles que incluye tardanza o negativa para el acceso a abortos, condiciones alimentarias y habitacionales deficientes para mujeres gestantes, falta de productos sanitarios de uso íntimo y ausencia de dispositivos para alimentar a lactantes.

El reporte señala que es necesaria una reforma sobre salud penitenciaria en los condados. Hace dos años, ACLU del sur de California descubrió que mujeres embarazadas sufrían de problemas como retrasos para realizar abortos y hasta encadenamientos ilegales en las prisiones del condado de Los Ángeles.

ACLU indicó que trabajó con el personal del Departamento del Sheriff en Los Ángeles en poner en marcha cambios que mejoraron el acceso a cuidados de salud y otras necesidades para mujeres en estado de gestación.

Esa colaboración, según ACLU, ayudó a que iniciara un programa piloto para que familiares de las detenidas pudieran recoger la leche materna que requerían sus hijos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad