publicidad
.

Sacerdote: Vocación en crisis en LA logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

Sacerdote: Vocación en crisis en LA

Sacerdote: Vocación en crisis en LA

A pesar del tamaño de la Iglesia católica en LA, hay una escasez aguda de personas que se dedican al sacerdocio. Aquí su historia.

LOS ÁNGELES, California - Los domingos miles de feligreses llenan cada una de las 287 iglesias que forman parte de la Arquidiócesis de Los Ángeles. La fe es más notable durante las celebraciones de los santos patrones como San Judas Tadeo, Santo Niño de Atocha y el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. 

Sin embargo, los casi 5 millones de católicos en la Arquidiócesis de LA enfrentan una temporada de sequía cuando se trata del número de hombres que deciden convertirse en servidores de dios.  Este año  -- en el que 91 de los 316 párrocos diocesanos activos son mayores de 65 años, de los cuales  8 ya anunciaron su jubilación para este año -- solamente dos sacerdotes fueron ordenados y asignados a parroquias.

publicidad

“Nadie quiere prestar a la Iglesia su único hijo, especialmente si es varón, para ser servidor de Dios”, contó el padre Samuel Ward, director de Vocación de la Arquidiócesis, quien agregó que cada vez son más pequeñas las familias hispanas.

La falta de párrocos católicos es un historia de una escasez anunciada, pues  el número de sacerdotes en Estados Unidos ha caído desde 1970.  Mientras que en 1975 se documentó la presencia de 36,005 sacerdotes diocesanos, 20 años después el numero cayó a 32,200, según un reporte del Centro Investigativo de la Universidad de Georgetown.

“En algunas parroquias  un sacerdote celebra varias veces la misa debido a la demanda, especialmente bilingües”, dijo Ward. “Uno de cada dos católicos en la arquidiócesis es Hispano-parlante”.

Desde 1970 hasta 2008, fueron casi 59,000 sacerdotes que la comunidad apostólica romana perdió. No obstante, la demanda para más sacerdotes es latente en decenas de comunidades debido a la inmigración. 

Campaña de reclutamiento de fe

Conscientes que la población católica aumenta en la arquidiócesis que cubre a tres condados del sur de california, la Oficina de Vocación intenta motivar a niños, jóvenes y adultos para que consideren al sacerdocio como una alternativa de éxito en sus vidas.

publicidad

Ismael Robles, hijo de padres mexicanos, acudió al llamado de su fe y fue uno de los únicos hombres en convertirse en párrocos este pasado sábado Primero de Junio en la Catedral de LA.

“No solamente debes acudir a Dios cuando todo está bien”, dijo el recién ordenado sacerdote. “Creo que Dios me está utilizando para enfrentar junto con la comunidad católica los desafíos por los que pasamos.

La arquidiócesis cuenta con casas de formación para que hombres interesados en convertirse en sacerdotes reciban guía, asesoría, y el tiempo necesario para discernir e interpretar el llamado que según su fe y alma han recibido.

Los miembros de la comunidad, según autoridades católicas del Condado de LA, son responsables también de que, a través de su apoyo, el hombre de una familia al que le interese el sacerdocio no se sienta intimidado de indagar a fondo acerca de esta vocación.

Vea a continuación la segunda parte:

Si está interesado en convertirse en sacerdote, contacte a la Arquidiócesis de LA al: (213) 637-7248

Para más historias de Julio César Ortiz, sígalo en @JulioCOrtiz34.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad