publicidad
.

Ruben Salazar: El legado de un periodista valiente en tiempos de guerra...

Ruben Salazar: El legado de un periodista valiente en tiempos de guerra

Ruben Salazar: El legado de un periodista valiente en tiempos de guerra

Reportaje sobre Ruben Salazar y sus contribuciones a la comunidad hispana, los movimientos de derechos civiles y el periodismo. 

LOS ÁNGELES - Protestas masivas, guerras, alto índice de fatalidad entre latinos de las fuerzas armadas. Suena como una descripción de días actuales, pero en realidad eran las noticias que habitualmente cubría el legendario periodista mexicano Ruben Salazar desde su trinchera.

Este agosto se cumplirán 42 años desde que nos dejó Salazar -- colaborador de Los Angeles Times por más de una década y director de noticias de KMEX Univision 34 --  y todavía continúa la controversia sobre su muerte en el bar Silver Dollar por el impacto de un proyectil en su cabeza. 

El año pasado, the Office of Independet Review publicó un informe acerca del deceso de Salazar. En él, además de concluir que no había responsabilidad del policía que lanzó el proyectil de gas de 10 pulgadas al interior del Silver Dollar, se dice que hay poca evidencia para demostrar que Salazar y sus colegas estaban siendo monitoreados por las autoridades en los días precedentes a la tragedia. Pero William Restrepo, quien trabajó con Salazar en KMEX durante esa época, dice lo contrario.  

“Yo todavía pienso que hubo una conspiración para asesinarlo por el trabajo que estaba haciendo”, le dijo Restrepo al LAT sobre la muerte de Salazar el dia del Chicano Moratorium. “No hay manera que puedas explicar lo que sucedió”.

Algunos documentos oficiales que han sido publicados recientemente también confirman el seguimiento que las autoridades le hicieron a Salazar. Primero en Los Angeles Times como corresponsal en Vietnam y luego como director de noticias de KMEX, Salazar cubrió con detalle la tragedia que estab presenciando: un incontable número de jóvenes latinos muriendo por guerras inganables en tierras lejanas, mientras que los Chicanos de LA eran maltratados por las autoridades locales. 

publicidad

Pero quizás tan importante como esclarecer los detalles de su muerte es recordar el gran legado de Salazar, tanto en el periodismo como en la comunidad latina. 

En este reportaje especial de Series del 34Antonio Valverde hace un revelador perfil de Ruben Salazar y examina sus contribuciones a la comunidad hispana, los movimientos de derechos civiles y el periodismo. 

Por años, el nombre de Ruben Salazar ha sido casi una leyenda en las salas de redacción latinas de América. Y eso porque con su talento y tenacidad, Salazar se convirtió en el primer periodista mexico-americano en cubrir la comunidad Chicana desde un medio importante de comunicación masiva.

Por eso, la intención de este reportaje es celebrar la vida y aportes de un hombre de prensa comprometido con su gente, como Ruben Salazar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad