Revelan en Dallas un video tomado en Nueva York a sólo días del 11 de Septiembre

Video inédito de Nueva York tras el 9/11

La gran manzana se marchitó

Entre el asombro y la conmoción, un camarógrafo de KUVN Univision Dallas realizó un viaje personal a Nueva York, dos semanas después del atentado del 11 de Septiembre de 2001. Las imágenes que grabó con su cámara de video durante esos días aciagos quedaron guardadas por una década. En la víspera del aniversario de los ataques que cambiaron el rumbo del mundo, Andrés Frigoli decidió compartirlas y cederlas en exclusiva a univision.com.


Sección Especial: 9/11 Diez Años Después

El viaje de Frigoli a Nueva York ya estaba planeado con anterioridad, pero estuvo a punto de ser cancelado cuando aquel fatídico día el rosto de la ciudad quedó marcada para siempre.

¿Dóndes estabas el 11 de Septiembre de 2001?

"Iba camino a la universidad cuando escuché por radio lo que estaba pasando. No lo podía creer, parecía una narración ficticia. Llegué a la escuela a buscar un televisor y las imágenes me impactaron. Y lo segundo que pensé (fue): yo voy a ir en unos días; ¿cancelarán mi vuelo, podría pasar algo más?", recordó.


Con su cámara personal, una Canon XL1 mini DV, Frigoli, quien ahora se desempeña como Productor y Editor en KUVN, llegó a Nueva York para encontrar una ciudad sumida en la tristeza.

"Creo que el golpe emocional que recibí cuando llegué a Manhattan fue encontrarme con un ambiente de profunda tristeza. Rostros adustos, miradas perdidas, flores, fotos y veladoras en cada esquina. Se respira dolor, ya no era la ciudad de Nueva York con sus marquesinas multicolores y sus noches interminables".

Andres grabó y grabó cada instante de la vida de los neoyorquinos después de la gran tragedia mientras recorría calles llenas de polvo, llenas de huellas imposibles de borrar.

"Regresé a Dallas muy consternado y sólo a algunos de mi familia les mostré las imágenes. En la estación usaron algunas, pero muy efímeramente porque la noticia después de dos semanas era la búsqueda de culpables y la identificación de los que murieron. Muy poco se mostró el ambiente en la ciudad y la forma en que vivian los ciudadanos, los que no perdieron amigos o familiares. Entonces decidí guardar el video", explicó.


A través de todos estos años, tuvo intenciones de desempolvarlo, pero fue hasta que las redes sociales y el uso de internet ha alcanzado niveles insospechados de uso, que fue cuando tomó la decisión de sacar a a la luz el video que grabó.

"Sólo quiero compartir mi testimonio de lo que viví, mirando a través del lente de mi cámara. Los días posteriores (al 11 de septiembre) cuando la gran manzana se marchitó", dijo. El  deseo de Andrés Frigoli finalmente se ve cumplido.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.