publicidad
.

Rodrigo Rato, detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzam...

Rodrigo Rato, detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

Rodrigo Rato, detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

El político español ha sido detenido por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

Exdirector del Fondo Monetario Internacional detenido en España /Univision

Rodrigo Rato, quien fuera director del Fondo Monetario Internacional y vicepresidente del gobierno español con José María Aznar, fue detenido la tarde del jueves por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes después de que fuera registrada su vivienda en Madrid.

El político, que estuvo al frente de una de las principales organizaciones internacionales entre 2004 y 2007, fue conducido al interior de un vehículo policial, sin ser esposado pero escoltado por los agentes. En el registro, la policía incautó abundate documentación, que ha sido transportada en cuatro cajas. 

Tras el registro de su domicilio, las autoridades se dirigieron con él a su despacho para continuar con la investigación. Después de siete horas de registros, Rato fue liberado.

Durante el día de este jueves, agentes del fisco español registraron el domicilio Rato a petición de un juez, después de que haya trascendido la apertura de una investigación por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.

Según ha publicado la prensa española estos días, Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.

publicidad

Lista de sospechosos 

Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el Ministerio español de Hacienda -según medios españoles- le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal. Esta información no ha sido confirmada por el exministro español, quien cuando fue preguntado al respecto por el diario  El País respondió:  “Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”.

El proceso estuvo abierto entre junio y noviembre de 2012 y permitió que se declararan 40.000 millones de euros.Con la intención de que aflorara dinero no declarado, el Gobierno español aprobó en 2012 un programa de regularización de activos ocultos que establecía un gravamen especial de entre el ocho y el diez por ciento de las rentas que salieran a la luz.

Medios españoles han publicado que Rato posee, desde finales de 2013, el 75 por ciento de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes, aunque el exresponsable del FMI y exministro de Economía de España lo ha negado.

La norma establece que quien haya cometido un delito de blanqueo o alzamiento de bienes seguirá siendo responsable de ello aunque se hubiese acogido a la amnistía fiscal, lo que hizo que la Agencia Tributaria detectara 705 casos sospechosos, entre ellos el de Rato.

publicidad

El "mejor ministro de economía"

Rodrigo Rato fue ministro de Economía de España entre 1996 y 2004 y director gerente del FMI entre 2004 y 2007.

Durante su paso por el gobierno español, hizo gran hincapié en la lucha contra el fraude fiscal. En 1999, durante el primer gobierno de Aznar declaró en el Parlamento español que "las amnistías fiscales se acabaron con el Gobierno del Partido Popular" y criticó las medidas que "premiaban a los que no pagan impuestos".

Rato fue puesto en numerosas ocasiones como un ejemplo por su gestión y fue considerado como una de las figuras clave que llevó a España a salir de la crisis económica de los noventa e iniciar una gran época de crecimiento. El presidente español José María Aznar lo calificó como "el mejor ministro de Economía de la democracia [española]". 

En 2004, llegó a la cabeza del FMI, que abandonó antes de tiempo (en 2007) por motivos personales, según sostuvo ante los medios. Esa época fue duramente criticada por la propia institución en un informe publicado el 2011, en el que se afirmaba que "El FMI no anticipó la crisis y, en consecuencia, no pudo advertir a sus miembros".

Su sustituto fue el francés Dominique Strauss-Khan, quien protagonizó otro de los escándalos más sonados al ser acusado por una mujer de la limpieza de un hotel en Nueva York de haberla presuntamente obligado a tener relaciones sexuales.

Strauss-Kahn comparece por proxenetismo /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.