publicidad

Saab se declaró en quiebra

Saab se declaró en quiebra

Saab se declaró en quiebra al fin de un largo proceso de dos años para tratar de salvar una marca que fabricó automóviles durante seis décadas.

El constructor automotor sueco Saab se declaró formalmente en quiebra al fin de un largo proceso de dos años para tratar de salvar una marca que fabricó automóviles durante seis décadas.

Los últimos esfuerzos para rescatar la marca mediante un acuerdo con fábricas de China fueron definitivamente bloqueados por la ex propietaria la empresa, General Motors, a causa de conflictos con licencias.

Unos responsables de Saab "estuvieron en la sede del tribunal esta mañana (lunes) y presentaron los documentos para pedir que sean considerados en quiebra", dijo a AFP un funcionario del tribunal del distrito de Vaenersborg, quien agregó que el tribunal se encontraba analizando la petición.

La actual dueña de Saab, Swedish Automobile, informó en un comunicado de que "la compañía se tornaría insolvente al carecer de fondos, y por lo tanto la declaración de quiebra actúa en beneficio de los acreedores". "Se espera que el tribunal aprobará la petición de quiebra", añadió la firma.

El director gerente de Saab, Victor Muller, debía presentarse este lunes ante el tribunal, al tiempo que los jueces debían decidir si mantenían o cancelaban la protección anti quiebra de tres meses en favor de Saab que había sido implementada mientras se realizaban negociaciones para salvar la empresa.

Muller se enfrentaba a problemas para conseguir un acuerdo que permita salvar Saab de la quiebra y había centrado sus negociaciones con dos grupos chinos, la constructora de automóviles Youngman y la distribuidora de vehículos Pang Da.

publicidad

Sin embargo, General Motors insistió en que rechazaría un acuerdo sobre la necesaria transferencia de tecnología a las firmas chinas y de inmediato Pang Da se retiró de las negociaciones. Esa posición de General Motors fue reiterada el fin de semana, en un verdadero golpe de muerte para Saab.

"Las nuevas propuestas alternativas de Saab no son significativamente diferentes de lo que había sido propuesto originalmente a General Motors y también rechazado", dijo el portavoz de GM, James Cain. "Cada propuesta arroja como resultado directo o indirecto en la transferencia de control y/o propiedad de la compañía, de una forma que es perjudicial para nuestros accionistas. Por ello, General Motors no puede apoyar ninguna de esas alternativas", informó el portavoz de la firma.

De acuerdo con Swedish Automobile, la empresa china Youngman se retiró de las conversaciones después de las declaraciones de Cain. "Después de haber conocido la recientemente posición de General Motors en la negociada transacción con Saab Automobile, Youngan informó a Saab Automobile de que las negociaciones para la reorganización de Saab Automobile no podrán ser concluidas", informó la empresa china en una nota.

Las tentativas de vender Saab a asociados chinos eran vistas como la última oportunidad de salvar el fabricante sueco, que se encontraba al borde de la quiebra ya desde que General Motors lo vendió a Swedish Automobile (entonces llamada Spyker) en 2010 por el equivalente a 308 millones de euros.

publicidad

En abril de este año, Saab se vio forzada a interrumpir la producción en abril después de que unas empresas abastecedoras de piezas se negaran a continuar con las entregas ante la montaña de cuentas sin pagar.

Los empleados de Saab, alrededor de 3.700, ya no recibieron sus salarios de noviembre. Una vez que la petición de quiebra sea aprobada, los empleados recibirán un seguro por parte del Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
Esta es la nueva Mercedes-Benz Clase-X en fotos
La Clase-X no fue concebida como un vehículo de trabajo sino como una camioneta para complementar el estilo de vida activo de sus dueños, estas imágenes lo confirman.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
La pickup Mercedes-Benz Clase-X no llegará a Estados Unidos porque no tiene nada que hacer aquí
La nueva camioneta pickup de Mercedes-Benz llegará a casi todo el mundo hablando con un fuerte acento franco-japonés.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jonathan González de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jonathan González de Monterrey on July 21, 2017
Dorlan Pabón sacó un rayo rechazado por Sosa milagrosamente
Monterrey por poco y se pone adelante pero el guardameta charrúa de Morelia se estiró cual largo es.
De la cancha a las gradas, Estrellas de la MLS te invitan a ser parte de la Barra MLS
Tim Howard, David Villa, Diego Valeri y otras estrellas te invitan a ser parte de la barra mas alegre del futbol estadounidense.
Giovani Dos Santos, David Villa y otras estrellas audicionan para ser parte de la Barra MLS
Las estrellas del futbol estadounidense ahora muestran su talento como animadores, con la meta de ser parte de la Barra MLS.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
El robo de su hija la convirtió en 'La loca de los gatos'
En 'La rosa de Guadalupe', una mujer huye de su casa tras el robo de su hija y decide vivir en la calle para cuidar gatos. La memoria la hace recordar que fue víctima de una traición y su destino cambia.
La Candidata Capítulo 28 Accede
Ochoa le dice a Alonso que Mauro le ordenó lastimar a Noemí y él le dice que haga todo para desvincularlo del accidente. Hernán le toma fotografías a Alonso en la casa de Lorena.
Resumen de La candidata capítulo 29
En 'La candidata', Lorena humilla a Cecilia tras su noche de pasión con Alonso. Omar lleva a vivir a su amante junto a su esposa Natalia.