publicidad

Saab se declaró en quiebra

Saab se declaró en quiebra

Saab se declaró en quiebra al fin de un largo proceso de dos años para tratar de salvar una marca que fabricó automóviles durante seis décadas.

El constructor automotor sueco Saab se declaró formalmente en quiebra al fin de un largo proceso de dos años para tratar de salvar una marca que fabricó automóviles durante seis décadas.

Los últimos esfuerzos para rescatar la marca mediante un acuerdo con fábricas de China fueron definitivamente bloqueados por la ex propietaria la empresa, General Motors, a causa de conflictos con licencias.

Unos responsables de Saab "estuvieron en la sede del tribunal esta mañana (lunes) y presentaron los documentos para pedir que sean considerados en quiebra", dijo a AFP un funcionario del tribunal del distrito de Vaenersborg, quien agregó que el tribunal se encontraba analizando la petición.

La actual dueña de Saab, Swedish Automobile, informó en un comunicado de que "la compañía se tornaría insolvente al carecer de fondos, y por lo tanto la declaración de quiebra actúa en beneficio de los acreedores". "Se espera que el tribunal aprobará la petición de quiebra", añadió la firma.

El director gerente de Saab, Victor Muller, debía presentarse este lunes ante el tribunal, al tiempo que los jueces debían decidir si mantenían o cancelaban la protección anti quiebra de tres meses en favor de Saab que había sido implementada mientras se realizaban negociaciones para salvar la empresa.

Muller se enfrentaba a problemas para conseguir un acuerdo que permita salvar Saab de la quiebra y había centrado sus negociaciones con dos grupos chinos, la constructora de automóviles Youngman y la distribuidora de vehículos Pang Da.

publicidad

Sin embargo, General Motors insistió en que rechazaría un acuerdo sobre la necesaria transferencia de tecnología a las firmas chinas y de inmediato Pang Da se retiró de las negociaciones. Esa posición de General Motors fue reiterada el fin de semana, en un verdadero golpe de muerte para Saab.

"Las nuevas propuestas alternativas de Saab no son significativamente diferentes de lo que había sido propuesto originalmente a General Motors y también rechazado", dijo el portavoz de GM, James Cain. "Cada propuesta arroja como resultado directo o indirecto en la transferencia de control y/o propiedad de la compañía, de una forma que es perjudicial para nuestros accionistas. Por ello, General Motors no puede apoyar ninguna de esas alternativas", informó el portavoz de la firma.

De acuerdo con Swedish Automobile, la empresa china Youngman se retiró de las conversaciones después de las declaraciones de Cain. "Después de haber conocido la recientemente posición de General Motors en la negociada transacción con Saab Automobile, Youngan informó a Saab Automobile de que las negociaciones para la reorganización de Saab Automobile no podrán ser concluidas", informó la empresa china en una nota.

Las tentativas de vender Saab a asociados chinos eran vistas como la última oportunidad de salvar el fabricante sueco, que se encontraba al borde de la quiebra ya desde que General Motors lo vendió a Swedish Automobile (entonces llamada Spyker) en 2010 por el equivalente a 308 millones de euros.

publicidad

En abril de este año, Saab se vio forzada a interrumpir la producción en abril después de que unas empresas abastecedoras de piezas se negaran a continuar con las entregas ante la montaña de cuentas sin pagar.

Los empleados de Saab, alrededor de 3.700, ya no recibieron sus salarios de noviembre. Una vez que la petición de quiebra sea aprobada, los empleados recibirán un seguro por parte del Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
‘Batman’ y ‘Superman’ le dan triunfo a Minnesota por goleada, agudizan la crisis del FC Dallas
Christian Ramírez y Miguel Ibarra anotaron los goles de la voltereta sobre unos Hoops que llegaron a 10 partidos sin conocer la victoria.
Terrible error del defensa Maynor Figueroa, facilita el 4-1 para Minnesota con gol de Abu Danladi
Un mal despeje del defensor hondureño, sirve la pelota en bandeja de plata para Abu Danladi, quien con todo el estadio de pie, anota el cuarto gol de su equipo.
Ethan Finlay se desmarca y castiga con la derecha para conseguir el tercero de Minnesota
El centrocampista estadounidense, terminó con una mini-racha de dos partidos sin marcar y anota el 3-1 de su equipo sobre FC Dallas.
Higuaín consigue tercera asistencia y Columbus aumenta ventaja con el gol de Josh Williams
El mediocampista argentino cobra perfectamente un tiro de esquina y de cabeza, el defensa estadounidense marca el 3-1 sobre N.Y. Red Bulls.
Qué Vida tan Padre: Satcha comparte su método para que sus hijos sean bilingües
Satcha Pretto se ha dado a la tarea de enseñar a sus hijos tanto el idioma español como el inglés, ya que su esposo es estadounidense y ella es hondureña. La periodista nos dice cómo ha logrado que sus retoños sean bilingües.
‘El Chapo Ilimitado’ regresa con una nominación y muchas sorpresas
El 'aftershow' consiguió estar entre los programas digitales finalistas en los North American Digital Media Awards y promete una segunda temporada con grandes sorpresas para los fans de ‘El Chapo’, la serie.
"Desesperación, gente frustrada y gente ayudando": Rep. de Topos Tlatelolco dice qué vio en México
La brigada de rescate ha estado presente para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió al país. Fernando Álvarez habla de cómo han sido estos días.
Alcalde de Nueva York estableció 18 centros de acopio en Nueva York para recaudar donativos
Los productos que más se necesitan son pañales, fórmula para bebés, baterías, primeros auxilios y productos para la higiene femenina.