publicidad

Saab será chino

Saab será chino

Saab anunció un acuerdo con dos empresas de China que permitirá a éstas controlar la mayoría de su capital.

ESTOCOLMO - El conjunto del sector automotor sueco está a punto de pasar a manos de grupos chinos, tras el anuncio por parte del constructor Saab de un acuerdo con dos empresas de China que permitirá a éstas controlar la mayoría de su capital.

Saab, uno de los emblemáticos constructores suecos enfrentado a graves dificultades financieras, anunció un acuerdo de asociación con estas dos sociedades chinos, que incluye inversiones por un total de más de 245 millones de euros.

El acuerdo fue suscrito con el distribuidor automotor Pang Da y el constructor Zhejiang Youngman Lotus Automobile, e implica un control mayoritario por parte de los dos grupos chinos del capital de Saab.

Este acuerdo, que aún debe obtener el aval de varias autoridades, colocaría al conjunto de la industria automotor sueca en manos chinas, tras la compra el año pasado de Volvo Automobile por parte del grupo automotor chino Geely, al estadounidense Ford por unos 1.500 millones de dólares.

Pang Da ya aportó su apoyo a Saab mediante un pedido de unos 2.000 vehículos por 45 millones de euros. Además prevé una entrada en su capital de hasta un 24%, por 65 millones de euros.

Por su lado, Zhejiang Youngman Lotus Automobile decidió adquirir una participación del 29,9% en Saab, gracias a un desembolso de 136 millones de euros.

Saab, que emplea a 3.800 personas, vivió grandes dificultades financieras y fue salvado in extremis a principios de 2010 al ser comprado por el holandés Spyker, por 400 millones de dólares, al gigante estadounidense General Motors, que quería deshacerse del automotor sueco.

publicidad

Este año, la producción de Saab había quedado interrumpida durante más de siete semanas, de principios de abril a fines de mayo, tras un conflicto con suministradores debido a facturas no pagadas.

El acuerdo de Saab con Pang Da y Zhejiang Youngman Lotus Automobile, además del ingreso en el capital del automotor sueco, prevé una alianza estratégica entre los tres socios con la creación de dos empresas conjuntas: una en el sector de la distribución, y otra en el de la producción, precisó Spyker, el propietario holandés de Saab, en un comunicado.

"Se trata de un acontecimiento importante para Saab. Estamos hablando aquí de un inversión de 245 millones de euros. Es una señal importante de la confianza en el futuro de Saab y del valor de nuestra marca, especialmente en el mercado chino", declaró por su parte a la AFP la portavoz de Saab, Gunilla Gustavs.

Según el acuerdo desvelado el lunes, Youngman y Saab poseerán cada una 45% de la empresa común creada en el sector de la producción, y Pang Da tendrá el 10% restante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018, la más atlética de las SUVs
En esta oportunidad tuve la oportunidad de conducir durante un día completo a la Grand Cherokee Trackhawk. Sus 707hp y sistema AWD inteligente lo convierten en uno de los vehículos más versátiles en el mercado.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
publicidad
México '86: el respiro de alegría del país tras el terremoto de hace 32 años
Tras la tragedia de 1985, los mexicanos tuvieron en el Mundial cómo demostrar su capacidad de levantarse ante la adversidad a través del deporte.
Diego Forlán estalló contra Neymar y Dani Alves
El jugador uruguayo se solidarizó con su compatriota Edinson Cavani, tras la novela que protagonizan en el PSG.
Los hermanos Dos Santos y LA Galaxy tocan fondo en la MLS tras ser goleados otra vez
Por segundo partido consecutivo el equipo de 'Gio' y 'Jona' perdió por 4-0 y se va quedando sin opciones de entrar a los Playoffs.
‘Gullit’, Eduardo Herrera y Caixinha promueven donaciones para los damnificados
Los futbolistas mexicanos del Rangers, así como el entrenador portugués solicitaron ayuda tras el temblor de 7.1 grados.
Jacky Bracamontes puso su granito de arena y ayudó a los damnificados del terremoto en México
La guapa Jacqueline Bracamontes puso manos a la obra y se sumó a las brigadas de rescate y cooperación que se organizaron en la Ciudad de México para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre.
Tomarse 'selfies' o grabar video mientras ayudamos en un desastre: ¿noble labor o puro egoísmo?
Muchos personajes del medio artístico han subido 'selfies' y videos donde aparecen diciendo cómo están ayudando durante las labores de rescate tras el terremoto en México. ¿Es una noble labor o sólo mero egoísmo para presumir? Escucha nuestro debate.
¿Qué relación tiene un temblor en Los Ángeles con uno en México? Un experto sismólogo lo explica
Pablo Ampuero, sismólogo de la Caltech, explicó cuál es la relación entre un temblor en el centro de México con uno en Los Ángeles o en Nueva Zelanda. ¿Está conectadas todas las placas tectónicas por debajo de la superficie de la Tierra?