publicidad
.

Rubio, el candidato hispano que seduce a los grandes donantes republican...

Rubio, el candidato hispano que seduce a los grandes donantes republicanos

Rubio, el candidato hispano que seduce a los grandes donantes republicanos

Joven, hispano, bilingüe y con demostrada capacidad de influencia en el Senado, Marco Rubio hizo oficial su intención de contender por la Casa Blanca.

Joven, hispano, bilingüe y con demostrada capacidad de influencia en el Senado, Marco Rubio hizo este lunes oficial su intención de luchar por llegar a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca, una candidatura por la que ya han mostrado su simpatía grandes donantes afines a los republicanos.

El senador se ha convertido así en el tercero de los miembros de su partido en oficializar su candidatura tras el también senador de origen latino Ted Cruz, y el libertario Rand Paul, senador por Kentucky, a la espera de que haga lo propio el que fuera gobernador de Florida, Jeb Bush, quien podría ser uno de sus mayores rivales.

Lea: Marco Rubio, segundo hispano que busca la presidencia en 2016.

Rubio, de 43 años, nacido en Florida, es el segundo hijo de Mario Rubio y Oria García, un matrimonio cubano que abandonó la isla en 1956, antes de que Fidel Castro tomara el poder.

El senador Marco Rubio habló de Venezuela, la reforma migratoria y la CIA /Univision

Aunque sus padres no huyeron tras la revolución cubana, sí encarnan la figura de inmigrantes humildes que trabajaron duro para mantener a su familia, su padre como camarero y su madre como pluriempleada en el sector servicios.

No obstante, ahora como presidente del subcomité de Relaciones Exteriores para Latinoamérica del Senado, siempre ha condenado al Gobierno cubano y no oculta su rechazo al recién estrenado aperturismo estadounidense hacia Cuba y a la situación que atraviesa Venezuela.

Lea: Marco Rubio despejará dudas sobre su candidatura en icónico edificio de Miami.

Desde que llegara a la Cámara Alta en 2010, su nombre se ha hecho cada vez más sonoro entre los círculos políticos de Washington, especialmente desde que ofreciera en 2012 el discurso de presentación del entonces candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en la convención de su partido.

publicidad

El joven legislador, padre de cuatro hijos fruto de su matrimonio con Jeanette Dousdebes, de origen colombiano, llegó a sonar incluso como posible candidato vicepresidencial junto a Romney, aunque finalmente el lugar lo ocupó el congresista Paul Ryan.

Carismático y con don de oratoria, se erigió este enero como el favorito entre los posibles candidatos para la red de donantes fundada por los multimillonarios hermanos Charles y David Koch, Americans for Prosperity, que espera reunir casi 900 millones de dólares para la campaña presidencial.

Aunque el pulso tomado a los donantes no da una idea definitiva de sus intenciones, sí permite adelantar al menos que Rubio tendrá un importante respaldo durante gran parte de su andadura en las primarias, ya que las recaudaciones de campaña son claves para cualquier aspirante.

Entre sus puntos débiles está el volver a convencer a los votantes latinos de su buena fe en materia migratoria, ya que pese a ser uno de los senadores que hace dos años llevó a la Cámara Alta un texto bipartidista para lograr una reforma migratoria integral, su postura al respecto ha oscilado en numerosas ocasiones.

Sus raíces cubanas pueden así suponerle un valor añadido pero también jugar en su contra, pues está por ver que la comunidad hispana le perdone haber reculado en los últimos meses en sus esfuerzos para conseguir legalizar a los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país.

publicidad

Desde sus inicios, ha sido arropado por políticos y grupos anticastristas de Florida, para poco a poco convertirse en figura de un nuevo conservadurismo al imponerse al exrepublicano y por aquel entonces independiente Charlie Christ en su puja por el escaño del Senado.

En cierto momento, su hoja de servicio quedó puesta en entredicho por irregularidades en el uso de fondos de campaña durante su lucha por un asiento en la Cámara Alta, aunque el asunto no trascendió más de la cuenta.

Muy hábil para desmarcarse de las polémicas, está empeñado en forjarse una sólida imagen de político conservador pese a que el voto latino tradicionalmente se inclina del lado demócrata.

Esa tenacidad podría convertir a Marco Rubio en el primer hispano clave dentro del "establishment" republicano y, quién sabe, si en el primer latino presidente de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El costo de la ampliación global fue de 5,450 millones de dólares, por encima del monto al que se firmó en el 2007.
The former US president signed the 1977 Canal treaties that gave control of the strategic waterway to Panama in 1999.
Se encontraron en Phoenix para ver el duelo por el tercer lugar de la Copa América. Al final, fue la colombiana quien ganó la apuesta.
En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Cuando la gloria roja es la pesadilla de Messi
El sueño albiceleste que nunca pudo alcanzar Messi, tuvo siempre en el color rojo a su principal némesis.
La mano argentina en el éxito chileno
Tres entrenadores argentinos han liderado el exitoso proyecto de renovación de la selección de Chile.
Controvertida elección del once ideal de la Copa América Centenario
La cuenta oficial del torneo dejó fuera del equipo ideal a jugadores como David Ospina o James Rodríguez
¿Qué pasa cuando el árbitro quiere ser protagonista?
Héber López pitó un partido lleno de errores con arrogancia en la final de la Copa América Centenario.
Gianni Infantino: “Voy a restaurar la imagen y el respeto a la FIFA”
El nuevo presidente de la FIFA no ocultó la emoción en su primer discurso como máximo dirigente del organismo el cual prometió recuperar y hacer que todos se sientan orgullosos trabajando juntos.
¿Cómo jugará el 'Tri' ante Senegal?
Alineaciones de Selección Mexicana en su primer entrenamiento para enfrentar a Senegal.
Jorge Salomón: "Contamos con Infantino para cambiar la CONCACAF"
El Presidente de la Federación de Honduras, Jorge Salomón, expresó su apoyo a Giani Infantino para hacer grandes cambios en CONCACAF.
Top 5 de goles desde la media cancha
Top 5 de goles desde la media cancha.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.