publicidad

Salud es vida: ¡Entérate San Francisco!

Salud es vida: ¡Entérate San Francisco!

Este mes, Univision 14 y Salud es vida: ¡Entérate San Francisco! difunden información sobre Alzheimer, Parkinson y otros males de la vejez.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que destruye en forma gradual la memoria de las personas y su capacidad de aprender, razonar, formar juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas.

Cuando la enfermedad avanza, las personas pueden experimentar cambios de personalidad y conducta tales como, ansiedad, recelo o agitación, así como también delirios o alucinaciones, según imformación de la Asociación de Alzheimer.

Actualmente no existe una cura para el Alzheimer, pero existen nuevos tratamientos gracias a las investigaciones realizadas para combatir este mal que afecta a miles de personas.

Aunque se desconocen las causas, durante los últimos 15 años, los científicos han aprendido muchísimo sobre los factores que pueden tener cierta influencia.

El Alzheimer por lo general afecta a las personas mayores de 65 años. Los factores conocidos de mayor riesgo para desarrollar la enfermedad de comienzo tardío, son el aumento de la edad y los antecedentes familiares.

Las probabilidades de desarrollar la enfermedad se duplican aproximadamente cada cinco años a partir de los 65 años. A los 85, el riesgo llega casi al 50 por ciento. Los científicos ya han descubierto un gen que incrementa el riesgo.

"Ciertos tipos familiares poco comunes de Alzheimer detectados en unos cientos de familias a nivel mundial han sido vinculados a genes específicos. Es prácticamente seguro que las personas que heredan estos genes desarrollarán la enfermedad, por lo general antes de los 65 años y en ocasiones incluso a los 30 o 40 años." publicó la asociación.

publicidad

Algunas de las pruebas preliminares de las investigaciones realizadas sugieren que las estrategias utilizadas en general para envejecer con salud pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como controlar la presión sanguínea, el peso, los niveles de colesterol, ejercitar tanto el cuerpo como la mente y mantenerse socialmente activo.

Los científicos creen que el factor que desencadena la enfermedad de Alzheimer comienza a dañar el cerebro varios años antes de que aparezcan los síntomas.

Al aparecer los síntomas, las células nerviosas que procesan, almacenan y recuperan la información ya han comenzado a degenerarse y morir.

El Alzheimer es la principal causa de demencia, un grupo de enfermedades que destruyen gradualmente las células cerebrales y conducen a la reducción progresiva de las funciones mentales.

Los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pueden retrasar en forma temporaria la reducción de la memoria en algunos individuos, sin embargo ninguno de los medicamentos aprobados hasta el presente han sido capaces de detener la degeneración de fondo de las células cerebrales.

Una parte importante del tratamiento es el cuidado y apoyo que ayuda a los individuos y a sus familias a adaptarse al diagnóstico, obtener información y asesoramiento sobre las opciones de tratamiento y mejorar al máximo la calidad de vida durante el curso de la enfermedad.

publicidad

A medida que la velocidad de las investigaciones aumenta, los científicos patrocinados por la Asociación de Alzheimer, la industria farmacológica, las universidades y el gobierno federal han logrado una comprensión detallada de los procesos básicos de trastorno existentes en el cerebro con Alzheimer.

Muchos expertos están convencidos de que la investigación constante pronto clarificará la función de los factores cardiovasculares y de otros aspectos de riesgo que las personas puedan influenciar por medio de su estilo de vida.

Señales de advertencia

1. Pérdida de memoria

2. Dificultad para realizar tareas usuales

3. Problemas de lenguaje

4. Desorientación respecto de tiempo y lugar

5. Juicio pobre o reducido

6. Problemas con el pensamiento abstracto

7. Extraviar cosas

8. Cambios de humor o comportamiento

9. Cambios de personalidad

10. Pérdida de iniciativa

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad