publicidad
.

Revelan que Benedicto XVI sufrió una caída en México logo-noticias.cd3dd...

Revelan que Benedicto XVI sufrió una caída en México

Revelan que Benedicto XVI sufrió una caída en México

El hecho ocurrió la madrugada del 25 de marzo de 2012 en la ciudad mexicana de León, según declaraciones de un prelado.

El accidente le provocó una herida en la cabeza

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI sufrió un accidente nocturno que le provocó una herida en la cabeza en su viaje a México en marzo de 2012, episodio hasta ahora desconocido y que habría influido en su decisión de renunciar al pontificado.

El hecho ocurrió la madrugada del 25 de marzo de ese año en su habitación en el Colegio Miraflores de la central ciudad de León, y como se trató de un pequeño corte, la delegación apostólica decidió no divulgarlo.

El suceso fue revelado por un prelado del círculo papal al diario La Stampa, de Turín, que lo publica este jueves.

¿Te parece que la caída en México pudo haber influido en la decisión del Papa?

"Sus colaboradores le preguntaron qué había ocurrido. El Papa dijo que se había caído", indicó el prelado.

La fuente explicó que el pontífice se había levantado para ir al baño y, como ocurre cuando uno despierta en la madrugada en un ambiente no habitual, no encontró el interruptor de la luz y entonces se movió en la oscuridad.

La almohada de su cama y la alfombra de su habitación quedaron manchadas de sangre.

No mencionaron el hecho porque la herida no fue profunda

Como la herida no era profunda ni preocupante, todo se hizo desaparecer y se prefirió no dar a conocer la noticia a los medios de comunicación.

publicidad

La zona herida estaba bajo el solideo blanco y bien oculta por los cabellos del pontífice, a quien no le fueron colocados parches visibles.

"En las horas sucesivas, entre el baño de multitud y otras cosas, Benedicto XVI no se lamentó en lo absoluto. No tuvo problemas al usar la mitra que le pusimos en la cabeza durante la misa en el Parque Guanajuato-Bicentenario".

"Todo salió bien y sólo en la noche, al regreso a la residencia de las religiosas, se medicó de manera más cuidadosa", agregó.

En 2009 tuvo otro accidente en el que se fracturó la mano

Algo similar había ocurrido al obispo de Roma en la madrugada del 17 de julio de 2009, durante sus vacaciones en la localidad de Introd, en la norteña región italiana de Valle de Aosta.

Esa vez cayó en su habitación luego de trastabillar en la oscuridad y se fracturó la muñeca derecha. Debió ser operado de urgencia, pero el episodio no pasó a mayores.

El lunes pasado, cuando el Papa anunció de forma sorpresiva su renuncia, el diario vaticano "LOsservatore Romano" sostuvo que su decisión había sido tomada tras el viaje apostólico a México y a Cuba, sin agregar detalles.

Incluso el nuncio apostólico en la Ciudad de México, Christophe Pierre, salió a aclarar que la determinación no la tomó por el viaje a México, sino después.

publicidad

El prelado de la delegación papal sostuvo que aquel periplo por tierras mexicanas y cubanas Benedicto XVI lo afrontó con "espíritu penitencial".

El médico de Benedicto XVI ya le había prohibido viajar

Aclaró que "el Papa tenía mucho interés en el abrazo con el pueblo mexicano, con las multitudes de fieles de aquel gran país que fue el primero en haber recibido a su predecesor en el inicio del pontificado".

"Pero sabía también que no tenía la fuerza física para soportar estos largos periplos, el cambio de huso horario, la carga de empeños públicos", ponderó.

Tras la cena de ese día 25 de marzo, trascendió entre la comitiva pontificia el intercambio de frases entre el pontífice y su médico personal Patricio Polisca quien, mientras le curaba la cabeza, comentó: "¿Lo ve, Santo Padre, por qué soy muy crítico sobre estos viajes?".

"Benedicto XVI, con aquel hilo de ironía que quien convive con él conoce, respondió: Yo también soy crítico", apuntó.

Esto coincidió con las declaraciones del hermano del pontífice, Georg Ratzinger, que declaró el lunes pasado: "el médico personal había expresamente dicho al Papa que ya debía evitar vuelos transatlánticos o viajes similares a larga escala. No tenía ya la capacidad".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
Ignacio Ambriz: "Queremos pedirle una disculpa a la afición"
El timonel aceptó que hoy América dio uno de sus peores partidos.
Expertos de Univision: "La derrota en el Clásico no debe generar el despido de Ambriz"
Pese a la tristeza de los seguidores azulcremas, ‘Nacho’ debería mantenerse en el banquillo.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.