publicidad

Rojos por ellas: Luchando contra las enfermedades cardiovasculares

Rojos por ellas: Luchando contra las enfermedades cardiovasculares

Febrero es el mes nacional de vestir de rojo para motivar a la gente a tomar decisiones saludables en sus vidas y combatir las enfermedades coronarias.

LOS ÁNGELES " La desigualdad muestra sus efectos negativos en numerosos frentes, mayormente en segmentos de nuestra sociedad que han sido marginados históricamente.

Si bien a lo largo de los años hemos visto varias campañas de lucha contra las enfermedades cardiovasculares, estas desafortunadamente se han enfocado principalmente en los hombres, lo que ha causado un entendimiento limitado del tema y una mala estrategia de prevención entre mujeres.

Las mujeres son un grupo demográfico que ha sido ampliamente ignorado en este campo de la medicina. Tanto la poca investigación especializada en enfermedades cardiovasculares femeninas " porque históricamente siempre se utilizaron hombres en las investigaciones " como la ignorancia que hay acerca de estos problemas han contribuido a un escenario sumamente preocupante: más mujeres mueren de enfermedades del corazón que todos los tipos de cáncer combinado.

En general, hay alrededor de ocho millones de mujeres de diversos grupos étnicos en EU que padecen de enfermedades del corazón, pero sólo una de cada seis opina que representan la amenaza mayor a su salud, de acuerdo con estadísticas de la Asociación del Corazón.

Las enfermedades del corazón siguen siendo la causa principal de muerte entre las latinas de EU, pero sólo el 44 por ciento sabe que es el riesgo más alto que afronta su salud. En promedio, las latinas desarrollan estas enfermedades diez años antes que otras mujeres, advirtió el cardiólogo Pedro R. Moreno.

publicidad

“Nuestras mujeres sufren de este problema con mucha mayor incidencia y mucha menos edad que las mujeres no latinas que viven en EE.UU”, sostuvo Moreno, portavoz de la campaña “Go Red por tu Corazón” en la comunidad latina para concienciar a las mujeres hispanas sobre este problema que afecta a su salud.

Pero la batalla no está perdida. Hay muchísimas cosas que puedes hacer para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, tan prevalentes entre mujeres como en hombres.

En este reportaje especial de  Series del 34Annabelle   Sedano explora, además del gran impacto que las enfermedades cardiovasculares están teniendo en las mujeres, las numerosas maneras que existen de prevenir ser una víctima más.

“Si estas comiendo demasiado grasa el cuerpo va a producir colesterol”, dijo el doctor Xavier Vargas. “Así comienzan a formarse las placas en las paredes de las venas, haciendo el flujo de sangre más restringido”.

Aunque los datos indican que las mujeres latinas desarrollan enfermedades cardiacas 10 años antes de que otros grupos demográficos las padezcan, no tiene que ser así. Tienes que aprender a reconocer las señales de alarma y cambiar tu estilo de vida para prevenir complicaciones coronarias.

Señales de alarma de problemas cardiacos:

-         La mayoría de ataques consisten en molestias (presión o dolor) en el pecho por unos instantes

publicidad

-         Molestias en otras áreas de la parte superior de tu cuerpo.

-         Falta de aire.

-         Nauseas, mareos.

-         Adormecimiento repentino del rostro, brazos o piernas, especialmente en un lado.

-         Problemas visuales.

-         Dolores de cabezas repentinos.

Sin embargo, además de tener presente estas señales y mantener un estilo de vida sano (con ejercicio continuo y una alimentación rica en frutas y vegetales), hay otras cositas que todos podemos hacer para poner nuestro granito de arena en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo: ¡usar más rojo!

¿Y por qué rojo? Pues desde el 2003 varias organizaciones comprometidas a ayudar para que tengamos vidas sanas y libres de problemas coronarios -- como la Asociación Americana del Corazón o el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre "- han utilizado el color rojo como una manera de concientizar a la gente sobre la importancia de este tema y tener un símbolo fácil de usar para quienes estén involucrados en esta causa.

Como parte de la campaña ( GoRedCorazón.org), el 3 de febrero es el día nacional de vestir de rojo para motivar a las mujeres hispanas a tomar decisiones saludables en sus vidas y las de su familia.

publicidad

Evento Comunitario: La Asociación Americana del Corazón tendrá un evento gratuito el próximo 23 de febrero en donde se podrá hacerse exámenes médicos y recibir información gratuita que podrían salvarle la vida. A continuació la información detallada.

L a Conferencia Latina del Corazón: Expertos brindaran información a mujeres angelinas sobre el cuidado del corazón, una nutrición saludable y cómo manejar el estrés. (Exámenes de la presión, del colesterol y del azúcar serán completamente gratuitos).

CUÁNDO:        Jueves 23 de febrero del 2011

HORA:             8:00 a.m. " 12:30 p.m.

LUGAR:           Magnolia Place Auditorium-1910 Magnolia Place, Los Angeles, CA 90007

* Para registrarse para la conferencia, llame antes del 15 de febrero: Yvette Lopez (213) 291-7033 e-mail: yvette.lopez@heart.org

(Con información de EFE)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad