publicidad
.

Rusia, China, Japón y la puja en Latinoamérica logo-noticias.svg

Rusia, China, Japón y la puja en Latinoamérica

José Marulanda hace un análisis de las violentas erupciones en varios continentes como es el caso de África.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente boliviano, E...
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente boliviano, Evo Morales.

Por José Marulanda

publicidad

El Medio Oriente de nuevo , Europa oriental y África están desarrollando dinámicas erupciones de violencia nacionalista y territorial  frente a una ONU impotente, unos Estados Unidos que parecen desconcertados en su rol y una Unión Europea preocupada por los Euros por sobre cualquier otra cosa. Varios analistas y el New York Times se preguntan si no estamos frente a una posible reedición de la Guerra Fría, mal recuerdo para esta Región en donde algunos países sufrieron -y siguen soportando como Colombia-  las consecuencias de esa confrontación que nos puso al borde de una hecatombe nuclear.


¿Será posible repetir tal historia? Aunque las circunstancias, el libreto y la tecnología, especialmente, son muy diferentes, la mentalidad de los actores  parecer ser repetitiva  de Putin a Obama, pasando por Hamas,  Boko Haram  y los guerrilleros andinos, ahora narcotraficantes.

¿Cuál es el panorama para Latinoamérica en este nuevo reverbero mundial?  

Durante los últimos quince años he viajado intensamente por toda la región en trabajos de seguridad  y entre las varias novedades que he encontrado desde Puerto Montt en Argentina, hasta Fortaleza en Brasil  y Reynosa en México,  la presencia cada vez mayor de ciudadanos chinos me ha impactado en especial. Si no fuera porque andan invariablemente en grupos y que fuman desaforadamente pasarían desapercibidos pero en cualquier hotel de la región se los puede encontrar, todos dedicados a los negocios en uno u otro nivel.

Frente a esta oleada china, la alta jerarquía estatal rusa  -ya no tan geriátricas como en los años de la tal guerra fría-  ha tomado cierta ventaja  y Putin ha visitado la región en dos oportunidades con todos los arreos militares de su flota aeronaval, afirmando su huella en un triángulo caribeño de gran valor geopolítico global : Caracas, La Habana, Managua. Y su aparato industrial-militar ha hecho pingues ganancias vendiendo armas en un territorio que se mira en el actual concierto internacional como libre de conflictos excepto Colombia, en donde los terroristas de las Farc, migraron de grupo guerrillero de la guerra fría con su aparato armado desarticulado a importante cartel de narcotráfico en busca de una salida oportunista  a fracasada lucha armada.

Pero si los rusos se han asentado en  América Latina con jugosas ventas de helicópteros, aviones, tanques, misiles y fusiles, los chinos lo están haciendo con algo más efectivo: dinero. Sus negocios en la región crecen a la par de sus necesidades nacionales convirtiéndose en  jalonadores de economías como la brasileña, la argentina, la peruana y otras, hasta el punto que una desaceleración de la economía china afectaría notoriamente las economías de estos países que proveen el acero, el sorgo y el crudo requerido por China.

En  Mozambique, Zambia, Namibia y Uganda entre otros países africanos  la invasión china con “calidad, rapidez y eficiencia” ha generado no pocos problemas sociales colaterales de inseguridad y violencia. A pesar de este ejemplo, Latinoamérica no escapa  al encanto de tales transacciones.

Y mientras Putin anuncia la reactivación del centro de inteligencia electrónica de Lourdes en La Habana, muy activa en los años de la guerra fría,  ordena  ejercicios aeronavales conjuntos contra el narcotráfico en las aguas recientemente cercenadas a Colombia por la Corte Penal Internacional y le promete ayuda para desarrollo nuclear a Argentina, Bolivia y Venezuela,  el inversionista chino Wang Jing abrazado con un sonriente Ortega anuncia que construirá  la obra de ingeniería más grande de la humanidad: el proyectado Canal de Nicaragua que marcaría una nueva dinámica geopolítica en el continente.

El presidente chino en su reciente visita anuncio a su vez que se embarcara en la construcción de grandes represas al sur de Argentina. Y no hay que menospreciar las capacidades ingenieriles de los chinos.

Armas, pues, por el lado de los rusos y mega obras por parte de los chinos en una América Latina que se divide en dos bloques geo económicos  vitales: el andino Mercosur, estatista  y autárquico aun y el Tratado del Pacifico, abierto al mercado global  con criterio de libre mercado y filosofía neoliberal. Una alianza inteligente entrambos, dicho sea de paso, se mira como la gran esperanza económica de los 600 millones de lationamericanos.

Entonces aparece Japón. Los países escogidos por el gobierno nipón pueden dar una idea de los intereses de esta potencia en la región: México y su petróleo; Colombia, el proverbial subalterno de Estados Unidos en Suramérica; Brasil, el tío mayor del subcontinente;  Chile, la mejor economía de la región  y Trinidad Tobago, sede  del Caricom.

Confluyen en la región los intereses de una China que viene construyendo  aceleradamente su flota naval, un Japón que cambio su constitución para permitir a sus soldados participar en acciones de guerra y una Rusia que le muestra los dientes  a Estados Unidos en su patio trasero. Obana, embarcado en una estrategia de desempantamiento global, solamente mira al Caribe y a América Latina con su política antidrogas, guerra que reconocen todos, se perdió.

Y el que lo dude, mire el reciente caso del general venezolano retenido en Aruba y protegido por el estado chavista y los diálogos en La Habana con el cartel de las farc que probablemente terminara con impunidad, sino con un alto posicionamiento político de los capos de la organización terrorista.

Un continente con el 40% de yacimientos de cobre y oro, el 10% de las reservas petroleras y un 24% de la tierra cultivable del mundo y con la capacidad de convertirse en la despensa planetaria en el siglo 21 según el Global Harvest Initiative, es una  apetecible presa para cualquier país del primer mundo que necesite energía y alimentos. Vale la penar recordar  que América Latina y El Caribe tienen la “capacidad de acabar con el hambre (…) antes del 2025” según la Fao y que se hn posicionado como  la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo.

Con estas posibilidades y realidades y la apatía norteamericana no es de extrañar que chinos y rusos tiendan sus redes y expandan sus contactos para sacar el mejor provecho, tanto mejor cuanto los gobiernos de turno sean  de ideologías socialistas o comunistas, al estilo de la guerra fría, precisamente. La simpatía ideológica es muy útil al momento de hacer negocios al tenor capitalista:  el chavismo, las FARC y el narcotráfico son un buen ejemplo de esta post-moderna combinación.

publicidad

Si a todo lo anterior se agrega la propuesta de un nuevo Banco por cuenta de los Brics que pueda competir exitosamente con el FMI, pues tenemos todos los elementos necesarios para que la situación empiece a bullir en el continente y tome rumbos difíciles de predecir.


Las recientes giras de los presidentes de Rusia, China y del primer Ministro Japonés Shinzo Abe son indicativas de la posible importancia que América Latina podría jugar en el futuro de un ajedrez geopolítico que se presenta ahora turbulento. Y las posibilidades de una reedición de la guerra fría en el Caribe se ven opacadas, opino, por las inmediatas posibilidades de negocio. Eso si, negocios que no dejaran de lado el aspecto ideológico. Ahí se pueden complicar las cosas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
San Diego Chargers
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Chargers sorprendió con Bosa
Joey Bosa fue tercero global, sí eligieron linieros ofensivos y hasta un pateador.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Con lo necesario, el Real Madrid pudo avanzar a la final
Al Manchester City le peso el escenario, Agüero y De Bruyne opacos
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.