publicidad
.

Rodrigo Rato, detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzam...

Rodrigo Rato, detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

Rodrigo Rato, detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

El político español ha sido detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

Exdirector del Fondo Monetario Internacional detenido en España /Univision

Rodrigo Rato, quien fuera director del Fondo Monetario Internacional y vicepresidente del gobierno español con José María Aznar, fue detenido la tarde del jueves por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes después de que fuera registrada su vivienda en Madrid.

El político, que estuvo al frente de una de las principales organizaciones internacionales entre 2004 y 2007, fue conducido al interior de un vehículo policial, sin ser esposado pero escoltado por los agentes. En el registro, la policía incautó abundate documentación, que ha sido transportada en cuatro cajas. 

Tras el registro de su domicilio, las autoridades se dirigieron con él a su despacho para continuar con la investigación. Después de siete horas de registros, Rato fue liberado.

Durante el día de este jueves, agentes del fisco español registraron el domicilio Rato a petición de un juez, después de que haya trascendido la apertura de una investigación por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

Según ha publicado la prensa española estos días, Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.

publicidad

Lista de sospechosos 

Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el Ministerio español de Hacienda -según medios españoles- le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal. Esta información no ha sido confirmada por el exministro español, quien cuando fue preguntado al respecto por el diario  El País respondió:  “Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”.

El proceso estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012 y permitió que se declararan 40.000 millones de euros.Con la intención de que aflorara dinero no declarado, el Gobierno español aprobó en 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial de entre el ocho y el diez por ciento de las rentas que salieran a la luz.

Medios españoles han publicado que Rato posee, desde finales de 2013, el 75 por ciento de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes, aunque el exresponsable del FMI y exministro de Economía de España lo ha negado.

La norma establece que quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de ello aunque se hubiese acogido a la amnistía fiscal, lo que hizo que la Agencia Tributaria detectara 705 casos sospechosos, entre ellos el de Rato.

publicidad

El "mejor ministro de economía"

Rodrigo Rato fue ministro de Economía de España entre 1996 y 2004 y director gerente del FMI entre 2004 y 2007.

Durante su paso por el gobierno español, hizo gran hincapié en la lucha contra el fraude fiscal. En 1999, durante el primer gobierno de Aznar declaró en el Parlamento español que "las amnistías fiscales se acabaron con el Gobierno del Partido Popular" y criticó las medidas que "premiaban a los que no pagan impuestos".

Rato fue puesto en numerosas ocasiones como un ejemplo por su gestión y fue considerado como una de las figuras clave que llevó a España a salir de la crisis económica de los noventa e iniciar una gran época de crecimiento. El presidente español José María Aznar lo calificó como "el mejor ministro de Economía de la democracia [española]". 

En 2004, llegó a la cabeza del FMI, que abandonó antes de tiempo (en 2007) por motivos personales, según sostuvo ante los medios. Esa época fue duramente criticada por la propia institución en un informe publicado el 2011, en el que se afirmaba que "El FMI no anticipó la crisis y, en consecuencia, no pudo advertir a sus miembros".

Su sustituto fue el francés Dominique Strauss-Khan, quien protagonizó otro de los escándalos más sonados al ser acusado por una mujer de la limpieza de un hotel en Nueva York de haberla presuntamente obligado a tener relaciones sexuales.

Strauss-Kahn comparece por proxenetismo /Univision


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad