publicidad

Rick Perry pide patrullar frontera. Buscan indocumentados y narcotraficantes.

Rick Perry pide patrullar frontera. Buscan indocumentados y narcotraficantes.

Rick Perry solicitó a la secretaria de Seguridad Interior, que unos 600 soldados sean asignados a lo largo de la frontera con México.

Pelotones de soldados recorrerían el área

AUSTIN, Texas.- El gobernador Rick Perry envió una carta a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, proponiendo que unos 600 soldados sean asignados a "pelotones de reconocimiento" que podrán rastrillar áreas remotas para capturar a indocumentados y narcotraficantes a lo largo de la frontera con México.

El coronel Bill Meehan, vocero de los guardias nacionales de Texas, dijo que la propuesta de Perry se parecía a la Operación Wrangler.

En esa misión, 604 soldados de la guardia nacional de Texas trabajaron en "pelotones de seguridad" a lo largo del Rio Grande y en otras partes del estado. El operativo se inició en enero de 2007 y concluyó sin alharacas menos de dos semanas más tarde.

Napolitano no ha formulado hasta el momento recomendaciones en torno a la carta que Perry le envió en abril. La carta sugirió que los patrullajes serían una decisión prudente, tomando en cuenta los secuestros y asesinatos entre pandillas que se registran en México.

El periódico The San Antonio Express-News obtuvo una copia de la carta para un artículo que publicó el jueves.

El plan de Perry formaría parte de la convocatoria a 1.000 soldados de la guardia nacional de Texas para realizar labores a tiempo completo. Perry podrá convocar a los guardias por su cuenta, pero Texas deberá pagar por esa movilización. Los 135,6 millones de dólares que costaría el despliegue de tropas en el primer año no están incluidos en el presupuesto estatal para el año fiscal 2010-2011.

publicidad

Según el plan, los soldados serían asignados a 24 pelotones de reconocimiento en 20 sitios remotos.

"Es mi recomendación que el gobierno federal adopte un enfoque preventivo en lugar de reactivo a fin de lidiar con el desborde de la violencia acrecentando de manera inmediata la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a través de una abrumadora presencia de patrullas uniformadas en tierra, en el agua y en el aire", escribió Perry.

El gobernador de Texas pidió a Napolitano en febrero que le enviará 1.000 efectivos militares para aumentar la seguridad en la frontera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad