publicidad
.

Rinden tributo a la Virgen de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Rinden tributo a la Virgen de Guadalupe

Rinden tributo a la Virgen de Guadalupe

En la tradición mexicana, un relato en Náhuatl que detalla los milagros y las apariciones de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego.

Cuenta la tradición que a principios de diciembre de 1531, en el cerro

de Tepeyac, de la capital mexicana, la Virgen Guadalupe se le apareció

al nativo Juan Diego Cuauhtlatoatzin para darle el encargo de construir

un templo.Con el fenómeno migratorio han emigrado también las tradiciones, por

eso hoy los hispanos celebran este evento en Estados Unidos."Este encuentro que tuvo San Juan Diego con la virgen se vive una vez

más cada 12 de diciembre", dijo Pablo Sustayta, párroco de la Iglesia

San Andrés, en Pasadena, California."Lo que ocurrió fue un encuentro de vida y esperanza, en un evento que ocurrió hace 476 años", agregó el prelado.Según el sacerdote católico, cuando se le apareció la Virgen Guadalupe

a San Juan Diego, quiso dar un mensaje de esperanza a una persona

humilde, del nuevo mundo, que recientemente se había convertido de sus

creencias indígenas al catolicismo, que comenzaba a diseminarse por los

conquistadores españoles en México."El mensaje principal de Guadalupe es que ella está levantando a los

pobres a un nivel más grande para darles esperanza, para darles

confianza y para que tengan una voz y que se sientan parte de la

iglesia", indicó Sustayta."Y es un mensaje no sólo para los pobres (económicamente), sino para

los pobres de corazón y los humildes espiritualmente", agregó el

publicidad

sacerdote quien ya se encuentra en los preparativos en su iglesia para

iniciar al ritmo de mariachis la celebración del día de la virgen de

Guadalupe, la madrugada del 12 de diciembre.En la catedral basílica de la Virgen de Guadalupe, en la capital

mexicana, se estima que alrededor de 14 millones de personas llegan

anualmente a venerar la imagen de la virgen que según, la iglesia

católica, quedó plasmada en una capa que portaba el indio Juan Diego,

después de haber recogido rosas silvestres.La veneración a la virgen de Guadalupe se extiende a lo largo del

continente americano, por esa razón en el año 2000 el Papa Juan Pablo

II declaró la divinidad católica como "Reina de México y Emperatriz de

América".

Para la comunidad inmigrante en los Estados Unidos, "es muy, pero muy

importante (participar de las celebraciones), porque sienten que aquí

estamos abrazando sus tradiciones", afirmó el sacerdote.Sustayta ha trabajado durante 16 años en comunidades hispanas en los

Estados Unidos y ha observado que solamente para el 12 de diciembre una

gran cantidad de católicos llegan a la iglesia y no vuelven a regresar

publicidad

hasta el año siguiente.La razón por la que todos se dan cita en el templo, es "porque son

guadalupanos y han hecho promesas a la virgen de Guadalupe, (por ello,

la celebración) es un llamado para regresar a la iglesia, aunque sólo

vengan una vez al año", dijo el párroco."La mitad de los católicos en los Estados Unidos son latinos y las tradiciones ya están tomando raíces aquí", aseguró.Tomás Pacheco, presidente de la organización Guadalupanos Unidos, desde

hace 5 años organiza una procesión 9 días antes del 12 de diciembre en

el este de Los Angeles, en la cual despliegan una réplica de la imagen,

"bendecida por el Papa"."La imagen de la virgen de Guadalupe no fue pintada por una mano

humana", dijo a Efe Pacheco quien explicó que la capa que portaba Juan

Diego está hecha de un material de fibra de la planta de maguey "que no

dura más de cuarenta años; sin embargo han pasado 476 y no se ha

desintegrado".En 2002, el Papa Juan Pablo II canonizó al personaje que testimonió

haber visto a la virgen y por ello entre los fieles católicos hoy es

conocido como "San Juan Diego de América"."Cuando nuestra señora virgen de Guadalupe apareció, hace 476 años, no

habían fronteras en el continente americano", afirmó el líder

publicidad

guadalupano."Nuestros padres nos inculcan su veneración desde que estamos

chiquitos, por eso aquí en los Estados Unidos es una celebración muy

grande", finalizó.

Hablar sobre la Virgen de Guadalupe es hablar de un hecho sobrenatural. Ya que está en un ayate que no se corrompe, unos colores que no fueron pintados, unas pupilas que contienen toda la escena y a las personas del momento del milagro, entre muchas otras cosas más.Es una imagen que ni el tiempo ni los atentados han podido vencer.Según la tradición mexicana del Nican Mopohua, un relato en Náhuatl que detalla los milagros y las apariciones de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, estas son las veces que se apareció.La primera aparición: Madrugada del sábado, 9 de diciembre de 1531, en la cumbre de Tepeyac. Se le aparece a Juan Diego, que iba camino a Tlatelolco y le pide que le construya un templo. Le dice que vaya a ver al obispo Juan de Zumárraga, que no lo cree. Juan Diego regresa a Tepoyac para decirle a la virgen que no pude cumplir con su cometido.La segunda aparición: Tarde del sábado, 9 de diciembre de 1531, en la cumbre de Tepeyac. Juan Diego protesta ante la virgen que no puede cumplir sus peticiones, pero la Virgen le indica que debe seguir sus indicaciones.Juan Diego regresa a casa del obispo, que tampoco le cree, aunque le exige una prueba. El obispo ordena a sus criados que sigan a Juan Diego para que puedan comprobar su historia.La tercera aparición: Tarde del domingo, 10 de diciembre de 1531, en la cumbre de Tepeyac. Juan Diego desaparece ante sus seguidores y se le aparece la virgen, que le pide que regrese al día siguiente para recoger la prueba.Pero Juan Diego prefiere atender a su tío Bernardino, y buscar a un sacerdote que le de la extremaunción.La cuarta aparición: Madrugada del martes 12 de diciembre de 1531, al pie de Tepeyac, donde está ahora la capilla del Pocito, y luego bajo un árbol llamado Cazahuate.La virgen ofrece un mensaje de fe y esperanza, y repite que quiere que se construya un templo. Le indica a Juan Diego que suba al monte a recoger las rosas, y Juan Diego las pone en su timla.La quinta aparición: Madrugada del martes 12 de diciembre de 1531, al pie de Tepeyac, le ruega a Juan Diego que interceda con las rosas ante el obispo. Y luego se aparece ante el tío Bernardino, curándole inmediatamente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Marc Gasol le falta el respeto a los Warriors en victoria de Grizzlies
Marc Gasol y Tony Allen anotaron 19 puntos cada uno y los Grizzlies vencieron con autoridad 110-89 a los Warriors para su sexto triunfo consecutivo.
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders
Lanzamiento magistral de tiro libre de Álvaro Fernández que anota para Seattle Sounders on December 10, 2016
Uyy!! Jozy Altidore dispara y para el portero
Uyy!! Jozy Altidore dispara y para el portero on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.