publicidad
.

Rusia, China, Japón y la puja en Latinoamérica logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente boliviano, Evo Morales.

Rusia, China, Japón y la puja en Latinoamérica

Rusia, China, Japón y la puja en Latinoamérica

José Marulanda hace un análisis de las violentas erupciones en varios continentes como es el caso de África.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente boliviano, E...
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente boliviano, Evo Morales.

Por José Marulanda

El Medio Oriente de nuevo , Europa oriental y África están desarrollando dinámicas erupciones de violencia nacionalista y territorial  frente a una ONU impotente, unos Estados Unidos que parecen desconcertados en su rol y una Unión Europea preocupada por los Euros por sobre cualquier otra cosa. Varios analistas y el New York Times se preguntan si no estamos frente a una posible reedición de la Guerra Fría, mal recuerdo para esta Región en donde algunos países sufrieron -y siguen soportando como Colombia-  las consecuencias de esa confrontación que nos puso al borde de una hecatombe nuclear.

¿Será posible repetir tal historia? Aunque las circunstancias, el libreto y la tecnología, especialmente, son muy diferentes, la mentalidad de los actores  parecer ser repetitiva  de Putin a Obama, pasando por Hamas,  Boko Haram  y los guerrilleros andinos, ahora narcotraficantes.

publicidad

¿Cuál es el panorama para Latinoamérica en este nuevo reverbero mundial?  

Durante los últimos quince años he viajado intensamente por toda la región en trabajos de seguridad  y entre las varias novedades que he encontrado desde Puerto Montt en Argentina, hasta Fortaleza en Brasil  y Reynosa en México,  la presencia cada vez mayor de ciudadanos chinos me ha impactado en especial. Si no fuera porque andan invariablemente en grupos y que fuman desaforadamente pasarían desapercibidos pero en cualquier hotel de la región se los puede encontrar, todos dedicados a los negocios en uno u otro nivel.

Frente a esta oleada china, la alta jerarquía estatal rusa  -ya no tan geriátricas como en los años de la tal guerra fría-  ha tomado cierta ventaja  y Putin ha visitado la región en dos oportunidades con todos los arreos militares de su flota aeronaval, afirmando su huella en un triángulo caribeño de gran valor geopolítico global : Caracas, La Habana, Managua. Y su aparato industrial-militar ha hecho pingues ganancias vendiendo armas en un territorio que se mira en el actual concierto internacional como libre de conflictos excepto Colombia, en donde los terroristas de las Farc, migraron de grupo guerrillero de la guerra fría con su aparato armado desarticulado a importante cartel de narcotráfico en busca de una salida oportunista  a fracasada lucha armada.

publicidad

Pero si los rusos se han asentado en  América Latina con jugosas ventas de helicópteros, aviones, tanques, misiles y fusiles, los chinos lo están haciendo con algo más efectivo: dinero. Sus negocios en la región crecen a la par de sus necesidades nacionales convirtiéndose en  jalonadores de economías como la brasileña, la argentina, la peruana y otras, hasta el punto que una desaceleración de la economía china afectaría notoriamente las economías de estos países que proveen el acero, el sorgo y el crudo requerido por China.

En  Mozambique, Zambia, Namibia y Uganda entre otros países africanos  la invasión china con “calidad, rapidez y eficiencia” ha generado no pocos problemas sociales colaterales de inseguridad y violencia. A pesar de este ejemplo, Latinoamérica no escapa  al encanto de tales transacciones.

Y mientras Putin anuncia la reactivación del centro de inteligencia electrónica de Lourdes en La Habana, muy activa en los años de la guerra fría,  ordena  ejercicios aeronavales conjuntos contra el narcotráfico en las aguas recientemente cercenadas a Colombia por la Corte Penal Internacional y le promete ayuda para desarrollo nuclear a Argentina, Bolivia y Venezuela,  el inversionista chino Wang Jing abrazado con un sonriente Ortega anuncia que construirá  la obra de ingeniería más grande de la humanidad: el proyectado Canal de Nicaragua que marcaría una nueva dinámica geopolítica en el continente.

publicidad

El presidente chino en su reciente visita anuncio a su vez que se embarcara en la construcción de grandes represas al sur de Argentina. Y no hay que menospreciar las capacidades ingenieriles de los chinos.

Armas, pues, por el lado de los rusos y mega obras por parte de los chinos en una América Latina que se divide en dos bloques geo económicos  vitales: el andino Mercosur, estatista  y autárquico aun y el Tratado del Pacifico, abierto al mercado global  con criterio de libre mercado y filosofía neoliberal. Una alianza inteligente entrambos, dicho sea de paso, se mira como la gran esperanza económica de los 600 millones de lationamericanos.

Entonces aparece Japón. Los países escogidos por el gobierno nipón pueden dar una idea de los intereses de esta potencia en la región: México y su petróleo; Colombia, el proverbial subalterno de Estados Unidos en Suramérica; Brasil, el tío mayor del subcontinente;  Chile, la mejor economía de la región  y Trinidad Tobago, sede  del Caricom.

Confluyen en la región los intereses de una China que viene construyendo  aceleradamente su flota naval, un Japón que cambio su constitución para permitir a sus soldados participar en acciones de guerra y una Rusia que le muestra los dientes  a Estados Unidos en su patio trasero. Obana, embarcado en una estrategia de desempantamiento global, solamente mira al Caribe y a América Latina con su política antidrogas, guerra que reconocen todos, se perdió.

publicidad

Y el que lo dude, mire el reciente caso del general venezolano retenido en Aruba y protegido por el estado chavista y los diálogos en La Habana con el cartel de las farc que probablemente terminara con impunidad, sino con un alto posicionamiento político de los capos de la organización terrorista.

Un continente con el 40% de yacimientos de cobre y oro, el 10% de las reservas petroleras y un 24% de la tierra cultivable del mundo y con la capacidad de convertirse en la despensa planetaria en el siglo 21 según el Global Harvest Initiative, es una  apetecible presa para cualquier país del primer mundo que necesite energía y alimentos. Vale la penar recordar  que América Latina y El Caribe tienen la “capacidad de acabar con el hambre (…) antes del 2025” según la Fao y que se hn posicionado como  la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo.

Con estas posibilidades y realidades y la apatía norteamericana no es de extrañar que chinos y rusos tiendan sus redes y expandan sus contactos para sacar el mejor provecho, tanto mejor cuanto los gobiernos de turno sean  de ideologías socialistas o comunistas, al estilo de la guerra fría, precisamente. La simpatía ideológica es muy útil al momento de hacer negocios al tenor capitalista:  el chavismo, las FARC y el narcotráfico son un buen ejemplo de esta post-moderna combinación.

publicidad

Si a todo lo anterior se agrega la propuesta de un nuevo Banco por cuenta de los Brics que pueda competir exitosamente con el FMI, pues tenemos todos los elementos necesarios para que la situación empiece a bullir en el continente y tome rumbos difíciles de predecir.

Las recientes giras de los presidentes de Rusia, China y del primer Ministro Japonés Shinzo Abe son indicativas de la posible importancia que América Latina podría jugar en el futuro de un ajedrez geopolítico que se presenta ahora turbulento. Y las posibilidades de una reedición de la guerra fría en el Caribe se ven opacadas, opino, por las inmediatas posibilidades de negocio. Eso si, negocios que no dejaran de lado el aspecto ideológico. Ahí se pueden complicar las cosas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.