publicidad
Según el estudio, la mayoría de indocumentados vive en California y asegura que el estado tiene serios problemas.

Revelan que EU tiene más indocumentados

Revelan que EU tiene más indocumentados

Estudio reveló que en EU no hay 11.6 millones de ilegales, sino que la cifra oscila entre 20 y 38 millones.

Según el estudio, la mayoría de indocumentados vive en California y aseg...
Según el estudio, la mayoría de indocumentados vive en California y asegura que el estado tiene serios problemas.

Un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y la Oficina del Censo estadounidense indicó recientemente que, a enero de 2006, unos 11.6 millones de inmigrantes vivían en el país sin los documentos en regla y que alrededor de 700 mil cruzan cada año las fronteras de manera ilegal.

Pero un estudio elaborado por cuatro expertos de la organización privada Californians for Population Stabilization (CAPS), indicó que las cifras reales de inmigrantes indocumentados que viven en el país puede oscilar entre los 20 millones y los 38 millones de personas.

Esos cifras fueron obtenidas a través de los datos que manejan fuentes distintas del gobierno federal, explicó en rueda de prensa la presidenta de CAPS, Diana Hull.

publicidad

"La primero que nos hizo pensar que los datos oficiales eran erróneos fue cuando comprobamos que la estimación de población que residía en California realizada por la agencia estatal era sustancialmente diferente a la que defendía la Oficina del Censo", dijo Hull.

California en problemas

James Walsh, abogado y ex funcionario del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS, en inglés), afirmó que el estado de California vive una situación de "anarquía, más allá del caos" debido a la inmigración ilegal "masiva".

"Nadie sabe el número exacto de inmigrantes indocumentados que reside en este país y eso es algo trágico e inaceptable", indicó Walsh.

El ex funcionario del INS, que sostuvo que en realidad son 38 millones los inmigrantes ilegales que actualmente viven en Estados Unidos, basó sus datos en las cifras de detenciones oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense y en estimaciones sobre el número de personas que logran evadir los controles.

Según Walsh, oficiales de la Patrulla Fronteriza aseguran que por cada inmigrante indocumentado que es detenido hay otros tres que logran escapar.

Exigen más controles

Philip Romero, antiguo ayudante en materia de economía del ex gobernador de California Pete Wilson, reclamó un mayor control en las fronteras y recordó la incidencia de los inmigrantes indocumentados en la economía del estado.

publicidad

Según Romero, un inmigrante indocumentado recibe entre 8 y 12 dólares de media en servicios por cada dólar que pagan de impuestos, lo que supone un costo del 20 por ciento del presupuesto total del estado.

Asimismo, Fred Elbel, un experto en análisis de datos de Colorado, manifestó que las cifras oficiales "son sospechosas" porque son elaboradas "por el mismo ente que permite un flujo enorme de inmigración ilegal en el país: el Gobierno de Estados Unidos".

Siguen entrando

Elbel declaró que al contrario de lo que indican las cifras oficiales, alrededor de 12 mil inmigrantes indocumentados logran entrar en Estados Unidos cada día, según sus estimaciones.

El experto criticó especialmente a México, país de donde procede el 70 por ciento de la inmigración ilegal latinoamericana, según la Oficina del Censo.

"El Gobierno mexicano debería estar avergonzado de que el 10 por ciento de su población haya emigrado a otros países", dijo.

El documento íntegro se puede encontrar en la edición especial de la revista trimestral "The Social Contract".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad