publicidad

Revelan nuevos detalles sobre la muerte del joven Freddie Gray en Baltimore

Revelan nuevos detalles sobre la muerte del joven Freddie Gray en Baltimore

La investigación reveló que el furgón policial donde el detenido viajaba había hecho una parada adicional.

Freddie Gray se habría autolesionado tras su detención en Baltimore Univision

La Policía de Baltimore entregó este jueves, un día antes de lo esperado, el informe sobre la muerte del joven negro Freddie Gray a la Fiscalía estatal de Maryland, que decidirá si formula cargos contra alguno de los agentes involucrados y cuya imputación dependerá después de un gran jurado.

El comisario adjunto de la Policía de Baltimore, Kevin Davis, dijo que la investigación sobre la muerte de Gray había revelado algunos nuevos hallazgos, incluyendo que el furgón policial donde el detenido viajaba había hecho una parada adicional, aunque sin dar detalles sobre las implicaciones de ese hecho.

"Quise que actuáramos con urgencia para tener pronto los resultados. Pero no significa que la investigación ha terminado. Si encontramos nuevas pruebas, las seguiremos", explicó en rueda de prensa el jefe de Policía de Baltimore, Anthony Batts.

"Entiendo la frustración, entiendo la sensación de urgencia, y también lo ha hecho la organización, y por eso hemos acabado (la recopilación) un día antes del tiempo", dijo Batts. La entrega de pruebas estaba inicialmente prevista para el 1 de mayo.

"El caso continúa muy activo, y seguiremos trabajando sobre nuevas informaciones que surjan", precisó el subjefe de Policía, Kevin Davis, que acompañó a Batts en la rueda de prensa.

Continúan protestas de costa a costa por la muerte de Freddie Gray Univision

Tanto los abogados de Gray como la Fiscalía del estado ya han advertido, para evitar frustraciones de los ciudadanos, que no cabe esperar un anuncio inmediato sobre eventuales cargos contra agentes. De formularse cargos, sería un gran jurado el que determine si hay imputación, un proceso que podría llevar meses.

Según el procedimiento, corresponde ahora a los fiscales decidir si se acusa a alguien en relación con la muerte de Gray, fallecido el 19 de abril por severas lesiones en la columna vertebral mientras se encontraba bajo custodia policial. La Fiscalía quiere esperar a reunir más pruebas sobre las confusas circunstancias en las que murió el joven negro de 25 años.

Gray fue detenido el 12 de abril cuando, tras establecer contacto visual con unos policías, echó a correr.

publicidad

Los agentes lo detuvieron y encontraron una navaja en uno de los bolsillos de su pantalón, pero no está claro que supieran que iba armado antes de detenerlo.

Entre el arresto y los alrededor de 30 minutos que duró su traslado en el furgón policial, el joven sufrió una lesión en la médula espinal que terminó por provocarle la muerte una semana después.

La Policía de Baltimore reconoció que no fueron diligentes a la hora de proporcionar asistencia médica al joven, y hoy Batts precisó que se hicieron hasta cuatro paradas antes de llevarlo a la comisaria, a pesar de que Gray estaba herido y pidió ayuda médica.

Seis agentes de policía fueron suspendidos, pero sigue sin conocerse el origen de las lesiones del joven.

El Departamento de Justicia, liderado ahora por Loretta Lynch, investiga por su parte si hubo violación de los derechos civiles durante el arresto y la custodia policial de Gray.

Multitud en Baltimore desafía el toque de queda y se enfrenta a la policía Univision

Declaraciones tras la entrega del informe

En tanto, el capitán Eric Kowalczyk informó que de las 201 personas que fueron detenidas durante las protestas, 106 fueron liberadas sin cargos. Afirmó que la policía está revisando las imágenes de vigilancia para poder determinar os cargos que se imputarán a quienes permanecen detenidos.

La policía de Baltimore afirmó además que casi 100 agentes han resultado heridos desde el lunes, cuando estalló la violencia en la ciudad.

Más de 40 oficiales, añade Kowalczyk, requieren algún tipo de tratamiento en el hospital.

Por su parte, Stephanie Rawlings-Blake, la alcaldesa de Baltimore, señaló en un emotivo discurso que espera que se haga justicia por la muerte de Freddie Gray. Rawlings Blake hizo alusión a que tres mujeres afroamericanas "ella incluida"esperan justicia en este caso. Las otras dos mujeres son la fiscal asignada al caso, Marilyn Mosby, y la fiscal General, Loretta Lynch.

publicidad

La alcaldesa, además, señaló que previo a la muerte de Gray se han llevado a cabo reformas al interior de la policía de Baltimore, que han logrado reducir el número de disparos de la policía, así como las denuncias de fuerza excesiva.

Por su parte, Mosby dijo en un comunicado que ha recibido el archivo de la investigación policial y que la oficina a su cargo una investigación independiente.

Intensas protestas

El hecho desató graves disturbios en Baltimore el lunes tras el funeral del joven, y el miércoles las protestas se extendieron a varias ciudades más de la costa este de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Boston y la capital Washington.

En Nueva York, más de 100 personas resultaron detenidas, la mayoría por alteración del orden público, en una marcha convocada bajo el lema "NYC se moviliza y apoya a Baltimore", afirmó el jueves a la AFP un vocero del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Los neoyorquinos se dieron cita por la tarde en Union Square, en el sur de Manhattan, y desde allí varios grupos marcharon en diferentes direcciones por las calles de la ciudad, seguidos por fuerte custodia policial.

Los manifestantes no tenían autorización para interrumpir el tránsito, por lo que muchas detenciones se debieron a ello.

Varios detenidos en Nueva York por manifestaciones por Freddie Gray Univision

En Baltimore, donde la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake ha impuesto el toque de queda desde el martes, la situación estuvo más calma, con 18 detenciones durante la jornada del miércoles.

Rawlings-Blake indicó el jueves que la necesidad de mantener el toque de queda se evaluará día a día. "No quiero más muertes en las calles de Baltimore a causa de la violencia", aseveró.

El lunes, los disturbios dejaron más de 140 vehículos incendiados, 20 policías heridos, 250 sospechosos arrestados y cientos de comercios saqueados en la ciudad portuaria de 620.000 habitantes.

Freddy Gray es la última víctima afro-estadounidense a manos de la policía de una serie de casos similares registrados en Estados Unidos.

publicidad

En agosto de 2014, un policía blanco disparó y mató a Michael Brown, un adolescente negro Ferguson Missouri, lo que provocó manifestaciones en las principales ciudades de Estados Unidos, desde Los Angeles hasta Nueva York, que recrudecieron luego que un gran jurado se negara a imputar al policía.

Manifestantes vuelven a calles de Baltimore


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad