publicidad
Rod Blagojevich con su esposa Patti el día que fue encontrado culpable de 17 cargos federales.

Rod Blagojevich, su vida

Rod Blagojevich, su vida

Rod Blagojevich llegó al poder con la promesa de cambiar la política corrupta en Illinois y ahora fue destituido tras un escándalo político.

Rod Blagojevich con su esposa Patti el día que fue encontrado culpable d...
Rod Blagojevich con su esposa Patti el día que fue encontrado culpable de 17 cargos federales.

Cronología de su vida:

CHICAGO, Illinois - Rod Blagojevich, el desprestigiado ex gobernador de Illinois, que ahora deberá pasar más de una década en la cárcel tras ser sentenciado a 14 años, no siempre estuvo en la mira de las autoridades.

El político llegó a su puesto con la promesa de cambiar el ambiente corrupto dentro de la política de Illinois y Chicago, pero al final terminó causando polémica tras su arresto por corrupción y ahora por convertirse en el primer gobernador de Illinois en ser destituido tras un juicio político.

  • 10 de diciembre de 1956: Milorad "Rod" R. Blagojevich nació en Chicago
  • 1979: Blagojevich se graduó de la prestigiosa universidad Northwestern University en Illinois
  • 1983: Obtuvo su Licenciatura en Derechos de Pepperdine University en California
  • 1992: Blagojevich fue elegido a la Cámara Baja de Illinois
  • 1996: Ganó un escaño en la Cámara Baja de Estados Unidos
  • 2002: Blagojevich se lanzó para la candidatura de gobernador. Los votantes lo eligieron como el primer demócrata en 30 años en ocupar ese cargo. 
  • Enero del 2005: Comienzan los problemas para Blagojevich luego de que su suegro Dick Mell, un concejal de Chicago, dijo que el gobernador asignó puestos políticos a cambio de contribuciones a su campaña. El suegro retractó sus comentarios, pero las autoridades comenzaron una investigación sobre los alegatos.
  • Junio del 2006: El fiscal federal, Patrick Fitzgerald, informó que su oficina se unía a la investigación sobre fraude en torno a contrataciones dentro del gobierno estatal.
  • Septiembre del 2006: Diarios reportaron que el gobernador recibió un cheque de 1,500 dólares luego de que la esposa de una amistad fue contratado para un trabajo estatal. Blagojevich dijo que el dinero fue un regalo de cumpleaños para su hija.
  • Octubre del 2006: Antoin “Tony” Rezko, amigo y ex recaudador de fondos del gobernador y de Barack Obama, es acusado formalmente de fraude por presuntamente exigir dinero de compañías que buscaban contratos estatales. Parte del dinero recaudo a base de sobornos sería destinado a Blagojevich, según las autoridades.
  • Noviembre del 2006: Blagojevich ganó su reelección
  • Junio del 2008: Declaran al amigo del gobernador, Tony Rezko, culpable de fraude por sobornos. Testigos en el caso dijeron que habían contribuido dinero a Blagojevich a cambio de trabajos estatales.
  • Octubre del 2008: Las autoridades obtuvieron permiso de la corte para grabar conversaciones telefónicas en el hogar y la oficina del gobernador.
  • 9 de diciembre del 2008: A las seis de la mañana agentes llamaron a Blagojevich a su hogar para informarle que estaba bajo arresto por corrupción. Por la tarde el gobernador salió libre bajo palabra.
  • 10 de diciembre del 2008: Blagojevich se presentó a su trabajo. El presidente electo Barack Obama pidió que el gobernadora renunciara a su cargo.
  • 30 de diciembre del 2008: El gobernador nombró a Roland Burris para ocupar el escaño en el Senado del presidente electo Barack Obama, puesto que presuntamente intento vender al mejor postor.
  • 9 de enero del 2009: La Cámara Baja de Illinois votó a favor de llevar a cabo un juicio político para destituir al gobernador Rod Blagojevich.
  • 29 de enero del 2009: Legisladores destituyeron a Rod Blagojevich y él negó hasta el final que hizo algo indebido.
  • 17 de agosto de 2010: Un jurado encontró a Blagojevich culpable de dar falsos testimonios a agentes federales. Sin embargo el jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre los otros 23 cargos que pesan en su contra. El juez que lleva el caso dijo que planea declarar un juicio nulo en relación a los 23 cargos.
  • 27 de junio de 2011: Tras un segundo juicio, un jurado encontró al ex gobernador culpable de 17 cargos federales.
  • 7 de diciembre de 2011: El juez James Zagel sentenció a Rod Blagojevich a 14 años.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad