publicidad
.

Revelaciones y escándalos ensombrecen el Cónclave logo-noticias.svg

Revelaciones y escándalos ensombrecen el Cónclave

Una serie de revelaciones sobre una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano ensombrecen el Cónclave 2013.

Paolo Gabriele es el único detenido por el caso. Sin embargo, grupos sec...
Paolo Gabriele es el único detenido por el caso. Sin embargo, grupos secretos aseguran que no está solo y que forma parte de una organización para defender al Papa de la corrupción en la Santa Sede.

Salen a relucir todos los escándalos y anomalías que han sacudido los casi ocho años de pontificado de Benedicto XVI

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO - Una serie de revelaciones sobre una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, lanzadas esta semana por la prensa italiana, ensombrecen el Cónclave para la elección de un nuevo Papa tras la histórica renuncia de Benedicto XVI.


Las escandalosas denuncias, publicadas por dos importantes medios de comunicación de Italia, el diario La Repubblica y la revista Panorama, aseguran que el Papa decidió renunciar al cargo tras recibir un informe ultra secreto de 300 páginas, realizado por tres ancianos e intachables cardenales.

¿Terminarán los escándalos en el Vaticano con la llegada de un nuevo Papa? Opina en nuestro Foro

En el informe se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el sistema de 'chantajes' internos basados en debilidades sexuales, el llamado 'lobby gay' del Vaticano.

"Fantasías, invenciones, opiniones", aseguró el jueves portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras advertir que no comentará los artículos y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.

Mandamientos violados

Bajo el título 'No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa', el diario romano sostiene que el anciano cardenal español Julián Herranz, del Opus Dei, que presidió la investigación cardenalicia, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa los "asuntos más escabrosos" del informe, en particular la existencia de una "red transversal unida por la orientación sexual".

"Por primera vez la palabra homosexualidad fue pronunciada en el apartamento papal", sostiene el diario.

La Repubblica asegura que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos cardenales, obispos y laicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad, y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a 'impropriam influentiam' por su homosexualidad.

Otro grupo se especializa en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro aprovecha para usar multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del banco del Vaticano, según la publicación, que este viernes describe la "guerra por el dinero en el Banco de Dios".

Reporte clave

En su informe especial, la revista Panorama, en un artículo firmado por Ignazio Ingrado, sostiene que el documento cardenalicio será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Para las dos publicaciones, el Papa, que fue informado en varias ocasiones del resultado de la investigación de los tres cardenales, se convenció de que un sucesor más joven, fuerte y enérgico, era el mejor indicado para hacer la limpieza en la milenaria institución y por ello decidió dejar el Trono de Pedro el próximo 28 de febrero.

"Este asunto se ha agrandado enormemente. Le aseguro como presidente de esa comisión que se ha creado una burbuja curial que se ha pinchado por sí sola", aseguró el cardenal Herranz al diario español El País.

En la entrevista, publicada el pasado 18 de febrero, el purpurado asegura que "querer ver nidos de víboras, mafias que luchan entre sí, odios internos, todo eso es absolutamente falso".

publicidad

Ovejas negras


Si bien reconoce que hay "ovejas negras", como en todas las familias, el gobierno de la Iglesia es "el menos corrupto y más transparente que hay", dijo.

Faltando poco menos de una semana para que Benedicto XVI formalice su renuncia al pontificado "por falta de fuerzas", una decisión inédita, salen a relucir todos los escándalos y anomalías que han sacudido sus casi ocho años de pontificado.

"Que se ponga fin a una gestión del poder basada en cartas anónimas y vicios infames", pidió el periodista católico Dino Boffo, víctima hace dos años de una serie de rumores sobre su sexualidad que le costaron la dirección de la revista católica Avvenire.

Según el vaticanista de la revista l'Espresso, Sandro Magister, consultado por AFP, se trata de denuncias "sin fundamento", porque nadie ha tenido acceso al informe cardenalicio.

Secreto a voces

Para el experto, se sabe desde hace años que grupos de religiosos homosexuales trabajan en el Vaticano y descarta que el Papa haya tomado la histórica decisión de retirarse por su incapacidad a encarar las luchas intestinas.

Antes del Cónclave, que se celebrará a mediados de marzo, una asociación católica estadounidense, Catholics United, lanzó una petición para impedir que el cardenal estadounidense Roger Mahony viaje a Roma para participar en la elección del futuro Papa.

Acusado de haber encubierto casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos, el caso del purpurado estadounidense se suma a los demás escándalos que Joseph Ratzinger deja como herencia a su sucesor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.