publicidad
Un trabajador común en México gana 60 pesos al día, mientras que funcionarios públicos pueden ganar hasta 3 mil 512 pesos diarios.

Salario Mínimo, Burla Máxima: el sueldo de los mexicanos más pobres subió dos pesos

Salario Mínimo, Burla Máxima: el sueldo de los mexicanos más pobres subió dos pesos

Ahora un trabajador mexicano ganará por ocho horas de labores la cantidad de 60 pesos, sí, son pesos por todo el día.

Un trabajador común en México gana 60 pesos al día, mientras que funcion...
Un trabajador común en México gana 60 pesos al día, mientras que funcionarios públicos pueden ganar hasta 3 mil 512 pesos diarios.

Por Antonio Guillén Tello

SAN ANTONIO, Texas " El anuncio del aumento al salario mínimo en México se dio justo antes de la Navidad.

Ahora un trabajador mexicano ganará por ocho horas de labores la cantidad de 60 pesos, sí, son pesos por todo el día, no son por hora como lo es en algunas partes de Estados Unidos donde esta cantidad se gana en una hora.

El aumento es de sólo dos pesos con 63 centavos; antes el salario mínimo era de 58 pesos al día dependiendo de la zona del país donde se viva. México está dividido en tres zonas de salarios, pero la diferencia en cantidad es también mínima, dos o tres pesos.

Seguramente en este momento usted se estará rascando la cabeza tratando de determinar cómo puede una familia de cuatro o cinco personas vivir con tan raquítica cantidad de dinero.

publicidad

En México, millones de personas lo hacen, sobreviven así todos los días.

Este es el México que Felipe Calderón orgullosamente señala como una economía emergente, ya casi de primer mundo, un presidente que quiere que el país le dé al Fondo Monetario Internacional un aumento en su "cooperación" de miles de millones de dólares a pesar de que México ya aportó 7 mil 500 millones de dólares para aumentar su poder de participación en este organismo financiero mundial; todo esto cuando son millones las personas que viven en la pobreza total.

"Es una burla creer que esto le alcance a una familia", dijo Gerardo Aguirre Bilbao, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, al rotativo Zócalo de Saltillo.

Como si fuera parte de una tragicomedia griega, mientras el pueblo vive con 60 pesos al día, los miembros de la clase política mexicana reciben algunos de los salarios más altos del país, comparados tal vez a los que reciben altos ejecutivos de compañías transnacionales.

Por el privilegio de representar a sus constituyentes, estos "siervos" de la nación, los diputados, ganan 105 mil 370 pesos al mes, según lo publicado por el diario Oficial de la Federación; o sea, unos 8 mil 105 dólares mensuales que se traducen a 3 mil 512 pesos diarios (de acuerdo con el cambio vigente). Los impuestos que deben pagar son además cubiertos por el presupuesto de la Cámara de Representantes que ellos mismos controlan. Más surreal o le seguimos.

publicidad

Los Senadores no se quedan atrás, tienen un sueldo total de 234 mil pesos (ganan más que los diputados, nadie sabe por qué).

El salario mínimo es determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Este organismo está integrado por representantes de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno. Al final el salario mínimo es aprobado por el presidente de México.

Son esos 60 pesos diarios de salario mínimo lo que lleva, se asegura, a miles de personas a dejar sus familias en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.

Son esos 60 pesos lo que hacen de México un país de clases sociales extremas donde la casta política vive con sueldos de ensueño mientras el obrero desesperado no halla como alimentar, vestir y pagar un techo digno para su esposa y sus hijos.

Y finalmente, son esos 60 pesos probablemente, los que hacen a la juventud mexicana presa fácil de los cárteles mexicanos de la droga que reclutan a muchos con el pago de dinero que los adolescentes saben, jamás ganarán llevando una vida de trabajo honesto.

Los diputados mexicanos recibieron este mes por ley un aguinaldo (bono de fin de año en México) de 199 mil 222 pesos (el equivalente a 15 mil 324 dólares) aparte del sueldo mensual claro está.

Cuando las campanas estén sonando este 31 de diciembre a la medianoche celebrando el fin del año y anunciando el inicio de otro, sabremos exactamente quiénes tendrán una sonrisa de oreja a oreja recordando los miles de pesos que se tienen en el banco como producto del duro trabajo de legislar, y quienes estarán contando cuantos pesos les han quedado de los 60 que se ganaron ese día.

publicidad

(Antonio Guillén es reportero de Noticias 41 en San Antonio, Texas)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad