publicidad
.

Roman Polanski fue detenido en Suiza y podria ser extraditado a Estados...

Roman Polanski fue detenido en Suiza y podria ser extraditado a Estados Unidos

Roman Polanski fue detenido en Suiza y podria ser extraditado a Estados Unidos

El Ministerio de Justicia de Suiza afirmó hoy que el realizador Roman Polanski está detenido y podría ser extraditado a los Estados Unidos.

Caso pendiente de hace 30 años

ZURICH, Suiza.- El Ministerio de Justicia de Suiza afirmó hoy que el realizador franco polaco Roman Polanski está detenido y está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos. El ministerio, no obstante, señaló que el realizador puede apelar la decisión.

Polanski fue detenido ayer en Zúrich, a donde llegó para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad, debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.

Aquí puedes ver los videos relacionados con el arresto de Polanski.

El caso se remonta a 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y nunca más volvió a suelo estadounidense.

"Existía una solicitud válida de arresto y sabíamos que venía", explicó a The Associated Press Guido Balmer, vocero del ministerio de Justicia suizo. "Por ese motivo fue tomado bajo custodia". Balmer dijo que Estados Unidos tendría ahora tiempo de solicitar formalmente una extradición. Agregó que las autoridades estadounidenses han intentado arrestar al director de 76 años por todo el mundo desde 2005.

publicidad

El director cinematográfico de 76 años y que ha encabezado filmes de la talla de Chinatown y Rosemary's Baby recientemente trató ante una corte de apelaciones que se descartara el caso, aduciendo conducta inapropiada del juez, ahora difunto, quien había acordado con él una declaración de culpabilidad y posteriormente decidió rechazarla.

El comunicado suizo dijo que Polanski se encontraba oficialmente en "detención provisional para extradición", pero añadió que no sería transferido a las autoridades estadounidenses sino hasta que se completaran todos los procedimientos. Polanski puede refutar su detención y cualquier decisión de extradición en las cortes suizas, dijo el documento.

Polanski ha vivido en las últimas tres décadas en Francia, donde su carrera siguió floreciendo. Recibió un Oscar en ausencia en 2002 por The Pianist. No fue extraditado de Francia porque su delito supuestamente no quedaba cubierto bajo los tratados estadounidenses con el país europeo.

En Francia, el ministro de Cultura Frederic Mitterand dijo que quedó "estupefacto" por el arresto de Polanski y añadió que "está fuertemente apenado que se inflija una nueva prueba a alguien que ya ha experimentado tantas". Sus declaraciones hicieron referencia al hecho de que Polanski, un nativo de Francia que fue llevado a Polonia por sus padres, escapó del barrio judío de Cracovia durante su infancia y vivió de la caridad de los extraños. Su madre murió en el campamento de exterminio nazi de Auschwitz.

publicidad

El ministerio de Mitterrand dijo el domingo en un comunicado que está en contacto con el presidente francés Nicolás Sarkozy, "quien está siguiendo el caso con gran atención y comparte la esperanza del ministro en que la situación se resuelva pronto", dijo.

¿Crees que es justa la detención de Roman Polanski? Opina aquí

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad