publicidad

Salmonela en tomates

Salmonela en tomates

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos dijo que se han registrado145 casos de salmonela en Texas y Nuevo México.

Salmonela en tomates ead9df1dceb14ecd847d827f1feebecf.jpg

Sigue la alerta

DALLAS, Texas - Al menos 55 personas en Nuevo México han contraído salmonela a raíz del consumo tomates crudos, informó el Departamento de Salud de ese estado, que junto con Texas, son los más afectados del país por este brote.

Aunque ya son 16 estados en el país, particularmente en la costa este y el suroeste, que han reportado casos de la enfermedad, hasta el momento los más afectados son Nuevo México y Texas, donde ya se han reportado 56 casos, se informó en un comunicado.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC), desde mediados del mes de abril se han reportado 145 casos de salmonela.

El Departamento de Salud de Nuevo México recomienda cocinar los tomates a temperaturas de 145 grados Fahrenheit por lo menos 15 segundos antes de comerlos, lo que ayuda a eliminar la bacteria.

publicidad

Otras recomendaciones incluyen el consumir tomate que todavia se encuentra pegado a la vaina, y aquellos que han sido cultivados en casa.

Así como lavar con agua y jabón toda la verdura y la fruta antes de consumirla, al igual que los utensilios utilizados para cortarla como son cuchillos y tablas de madera.

En Arizona ya se han reportado cinco casos de personas infectadas con salmonela.

Hasta el momento ninguna persona ha fallecido por causa de esta enfermedad, que se caracteriza por fuertes dolores de estómago y diarrea.

Por precaución, algunas tiendas en Arizona han comenzado a retirar de forma voluntaria el tomate de su sección de verduras y vegetales y alertado a la comunidad sobre el brote.

¿Qué es la salmonella?

La salmonella es una enfermedad bacteriana que se aloja en los tractos intestinales de los seres humanos y otros animales. La bacteria es generalmente transmitida a los humanos al comer alimentos contaminados con heces animales.

La mayoría de las personas infectadas sufre de diarrea, fiebre y dolores abdominales entre 12 y 72 horas después de ser infectadas. La enfermedad dura de cuatro a siete días.

Muchas personas se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, existen posibilidades de casos severos e incluso mortales. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunes débiles, son las poblaciones con mayor riesgo a una infección severa.

HEB retira tomates

Ejecutivos de H.E.B. precisaron que la medida, calificada como "una abundancia de precaución", incluye todo el tomate fresco de la variedad Roma y el redondo grande, así como también los productos elaborados con ellos, como salsas frescas y pico de gallo.

publicidad

El retiro del tomate sigue a una recomendación de autoridades federales a los residentes de Texas y Nuevo México para evitar el consumo de tomate fresco, en tanto se investiga una epidemia de salmonela que se extiende al menos en nueve entidades del país.

El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo que desde finales de abril pasado se han registrado 145 casos de salmonella en Texas y en Nuevo México.

Además, otros 30 casos han sido registrados en residentes de Arizona, Colorado, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, y Utah.

El CDC explicó que la investigación está en su etapa inicial, pero que el consumo de tomates frescos está siendo ya considerado como la fuente de las infecciones.

La dependencia aclaró que la fuente específica y los distintos tipos de tomate aún no han sido identificados.

Sin embargo, el CDC exhortó a los residentes de Texas y Nuevo México a no consumir ningún tomate crudo de la variedad Roma o de cualquier otro tomate grande y redondo, excepto los producidos en casa o los que se venden unidos aún al tallo.

Ninguna persona ha muerto en Texas o en las otras entidades que han informado de casos, dijo Emily Palmer, vocera del Departamento de Servicios de Salud de Texas.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que participa en la investigación, no ha emitido aún ninguna advertencia y se ha abstenido hasta ahora de recomendar a comerciantes y restaurantes el retirar el tomate de los estantes o los menús.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad