publicidad
.

Rubio-Clinton: ¿quién puede responder mejor a las necesidades de los his...

Hillary Clinton y Marco Rubio

Rubio-Clinton: ¿quién puede responder mejor a las necesidades de los hispanos?

Rubio-Clinton: ¿quién puede responder mejor a las necesidades de los hispanos?

Dos analistas explican qué candidato puede dar mejores soluciones en educación, sanidad, economía e inmigración

Hillary Clinton y Marco Rubio
Hillary Clinton y Marco Rubio

“Rubio, ¿nos quieres apoyar o nos vas a deportar”. Es el grito con el que un grupo de activistas de Florida Immigrant Coalition ha pedido cuentas al senador Marco Rubio sobre su posición en inmigración durante el lanzamiento de su candidatura a la Casa Blanca.  

Inmigración va a ser, sin duda, uno de los temas más destacados para los hispanos en las próximas elecciones. Aunque no va a ser el único. Economía, salud y educación también estarán entre las principales preocupaciones del electorado hispano que, al igual que en 2012, puede acabar siendo decisivo para determinar quién llega a la Casa Blanca.

El senador republicano por la Florida, con 43 años, hasta ahora, ha logrado todas las metas políticas que se ha propuesto. Y la siguiente es la Casa Blanca. Antes deberá pasear por el duro campo de batalla de las primarias republicanas,  y si sale victorioso de esa dura prueba, deberá enfrentarse al representante que salga del Partido Demócrata, que hoy por hoy es Hillary Clinton.

publicidad

La mayoría de analistas sostienen que precisamente para alcanzar el Despacho Oval, cualquier candidato debe contar con una barrera mínima del 40% del voto latino. Sin ese apoyo, las posibilidades se esfuman, como le ocurrió a Mitt Romney en 2012, cuando se calcula que el 70% de los hispanos se decantaron por apoyar a Barack Obama. Pero para que esto ocurra, los candidatos tendrán que mostrar más explícitamente sus propuestas.

Inmigración

“Rubio tiene dos problemas con inmigración: el primero es que él apoyó la reforma migratoria, y el segundo es que se opuso a la reforma migratoria”.  Así describe Gary Segura, cofundador de la encuestadora Latino Decisions, las posiciones encontradas que el político cubanoamericano ha mantenido en un tema tan sensible para los hispanos.

 “El haber ayudado a su aprobación en el Senado le puede pasar factura en el proceso de primarias "explica este analista-, y el hecho de que luego cambiara su posición, sin duda le ha hecho daño dentro de la comunidad hispana”.

En su opinión, este cambio radical es “terrible” (el hecho de que se opusiera a su propio proyecto lo califica de “descabellado”) y desde luego, cree que  no va ayudar a que los votantes latinos se alejen del Partido Demócrata, al que apoyan entre un 75%-80% en las medidas tomadas por el presidente para aliviar a los indocumentados.

De hecho, según un análisis publicado por Latino Decisions en su página, Rubio no goza de gran popularidad incluso en su propio estado, la Florida, y "no hay evidencias de que su candidatura vaya a aportar un mayor apoyo de los latinos" en su deseo de llegar a Washington. 

publicidad

“Rubio no ha cambiado su postura: aún está a favor de un texto que lleve a la ciudadanía”, rebate

Daniel Garza, director del grupo conservador pero apartidista LIBRE. Según sostiene, “el problema no es Rubio, es Barack Obama, un presidente en el que no se puede confiar para que ejecute la ley que se va a aprobar por parte del congreso”, y por eso cree que con Marco Rubio como presidente "o cualquier otro republicano- “va a haber mucha más confianza para aprobar una ley que pueda dar la ciudadanía a millones de indocumentados”.

Educación

El campo educativo va a ser seguramente otro de los puntos fuertes de las próximas elecciones. Durante su segundo mandato, el presidente Barack Obama ha mostrado la necesidad de impulsar la educación y abaratarla para que sea más accesible a un mayor número de estadounidenses.

 Sin embargo, para Segura no existen en este asunto, por ahora, muchos elementos “específicos”,  aunque sí considera que, por supuesto,  los “latinos quieren que sus hijos vayan a mejores escuelas” y  por este motivo pueden están más abiertos a la posibilidad de cambiar de centros.

El hecho de que Rubio sea latino lo acerca más a la realidad de la comunidad hispana, según Garza, quien recalca que, frente a su posible rival Hillary, “es más sensible al enfoque que nosotros tenemos para nuestros hijos y que solo podrán tener con una buena educación”.

publicidad

Salud

En el lado sanitario, y tras la reforma aprobada por Barack Obama, conocida como popularmente Obamacare, los latinos están “de forma mayoritaria” en el lado demócrata. Es la conclusión a la que llega el cofundador de Latino Decisions, dado que ha sido una de las comunidades que más se ha beneficiado del acceso al sistema sanitario.

Este lunes se conocía una encuesta de Gallup en la que los hispanos son el grupo que ha reportado un mayor aumento en el número de personas con seguro médico desde finales del 2013 hasta el primer trimestre de 2015, aunque sigue siendo la comunidad más propensa a no tener cobertura médica.

Pese a todo, Garza considera que este tema beneficiará al candidato republicano dado que “la postura latina no es favorable a Obamacare, al contrario”, porque “está impactando de manera negativa a la comunidad latina, en diferentes aspectos como como el alto costo de las primas”.

Economía

“Es la economía, estúpido”. Bajo esta premisa, un joven político llamado Bill Clinton consiguió alcanzar la presidencia de Estados Unidos allá por el 1992. Después de que Estados Unidos haya atravesado por una de las peores crisis económicas del siglo, diversos indicadores marcan que el país comienza a encaminarse hacia un nuevo horizonte, y de nuevo la economía se puede levantar como el eje que defina el próximo presidente. De hecho, el video de Hillary Clinton se enfoca en gran parte en su apuesta por conseguir consolidar y ampliar la herencia económica de Obama.

publicidad

“La economía está mejorando”, concede el director ejecutivo de La Iniciativa Libre, para añadir inmediatamente que lo está haciendo “muy poco”. Los hispanos siguen padeciendo una situación de desigualdad frente a otros grupos y se ven fuertemente afectados por “unos salarios bajos, debido a la gran cantidad de impuestos y regulaciones”.  

Pese a que las cifras del paro en Estados Unidos se encuentran en niveles no elevados, “el desempleo está en el 6.8% en la comunidad latina, lo que implica que mucha gente está sufriendo”, recuerda Daniel. Por este motivo, sostiene que “Yo creo que Marco Rubio "o el candidato republicano-va a tomar este argumento para recordar que han crecido los programas del Gobierno y no el sector privado”.

Más optimista en el plano económico se muestra Gary Segura, quien señala que además de que se está creciendo “va en la dirección correcta” y Hillary se podrá presentar como heredera de lo avanzado por Obama . Consciente de que los datos de desempleo son aún mejorables dentro de la comunidad latinas, mantiene que este grupo, a la hora de poner su voto dentro de la urna  “los latinos no van a echar la culpa de esta situación al presidente”.

La Casa Blanca pasa por los estados bisagra

Como en años anteriores, el camino a Washington estará en el 2016 en un puñado de estados que decidirán quién será el próximo (o próxima) presidente más poderoso del mundo.

publicidad

Aún queda un gran camino por recorrer, pero la situación actual marca un fuerte empate entre Marco Rubio y Hillary Clinton en esos estados considerados clave. Así se desprende de los datos de las encuestas de Quinnipiac University, que sin embargo aún no tienen en cuenta el efecto que haya podido tener entre los electores el lanzamiento de sus campañas. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.