publicidad
.

Sacerdote Yoruba ganó juicio contra la ciudad de Euless y podrá continua...

Sacerdote Yoruba ganó juicio contra la ciudad de Euless y podrá continuar sus rituales

Sacerdote Yoruba ganó juicio contra la ciudad de Euless y podrá continuar sus rituales

Juez falló a su favor para que pueda seguir realizando sacrificios animales en su casa que utiliza también como templo en Euless

Sacerdote Yoruba ganó juicio contra la ciudad de Euless y podrá continua...

Libertad religiosa

EULESS, Texas - Tras dos años y medio de litigio, un Juez falló a favor de un Sacerdote Yoruba para que pueda seguir realizando sacrificios animales en su casa que utiliza también como templo.

Pero autoridades de la ciudad de Euless apelarán hoy esta decisión. Aunque para José Merced quien ha sacrificado 16 cabras en su casa, no le preocupa porque dice que la autoridad ya falló a favor de la libertad religiosa en Estados Unidos.

Tras intimidaciones de los vecinos que le dejaban mensajes en su puerta pidiéndole que se regresara al lugar de donde vino porque no querían prácticas satánicas, el Sacerdote Yoruba logró comprobar que los sacrificios de animales tienen un fin religioso e incluso la carne es guisada posteriormente para consumo humano.

publicidad

Con dos veladoras prendidas en su altar en donde se observa la leyenda "Por el Justo Juez" y "Caso de Corte", José Merced se encuentra satisfecho por la decisión final ya que podrá seguir haciendo lo que ha realizado durante más de 15 años.

Incluso, una representante de PETA, la reconocida organización defensora de los animales, dijo e entrevista con Noticias 23 que no tienen ninguna objeción con el sacrificio religioso de animales, porque es una matanza humanita a cortar la garganta del animal.

Y es que cuando la policía llegó a su hogar en esta ciudad ubicada entre Dallas y Fort Worth a mediados del 2006, le exigió a José Merced que cancelara una ceremonia religiosa programada para el día siguiente.

El "santero" les explicó que el sacrificio ritual de un animal es necesario para la iniciación de un nuevo sacerdote a la fe de la santería. También les entregó una copia de un fallo de la Corte Suprema autorizando este tipo de sacrificios por razones religiosas.

Sin embargo, las autoridades de Euless insistieron en que las ordenanzas locales de salud prohiben el sacrificio de animales dentro de los límites de la ciudad.

Ante ello, el Sacerdote Yoruba demandó a la ciudad, bajo el argumento de que la prohibición a los sacrificios usurpa su derecho a efectuar ceremonias religiosas en su casa. "Es sólo ignorancia, y es lo mismo que ocurrió con la ciudad... Me cerraron la puerta", señaló Merced.

publicidad

Este tipo de conflictos se han vuelto más comunes recientemente a medida que Estados Unidos se va convirtiendo en una sociedad con mayor diversidad religiosa. Los inmigrantes también han traido consigo religiones con prácticas distintas a las de la corriente judeo-cristiana, que predomina en el país.

El caso es una muestra de cómo en ocasiones las leyes locales de toda la nación chocan con las cambiantes costumbres culturales y religiosas.

El rito de la Santería

Los practicantes de la fe dicen que los sacrificios de animales son una devoción esencial de la santería, una religión nacida en Cuba entre los esclavos Yoruba, que fusionaron elementos del catolicismo con creencias que trajeron desde Africa.

Posteriormente, los fieles trajeron la santería a Estados Unidos durante la revolución cubana.

Los miembros de esta fe creen en fuerzas espirituales llamadas Orishas, cuya supervivencia depende de los sacrificios de sangre.

Durante el rito, se emplea una navaja de 10 centímetros (cuatro pulgadas) para cortar la carótida de un animal, permitiendo que la sangre caiga sobre un santuario. Luego se cocina el animal y se le come. Sólo pueden estar presentes los participantes de la ceremonia.

Los que practican la santería dicen que las ciudades están recorriendo un camino riesgoso al intentar prohibir los sacrificios rituales bajo el argumento de querer proteger la salud y la seguridad de los habitantes.

publicidad

La lucha para efectuar sacrificios de animales es importante para Merced, cuya congregación de santería se llama Templo Yoruba Omo Orisha.

A la larga espera construir un templo donde los creyentes puedan practicar sus creencias abiertamente.

Otros litigios en EU

Los fieles de la santería en Nueva York, California y la Florida también han enfrentado obstáculos legales debido a sus prácticas rituales.

En 1993, la Corte Suprema falló en favor de la Iglesia de Lukumi Babalu Aye en Hialeah y emitió una opinión con el fin de proteger los derechos de los practicantes de la santería para sacrificar animales en sus ritos.

Ahora, los líderes eclesiásticos de la santería están apoyando a Merced en su lucha con las autoridades municipales de Euless.

"El haber seleccionado a José Merced en el asunto del sacrificio de animales significa que el gobierno considera apropiado regular... la forma en que uno rinde culto en la privacidad de un hogar", dijo el oba Ernesto Pichardo. "Es una afirmación peligrosa para todas las religiones; es importante que todo mundo comprenda eso".

La ordenanza de Euless para prohibir los sacrificios se remonta a 1974 y no busca obstaculizar las actividades religiosas, dijo Boyett, e indicó que a los residentes aún se les permite matar pollos si los van a cocinar.

Pero Miguel A. De La Torre, profesor de ética en la Escuela de Teología Illif en Denver, dice que la ciudad aún debe adherirse al espíritu de la decisión de la Corte Suprema.

publicidad

"El impedirle a un individuo de la santería que sacrifique a un animal equivaldría a que el gobierno emitiera una ley donde dijera que los cristianos no pueden practicar la comunión, o que los judíos no pueden ser circuncidados", dijo De La Torre. "¿Por qué se está impidiendo que este individuo practique su culto?"

En algunos lugares, las autoridades han trabajado para adaptarse a las prácticas religiosas que han traído nuevos residentes. En otras ocasiones, los participantes han enfrentado oposición, dijo Jeremy Gunn, director del Programa para la Libertad de Religión y de Culto, de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

"La mayoría de las sociedades políticas se adaptan mucho a las prácticas de culto de la mayoría, pero no a las religiones minoritarias", indicó Gunn.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.