publicidad
.

Salario mínimo: las cifras no mienten logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El sector de la construcción ha contratado a miles de inmigrantes que vienen en busca del sueño americano.

Salario mínimo: las cifras no mienten

Salario mínimo: las cifras no mienten

Horacio Gutiérrez, de Latino Victory Proyect, defiende el incremento del salario mínimo en Estados Unidos.

El sector de la construcción ha contratado a miles de inmigrantes que vi...
El sector de la construcción ha contratado a miles de inmigrantes que vienen en busca del sueño americano.

Por Horacio Gutiérrez, Latino Victory Project (*)

Existen aquellos que dicen estar a favor de mejorar la calidad de vida de los latinos y al mismo tiempo les piden que se opongan a que reciban un aumento de salario que mejorará su calidad de vida y la de sus familias. La contradicción de este argumento es tan obvia que hasta parece que lo dicen con fines que van más allá del bienestar de los latinos y, en efecto, de todo el país.

La verdad es sencilla. Si se aumenta el salario mínimo habrá más solvencia económica para las familias a las que se les dificulta pagar la renta cada mes o el costo de la comida cada quincena. Nuestras familias merecen recibir un salario digno que recompense su esfuerzo y que les permita satisfacer sus necesidades básicas. Cabe recordar que el salario mínimo federal fue introducido en 1938 precisamente para sacar de la pobreza a los trabajadores del país y para incrementar su poder adquisitivo. Sin embargo, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), el poder adquisitivo del salario mínimo ajustado por la inflación en el año 2014 era casi la mitad de aquel del salario mínimo del año 1968.

publicidad

El salario mínimo es un tema de alta importancia para la comunidad hispana, porque pese a representar sólo el 16% de la fuerza laboral del país, según el Instituto de Política Económica (EPI) ellos representan casi el 25% de la población a la que beneficiaría el aumento del salario mínimo.

Sin embargo, aquellos que se oponen al aumento del salario mínimo insisten en que éste sería catastrófico para la economía y que causaría la pérdida de numerosos puestos de empleo. Utilizan una retórica torcida que va en contra del bienestar de nuestra comunidad latina. Pregunta: ¿En nombre de quién trabajan?

Me  refiero a las declaraciones del líder de la organización The LIBRE Initiative, Daniel Garza.

Uno de los argumentos que utilizan Garza y otros miembros de la derecha para oponerse al incremento del salario mínimo es que el aumento del salario mínimo provocará la pérdida de incontables puestos de empleo. Hasta la fecha, sin embargo, los estudios académicos indican que no hay evidencia de que exista una conexión entre el aumento del sueldo mínimo y el aumento del desempleo. Es más, un estudio realizado por el Center for American Progress (CAP) indica que de 25 veces que se aumentó el sueldo mínimo en cinco ciudades entre 1993 y 2013, en 16 casos se disminuyó el desempleo. Más aun, una encuesta conducida en el 2013 por la escuela de negocios de la Universidad de Chicago reporta que la mayoría de los economistas encuestados indican que los beneficios de un aumento del salario mínimo superan los costos.

publicidad

Garza apunta a una cifra muy interesante: Cuando el Congreso aumentó el salario mínimo por un 10.6 por ciento en el 2009, más de 600,000 jóvenes perdieron su empleo. Se le olvidó mencionar, sin embargo, que desde que el Presidente Barack Obama entró a la Casa Blanca en el 2009 hasta hoy, ha disminuido el desempleo entre los hispanos de 10.1 por ciento en enero de 2009 a 6.6 por ciento en junio de 2015 ( Fuente). En la población total, el desempleo ha disminuido de 9.5% en junio de 2009 a 5.3% en junio de 2015,  de acuerdo con el buró de estadísticas laborales ( BLS). Las cifras no mienten.

A Garza también se le olvidó mencionar que en el 2009 el país entero estaba en una recesión que había comenzado durante la administración de George W. Bush, su antiguo jefe, cosa que pudo haber contribuido a la pérdida de 600,000 empleos a la que se refiere.

La verdad es que la economía está mejorando. Las cifras no mienten. Lo que está estancado hoy no es la economía, como dice Garza, sino el salario mínimo. Ya es tiempo de apoyar a las personas vulnerables que merecen tener una mejor calidad de vida y un salario digno.

(*)  Horacio Gutiérrez es vicepresidente corporativo y consultor jurídico adjunto a cargo del grupo legal de Productos y Servicios de Microsoft y es miembro del Comité Nacional de Latino Victory Project.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.