publicidad
.

Rosario Marín: Los demócratas ignoran los hechos por conveniencia logo-n...

Rosario Marín.

Rosario Marín: Los demócratas ignoran los hechos por conveniencia

Rosario Marín: Los demócratas ignoran los hechos por conveniencia

La semana pasada una columna de opinión me llamó la atención. Parecía más un artículo político que una carta.

Rosario Marín.
Rosario Marín.

Por Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos

La semana pasada una columna de opinión en Entravision me llamó la atención. Se titulaba “Carta abierta a los republicanos en el Congreso” y estaba escrita por una vicepresidente de SEIU Internacional. No es sorprendente que el contenido fuera menos una carta y más un artículo político colocado por los demócratas.

Pero, dejando eso a un lado, consideremos la sustancia de su “carta”.

“Tenemos una pregunta que el Partido Republicano debe contestar, junto con sus estrategas y posibles candidatos presidenciales”, comienza la columna, “¿Qué pasó con querer incursionar con los latinos?”.

En realidad, hemos visto muchos cambios. Después de las elecciones de 2012 el Comité Nacional Republicano expandió dramáticamente sus iniciativas para conectarse y comunicarse con los hispanos, estableciendo relaciones con la comunidad durante todo el año y por todo el país.

publicidad

Este esfuerzo les ganó a los republicanos el apoyo de más votantes hispanos en muchas contiendas muy disputadas en el 2014. Quizá las más notables fueron las contiendas para el Congreso en la Florida y para el Senado en Colorado. El Congresista Mike Coffman de Colorado, quien ha estado tomando clases intensivas de español para comunicarse mejor con su creciente electorado hispano, obtuvo también una victoria sonada gracias al apoyo de los votantes hispanos.

Los hispanos también están entre los líderes más prominentes en el Partido Republicano. Hoy hay dos gobernadores hispanos en Estados Unidos: Susana Martínez de Nuevo México y Brian Sandoval de Nevada. Ambos son Republicanos. No hay ningún gobernador hispano demócrata.

De los tres senadores hispanos en el país, dos son republicanos, mientras que solo uno, con cargos de corrupción, Robert Menéndez, es demócrata.

Sin mencionar que, a la fecha, dos republicanos hispanos han lanzado oficialmente sus campañas presidenciales para el 2016: los Senadores Marco Rubio de la Florida y Ted Cruz de Texas. Los demócratas, por otro lado, tienen una bancada más pequeña, menos diversa y francamente mucho más grande de edad. No parecen ser el partido más joven y diverso que dicen que son.

Ahora vayamos al tema de la reforma migratoria. Parte de la crítica de los liberales al Partido Republicano en estos días se centra alrededor de este tema. Importante, sí, pero no el número uno, dos o tres para los latinos. Los puntos de discusión de los demócratas no solo tratan a los hispanos como un votante interesado en un solo tema, sino que también, convenientemente, ignoran los hechos.

publicidad

Cuando critican a los republicanos se olvidan de que durante los primeros dos años de la presidencia de Barack Obama, los demócratas controlaron tanto la Cámara de Representantes como el Senado. Sin embargo, no hicieron absolutamente nada sobre inmigración.

De hecho, el último presidente que nos dio una reforma migratoria fue Ronald Reagan, un republicano. Y el último presidente en acercarse a liderar otra reforma migratoria a través del Congreso fue el republicano George W. Bush. Después, un grupo de Senadores, incluyendo a Barack Obama y Hillary Clinton, votaron a favor de una enmienda respaldada por los sindicatos, la cual derrotó la coalición de partidarios, matando la reforma.

Recientemente, en Nevada, la señora Clinton admitió su triste récord en el tema migratorio diciendo, “personalmente me decepcionó mucho que, cuando fui senadora durante ocho años, tuvimos muy pocas oportunidades de tratar de hacer más por los DREAMers, de hacer más para pasar una reforma migratoria integral y no tuvimos éxito”.

Es correcto, durante ocho años ella no hizo nada en materia de inmigración. Durante este tiempo, ella estuvo, de hecho, ‘arduamente en contra de los inmigrantes ilegales’, según le dijo al locutor de radio John Gambling en Nueva York en 2003. Ahora que necesita un gran porcentaje del voto latino para ganar ha empezado a cambiar de cuento.

publicidad

Por último, los sindicatos han tenido un récord de hostilidad contra los inmigrantes, sin embargo los demócratas consistentemente hacen sus apuestas y aun así declaran que apoyan a la comunidad inmigrante  y una reforma migratoria integral. Es solo por la grave falta de nuevos miembros que los sindicatos se han visto obligados a cortejar a la más reciente cosecha de miembros potenciales, pero sus palabras actuales traicionan sus creencias y acciones de tanto tiempo. ¿Necesitamos recordarles a los latinos que son los sindicatos y, por lo tanto, los demócratas quienes históricamente se han opuesto a un programa de trabajadores temporales?

Seamos claros, los latinos deben ser cortejados ya que nuestro voto es cada vez más importante. Pero no se equivoquen, el partido republicano está haciendo su trabajo y seguramente se necesita más y se hará más, pero el partido demócrata no debería dar por sentado el voto de los latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.