publicidad
Emanuel afirmó que el aumento beneficiará a más de 200 mil empleados.

Chicago reglamenta nuevo salario mínimo escalonado

Chicago reglamenta nuevo salario mínimo escalonado

El aumento beneficiará a más de 200 mil trabajadores, dijo el alcalde Rahm Emanuel.

Emanuel afirmó que el aumento beneficiará a más de 200 mil empleados.
Emanuel afirmó que el aumento beneficiará a más de 200 mil empleados.

La Alcaldía de Chicago publicó este miércoles la reglamentación del nuevo salario mínimo en la ciudad, por la que se aumentará de 8.50 a 10 dólares el próximo 1 de julio y llegará de manera gradual a 13 dólares por hora en 2019.



El alcalde, Rahm Emanuel, declaró en un comunicado que el aumento beneficiará de inmediato a más de 200,000 trabajadores que necesitan mejorar sus ingresos para poder "vivir y criar a sus hijos en Chicago".

Aumento salarial beneficiará a miles /Univision

La reglamentación del nuevo salario mínimo será explicada en los próximos días a trabajadores y empleadores en una serie de talleres informativos organizados por el Departamento de Negocios y de Protección del Consumidor de la Alcaldía.


Según Emanuel, es importante que ambas partes entiendan sus derechos y obligaciones al implementarse una ley que fue duramente negociada en el Concejo Municipal.


En la ordenanza original se establecía que el mínimo aumentaría a 9.50 por hora el 1 de junio de este año, y luego recibiría incrementos graduales hasta llegar a 13 dólares en 2018.


Sin embargo, ante presiones empresariales los concejales cambiaron la redacción para aumentar el mínimo a 10 dólares el 1 de julio y llegar a los 13 dólares un año después, en 2019. La actualización futura sería del 2.5% o de la tasa de inflación anual, lo que sea menor.


publicidad


La única excepción sería en los años en los que la tasa de desempleo exceda el 8.5%, y en esos casos el salario mínimo quedaría congelado.


Se estima que en un plazo de cinco años aumentarán los ingresos de unos 410,000 trabajadores que reciben salario mínimo, de los cuales unos 70,000 dejarían de ser considerados pobres al inyectarse unos 860 millones de dólares en la economía local.


Grupos comunitarios, como Raise Chicago Coalition, han declarado que el nuevo salario mínimo es "un buen primer paso", pero no beneficia a los trabajadores domésticos o empleados que dependen de propinas, en su mayoría inmigrantes latinos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad