publicidad

Roban identidad de millones

Roban identidad de millones

Roban la identidad de millones de personas. El gobierno lo llama el mayor caso de este tipo de crimen en la historia del país.

Robos ocurrieron en varias tiendas

Miles de personas deben estar en estos momentos revisando su reporte de crédito, después de lo que se ha denominado el mayor caso de robo de identidad en la historia de Estados Unidos.

Más de 40 millones de números de tarjeta de crédito fueron robados de nueve grandes tiendas y cadenas de restaurantes del país.

"El accionar de esta banda ha provocado grandes pérdidas a bancos, negocios y consumidores", dijo Michael Mukasey, procurador general de Estados Unidos.

Las autoridades dicen que resultará muy difícil saber a cuánto asciende la pérdida, pero que tal vez sean decenas de millones de dólares los que fueron robados a clientes de tiendas como Office Max, Barnes & Noble, Sports Authority y TJ Maxx, entre otras.

Los presuntos criminales trabajaban por fuera de los negocios y con una computadora portátil entraban en el sistema de las tiendas.

"De esta manera lograban obtener información importante, como números de tarjetas de crédito, y datos privados de los consumidores", aclaró Michael Sullivan, otro de los fiscales a cargo del caso.

La banda luego vendía la información a un tercero, o la utilizaban ellos mismos. Algunos números de tarjetas de crédito eran activados en otras tarjetas, para extraer decenas de miles de dólares de máquinas de dinero.

"Esto es lo que yo denomino un típico crimen de cuello blanco, probablemente es uno de los mayores desafíos que tenemos en el siglo veintiuno, ahora que se mueven grandes cantidades de dinero a través de la Internet", dijo el director del Departamento de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

publicidad

Muchas de las personas a las que les robaron su número de tarjeta de crédito, aún no lo saben, pero Chertoff dice que están trabajando con las tiendas para evitar este tipo de baches en la seguridad. A su parecer, el sistema es seguro, pero comprende que los delincuentes, también están al tanto de todos los avances tecnológicos.

Lo que debe hacer para no caer víctima

Por eso, para evitar ser estafado, preste atención a los siguientes consejos:

"En primer lugar uno debe revisar su historial de crédito. Puede consultar con su institución financiera y también puede poner una alerta por medio de las agencias de crédito si cree que ya ha sido estafado", aconseja Nataly Abundis, vocera de la oficina de la procuradora estatal, Lisa Madigan.

El Departamento de Justicia había anunciado ayer que 11 personas han recibido cargos en el marco de la investigación de este caso.

El supuesto líder de la banda, Albert Gonzáles, de Miami, podría recibir hasta cadena perpétua, si es hallado culpable.

Si desea consultar su reporte de crédito, lo puede hacer de forma gratuita aquí.

También si descubre que ha sido víctima de robo de indentidad, la oficina de la procuradora estatal, Lisa Madigan, tiene informacion sobre que pasos tomar para comenzar a remediar la situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad